LOS ÁNGELES (AP).—La épica vampírica impregnada de blues de Ryan Coogler, “Sinners (Pecadores)”, lideró todas las películas con 16 postulaciones para la 98a. edición de los Premios de la Academia ayer, y establece un récord para la mayor cantidad en la historia de los premios Óscar.
Los votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas colmaron a la película “Sinners” con más candidaturas de las que jamás habían otorgado antes, rompiendo la marca de 14 menciones establecida por “All About Eve (La malvada)”, “Titanic” y “La La Land”.
Junto con Mejor Película, Coogler fue postulado a Mejor Director y Mejor Guión, y la estrella de doble función Michael B. Jordan fue recompensado con su primera candidatura al Óscar, como Mejor Actor.
La saga revolucionaria padre-hija de Paul Thomas Anderson, “One Battle After Another (Una batalla tras otra)”, la favorita previo a las postulaciones anunciadas, quedó en segundo lugar con 13 menciones. Cuatro de sus actores, Leonardo DiCaprio, Teyana Taylor, Benicio del Toro y Sean Penn, fueron candidatos, aunque la recién llegada Chase Infiniti quedó fuera de la categoría de Mejor Actriz.
En esas dos principales películas postuladas, la academia de cine puso toda su fuerza detrás de un par de épicas estadounidenses viscerales y originalísimas que cada una conectó con un momento nacional tenso.
La película de la era de la segregación de Coogler, la rara película de terror que gana el favor de la academia, evoca una alegoría mítica de la vida negra. En “One Battle After Another”, un espíritu de rebelión latente se revive en un estado policial fuera de control. Ambas son títulos de Warner Bros.
En medio de una venta contenciosa a Netflix, el estudio de 102 años tuvo su mejor mañana de postulaciones al Óscar. Mientras el destino de Warner Bros., que Netflix está comprando por 72,000 millones de dólares, pende de un hilo en medio de un desafío de Paramount Skydance, Hollywood se prepara para posiblemente la mayor realineación en la historia de la industria cinematográfica.
Los diez filmes candidatos a Mejor Película son “Bugonia”, “F1”, “Frankenstein”, “Hamnet”, “Marty Supreme (Marty Supremo)”, “One Battle After Another”, “El agente secreto”, “Sentimental Value (Valor sentimental)”, “Sinners” y “Train Dreams (Sueños de trenes)”.
“Frankenstein” de Guillermo del Toro, “Marty Supreme” de Josh Safdie y “Sentimental Value” de Joachim Trier obtuvieron cada una nueve candidaturas.
Las nueve para “Marty Supreme” incluyeron una tercera postulación a Mejor Actor para Timothée Chalamet, de 30 años, el favorito en la categoría que estuvo a punto de ganar el año pasado por “A Complete Unknown (Un completo desconocido)”.
Con Jordan y Chalamet, los candidatos son Leonardo DiCaprio por “One Battle After Another”, Ethan Hawke por “Blue Moon” y Wagner Moura por “El agente secreto”.
Candidata a Mejor Actriz estaba la favorita de la categoría, Jessie Buckley de “Hamnet”, junto con Rose Byrne de “If I Had Legs I’d Kick You (Si pudiera, te daría una patada)”, Kate Hudson de “Song Sung Blue”, Renate Reinsve de “Sentimental Value” y la dos veces ganadora Emma Stone, quien obtuvo su sexta candidatura, por “Bugonia”.
La película más vista del año, con más de 500 millones de visualizaciones en Netflix, “KPop Demon Hunters (Las guerreras K-pop)”, obtuvo postulaciones tanto a Mejor Canción (“Golden”) como a Mejor Película de Animación. Sony Pictures desarrolló y produjo la película, pero, tras venderla a Netflix, se convirtió en un éxito mundial.
Por lo demás, los éxitos de taquilla tuvieron un mañana difícil. “Wicked: For Good”, de Universal Pictures, quedó completamente excluida. Si bien “Avatar: Fire and Ash (Avatar: fuego y cenizas)” obtuvo postulaciones a Mejor Película por Diseño de Vestuario y Efectos Visuales, se convirtió en la primera película de “Avatar” que no fue candidata a Mejor Película.
El mayor éxito de taquilla candidato al máximo galardón de Hollywood fue “F1”, una producción de Apple. La plataforma de streaming se asoció con Warner Bros. para distribuir el drama de carreras.
La primera categoría leída por los presentadores Danielle Brooks y Lewis Pullman fue Actriz de Reparto. Las candidatas son Elle Fanning e Inga Ibsdotter LilIeaas por “Sentimental Value”, Amy Madigan por “Weapons”, Wunmi Mosaku por “Sinners” y Teyana Taylor por “One Battle After Another”.
Para Actor de Reparto, los postulados son Jacob Elordi por “Frankenstein”, Sean Penn por “One Battle After Another”, Stellan Skarsgard por “Sentimental Value”, Benicio del Toro por “One Battle After Another” y Delroy Lindo por “Sinners”.
Este año, los Oscares otorgarán por primera vez el premio a Mejor Casting. Ese nuevo honor ayudó a “Sinners” y “One Battle After Another” a aumentar sus ya impresionantes estadísticas. Junto con esas dos películas, los postulados son “Hamnet”, “Marty Supreme” y “El agente secreto”.
“Sinners” también se encuentra entre los candidatos a Canción Original junto con “Kpop Demon Hunters” , “Train Dreams” de “Train Dreams”, “Dear Me” de “Diane Warren: Relentless”, “I Lied To You” de “Sinners” y “Sweet Dreams Of Joy” de “Viva Verdi!”.
Reacciones
En Hollywood, los candidatos al Óscar reflexionaron ayer sobre el trabajo que los llevó a su reconocimiento.
Ryan Coogler (“Sinners”).— “Escribí este guión para mi tío que falleció hace 11 años. Me imagino que está escuchando algo de música blues ahora mismo para celebrar. Me encanta hacer películas. Me siento honrado de despertarme todos los días y hacerlo. Estuve escribiendo anoche. Honestamente, hermano, todavía me siento un poco dormido ahora mismo”.
Leonardo DiCaprio (“One Battle After Another”).— “Se trata de intentar estar en películas que sean memorables. Para mí, lo que importa son las grandes ideas y el cine original. Lo único que siento que es inherente a nosotros como especie es la idea de reunirnos y sentir cualquier gran pieza de música, de ópera, la experiencia comunitaria de ver una película juntos y captar emociones con una población de personas a tu alrededor”.
Rose Byrne (“If I Had Legs I’d Kick You”).— “Hicimos la película en 27 días por unos 8,50 dólares, y fueron dos tomas, tal vez tres. Y la bendición fue que, durante cinco semanas, (la directora Mary Bronstein) y yo nos reunimos tres días a la semana y solo ensayamos. Simplemente, hablamos a través del guión, página tras, página tras página. Esa preparación fue un regalo. Y Mary insistió en eso. Ella estaba muy enfocada en el rendimiento. Y este papel fue un regalo, fue un regalo absoluto para una actriz. Simplemente no quería arruinarlo.
Al recibir la noticia: “Estamos a media noche en Australia. Me estaba quedando dormida y luego (mi esposo Bobby Cannavale) comienza a hacerme FaceTime (desde Nueva York) porque quería intentar quedarme despierta, pero era muy tarde. Y luego él comenzó a gritar, fue como ‘¡Dijeron tu nombre!’, y luego mis padres entraron en la habitación, estaban como ‘¡Oh Dios mío!’ y luego todos estábamos gritando, y eso fue todo. Ahora he tenido una inyección de adrenalina y estoy completamente despierta”.
Ludwig Göransson (“Sinners”).— “Nos despertamos con un montón de mensajes y llamadas increíbles y hermosos. Y es muy parecido a un asunto familiar, esta película. Todos en ‘Sinners’, hemos estado trabajando juntos durante mucho tiempo y somos como una familia. Lo genial de esta película, y lo increíble de esta película, es que trata sobre la música blues. Se trata de un guitarrista. Cualquier cosa que estemos escuchando hoy en la radio y de la cultura occidental, sabes, no existiría si no fuera por el blues. Ryan (Coogler) pudo mostrar eso en la película y a través de la película”.
Diane Warre (“Dear Me”).— “Es increíble. Mira, no es fácil ser postulado. Y hay muchas canciones, y de películas más grandes, o lo que sea. … Siempre digo esto, realmente lo digo de corazón, que ser postulado es ganar porque estos son los mejores de los mejores en los campos del cine, la música, que votan por ti. Y el hecho de que una canción mía gane su respeto significa todo para mí”.
Liza Marshall (“Hamnet”).— “Seguimos asombrados por las profundas conexiones emocionales de las personas con la película. Al final, la gente no se levanta, se sienta y ve los créditos, porque quieren un momento en la oscuridad antes de volver a salir al mundo real. Está conectando con la gente a un nivel emocional profundo que siempre quisimos, pero es tan emocionante que esté sucediendo”.
Alexandre Desplat (“Frankenstein”).— “Estoy muy feliz. Es una gran noticia del día. Es el proyecto soñado de (el director) Guillermo (del Toro) desde que era niño, pero también es el tercer movimiento de un tríptico, que comienza con “The Shape of Water (La forma del agua)” (sobre una) criatura, “Pinocho”, una criatura y luego “Frankenstein”, la criatura. Así que son tres historias sobre el amor, la empatía por las personas que son diferentes. La forma en que Guillermo me dio el espacio para escribir música es, creo — (cómo va) desde un pequeño violín solo hasta una gran orquesta sinfónica con coro — es todo lo que un compositor puede soñar”.
El director de “El agente secreto”, el brasileño Kleber Mendonça Filho, expresó su alegría luego de que la película fuera postulada en cuatro categorías de los premios Óscar, y agradeció “al público brasileño” por su “energía increíble”. En un vídeo publicado en sus redes sociales, el cineasta destacó que el largometraje es “un éxito de taquilla” y que superó la marca de 1.5 millones de espectadores en Brasil, un hito que calificó como “absolutamente increíble”.
La 98a. edición de los Premios de la Academia se llevará a cabo el 15 de marzo en el Teatro Dolby en Los Ángeles y se transmitirá por ABC y Hulu. Conan O’Brien será el anfitrión.











