El Día de Muertos en México es una tradición llena de vida y simbolismos donde, principalmente, se busca honrar el legado de los seres queridos que hoy no están con nosotros. Ese recuerdo, además, pasa de generación en generación, a fin de que el recuerdo de esa persona siempre esté presente.
Si bien es una tradición arraigada en la cultura mexicana, las nuevas generaciones han adoptado otras tradiciones como el Halloween, abriendo la polémica sobre cómo debe celebrarse estos días destinados a los fieles difuntos que, en otras tradiciones, tiene que ver con los tiempos de cosechas.
Puede que para los más pequeños de la casa, los disfraces y los dulces sean un momento de gozo, pero eso no tiene por qué alejarlos de la esencia mexicana de recordar a los seres queridos que partieron al más allá. Es por eso que aquí traemos una selección de películas animadas para que los niños aprendan sobre el Día de Muertos:
“La leyenda de la Nahuala” (2007)
La primera recomendación no es propiamente del Día de Muertos, pero sí de las múltiples leyendas que forman parte de la tradición oral de México y que comenzó con “La leyenda de la Nahuala”, a cargo de Animex.

Esta saga, que continúa con títulos como “La leyenda de la Llorona”, “Las Momias de Guanajuato”, “El Chupacabras” y “El Charro Negro”, sigue a Leonardo San Juan, o simplemente Leo; un niño huérfano que visita –acompañado de Teodora Villavicencio– diversos pueblos de México, para ver convertidas sus leyendas en realidades.
La saga, a cargo de Animex –de Ricardo Arnaiz-; es una de las más primeras producciones de animación mexicana que tuvo éxito en taquilla, gracias a que logró llamar la atención tanto de niños como adultos, con sus divertidas historias las cuales puedes seguir a través de Netflix, que también cuenta con una serie animada que expande las tradiciones de diversas regiones de México, mostrando de manera divertida éstas a los más pequeños de la casa.
“El libro de la vida” (2014)
Con Diego Luna, Sandra Echeverría, José Gilberto Vilchis y Kate del Castillo en el doblaje latino; sigue la historia de Manolo (Luna), María (Sandra) y Joaquín (Vilchis), tres amigos que con el tiempo forman un triángulo amoroso que pondrá a prueba su amistad.
La historia es narrada por la Catrina (Kate), que resalta los valores de unión familiar, pero sobre todo la importancia de ser fiel a uno mismo y sus ideas. Aunque se trata de una película con canciones en inglés, un dato curioso sobre la misma es que Diego Luna tomó clases de canto para poder interpretar él mismo las canciones, a fin de demostrarle a sus hijos que, con dedicación, se puede hacer un buen trabajo.
Esta película, además, cuenta con Guillermo del Toro como productor, algo que se puede notar en la animación basada en marionetas y peculiaridad de los personajes.

Aunque es una producción de 20Th Century Fox, actualmente se encuentra disponible a través de la plataforma de Disney+.
Coco (2017)
Esta película original de Disney retoma el Día de Muertos y la unión familiar, así como la importancia de no olvidar a los seres queridos, para que su memoria se mantenga viva.
La cinta animada sigue a Miguel, quien tiene el sueño de convertirse en un músico, pese a que su familia se opone debido a que la madre de su bisabuela tuvo que criarla sola al presuntamente ser abandonada por su marido, quien se fue de casa por perseguir sus aspiraciones musicales.

Con la voz de Gael García Bernal como Héctor y Anthony González como Miguel; esta película estadounidense presenta de forma muy colorida las tradiciones mexicanas, atrapando a sí mismo con las canciones al público tanto infantil como adulto. La película está disponible a través de Disney+.
”Día de Muertos” (2019)
La película tuvo que retrasar su estreno dos años, para no competir en taquilla con la película de “Coco” de Disney.
“Día de Muertos”, de animación mexicana; sigue la historia de Salma, una adolescente de 16 años que no conoce el paradero ni identidad de sus padres. Desde pequeña lo ha investigado sin éxito, hasta que un día Salma y sus amigos, descubren una pista que los lleva por un camino lleno de aventuras, fantasmas, calaveras y un hombre misterioso hasta el inframundo.

El filme, disponible a través de Amazon Prime, cuenta con las voces de Alan Estrada y Fernanda Castillo.
