Bad Bunny gana Grammy al Álbum del Año 2026: primer álbum en español en lograrlo.

MUNDO.- Bad Bunny volvió a hacer historia musical, esta vez al conquistar el domingo la categoría de álbum del año en los Grammy por “Debí tirar más fotos”, un disco que a su vez rinde homenaje a la música de Puerto Rico.

Es la primera edición de los Premios Grammy que un álbum en español se lleva el premio principal. Al pronunciar su discurso Bad Bunny se mantuvo fiel a su lengua materna para agradecer a Dios, a la academia y a su mamá.

“Puerto Rico, créeme cuando te digo que somos mucho más grandes que 100 por 35 y no existe nada que no podamos lograr”, dijo. “A todos los latinos en el mundo entero y todos los artistas que estuvieron antes y que debieron estar en esta tarima recogiendo este premio, muchas gracias”.

En una noche que se vio marcada por el apoyo a la comunidad latina en Estados Unidos ante las estrictas políticas migratorias del presidente Donald Trump, Bad Bunny fue uno de varios artistas que se expresaron desde el escenario de los Grammy.

Bad Bunny

Al recibir el premio de mejor álbum de música urbana latina por “Debí tirar más fotos”, Bad Bunny fue muy claro en su rechazo al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, conocido por sus siglas en inglés como ICE.

“Antes de agradecer a Dios, voy a decir fuera el ICE”, dijo Bad Bunny en inglés, provocando una ovación de pie en la Arena Crypto.com incluyendo a Karol G y Marcello Hernandez, quienes presentaron el premio de álbum de música urbana.

“También quiero decirle a todos que es difícil no odiar en estos días, a veces somos contaminados”, dijo. “El odio se vuelve más poderoso con más odio, lo único que es más poderoso que el odio es el amor”.

Bad Bunny gana mejor interpretación de música global

Previamente, durante la Premiere de los Grammy, la ceremonia no televisada en la que se entrega la mayoría de los premios, Bad Bunny se llevó el Grammy de interpretación de música global por “EoO”.

El astro puertorriqueño también compitió en las codiciadas categorías de canción y grabación del año por “DtMF”, pero no consiguió esos premios.

Durante la ceremonia, el presentador Trevor Noah bromeó sentado en la mesa de Bad Bunny, a quien intentaba convencer de que cantara. El músico explicó que no podía hacerlo por su contrato para presentarse en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl que se celebrará el próximo domingo en Santa Clara, California.

Al final, Bad Bunny se animó a cantar un par de versos de “DtMF” cuando Noah llamó a músicos que tocaron en vivo la pegajosa introducción de plena puertorriqueña de la canción. Su espectáculo de medio tiempo del Super Bowl también será un hito, pues después de la dupla de Shakira y Jennifer Lopez de 2020, el suyo será el primero que presente un artista latino como solista.

Bad Bunny viene de recuperar su trono como el artista más escuchado del mundo en Spotify en 2025. Un título que obtiene por cuarta vez y tras haberlo conseguido en tres años consecutivos entre 2020 y 2022.

La carrera de Bad Bunny se ha caracterizado por su defensa de la identidad latinoamericana y del español como su medio de expresión.

LEE: Carín León y Natalia Lafourcade, ganadores en los Grammys 2026: