La Fiscalía General de la República (FGR) va por la extradición a México de Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de Inés Gómez Mont, y quienes son señalados de operar una red de empresas fantasma que desvió más de 3 mil millones de pesos durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
Este martes, la FGR informó que, a través de su Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciar el trámite ante las autoridades estadounidenses para obtener la detención provisional con fines de extradición de Álvarez Puga, quien se encuentra recluido en las instalaciones migratorias de Miami, Florida.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, el 17 de octubre pasado, un juez migratorio estadounidense determinó la deportación del empresario y abogado.
Sin embargo, sus abogados en Estados Unidos, impugnaron la orden de deportación emitida por el juez migratorio, misma que se resolverá el 12 de noviembre próximo.
#FGRInforma | Víctor Manuel “N”, cuenta con órdenes de aprehensión vigentes por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, por parte de #FEMDO y #FECOC de la #FGR. 1/3 pic.twitter.com/EE7XOkvtmu
— FGR México (@FGRMexico) October 28, 2025
LEE AQUÍ: Inés Gómez Mont: Dónde está, qué hizo y qué pasará tras la detención de su esposo en EE.UU.
¿De qué acusan a Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga?
Mediante un comunicado, la FGR recordó que el empresario y abogado Víctor Manuel Álvarez Puga cuenta con orden de aprehensión vigente por su presunta responsabilidad en los delitos delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Asimismo, también tiene otra orden de aprehensión vigente, por defraudación fiscal, en la Fiscalía Especializada de Control Competencial de la FGR.

Indicó que, en su momento, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) solicitó a INTERPOL se emitiera la ficha roja de localización y la detención internacional correspondiente, la cual fue concedida, publicada y se encuentra vigente.
Cabe mencionar que son los mismos delitos que se le imputan a Inés Gómez Mont, su esposa, empresaria y conductora de televisión.

Comunicado de la FGR sobre la extradición del esposo de Inés Gómez Mont, detenido en Estados Unidos.-Foto FGR
LEE AQUÍ: Revelan quién delató al esposo de Inés Gómez Mont en Estados Unidos; habría sido venganza
¿Cómo operaban los negocios del esposo de Inés Gómez Mont?
Según lo revelado en investigaciones de las autoridades en México, Víctor Manuel Álvarez Puga y su hermano Alejandro, crearon una red de empresas fantasma que operaban a nivel nacional y tenían presencia en más de 40 ciudades del país.
A través de su despacho “Álvarez Puga & Asociados”, especializado en asesoría fiscal y legal, ambos gestionaron una estructura paralela que simulaba ser parte del sistema empresarial mexicano. Su principal actividad fue crear “empresas factureras” que no tenían actividades reales, pero que emitían facturas por servicios inexistentes.
Estas empresas eran utilizadas para simular operaciones comerciales con el gobierno, particularmente con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.
📍MÁS DETALLES | ESPOSO DE INÉS GÓMEZ MONT LLEVA 33 DÍAS DETENIDO en Miami (desde el 24 de septiembre)
— La Tía Sandra (@TuTiaSandra) October 27, 2025
🔹 Entró a EE.UU. en enero de 2021, estuvo 6 meses y huyó a Bahamas en avión
🔹 Regresó un día después en barco y pidió ASILO POLÍTICO, alegando persecución por sus “creencias… pic.twitter.com/NHQTrpznqX
Lo que inicialmente parecía ser un asesoramiento fiscal legítimo, resultó ser una fachada para desviar fondos públicos mediante contratos que justificaban movimientos multimillonarios a través de licitaciones oficiales, así lo reveló la investigación oficial a la red encabezada por Álvarez Puga.
Estos contratos beneficiaron a las empresas ficticias, que a su vez emitían comprobantes fiscales a cambio de recursos públicos. Según la FGR, una gran parte de este dinero terminó en cuentas vinculadas a Inés Gómez Mont y su esposo.
Entre 2016 y 2017, las empresas fachada realizaron alrededor de 1,500 operaciones financieras. Se estima que los recursos, destinados originalmente a mejorar la infraestructura penitenciaria y programas sociales, fueron desviados hacia cuentas personales de Álvarez Puga y Gómez Mont, y que incluso él mismo figuraba como parte de la nómina de una de las compañías seleccionadas como proveedoras del Estado.

En total, la Fiscalía calcula que se trianguló un monto cercano a los 2,950 millones de pesos, distribuidos a través de diferentes cuentas bancarias en un intento por ocultar el rastro del dinero.
Incluso, los movimientos millonarios también circularon por empresas operadas por prestanombres y cómplices, algunos de ellos servidores públicos y contratistas que ahora enfrentan cargos penales por su intervención en el sistema de defraudación.
Una de las piezas clave de la investigación es que, a pesar de la apariencia de contratos legítimos, las empresas no contaban con personal ni infraestructura propia, lo que confirma que se trataba de una operación diseñada para encubrir un desvío de recursos.

Lo más grave es que la FGR estima un fraude entre 2,500 y 3 mil millones de pesos, sin embargo, estimaciones independientes sugieren que el monto real podría ser hasta diez veces superior, superando los 25,000 millones de pesos.
Mientras tanto, la Interpol mantiene una ficha roja para la captura de Inés Gómez Mont y su esposo, quien permanece detenido en EE. UU., mientras que la FGR ya trabaja en su extradición. Sin embargo, el paradero de Gómez Mont y sus hijos sigue siendo incierto.
🔴 #ÚLTIMAHORA | Víctor Álvarez Puga, esposo de la conductora Inés Gómez Mont, fue detenido en Miami y permanece bajo custodia en un centro de detención.
— Azucena Uresti (@azucenau) October 27, 2025
Se le imputan cargos por lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal. pic.twitter.com/ZV4wQR4xbM
