El 24 de febrero, Mérida volverá a vibrar con Shakira. Quince años después de su primera y hasta ahora única presentación en la ciudad, la cantante colombiana regresa con una gira que ha despertado expectativa desde que fue anunciada.
En 2011, más de 80 mil personas asistieron al llamado “Concierto del Sol Maya”, en terrenos de la ex estación del tren, hoy Gran Parque La Plancha.
Fue un espectáculo gratuito, patrocinado por el Ayuntamiento, como parte del tour “Sale el Sol”.
Esta vez, el reencuentro será distinto: boletos agotándose, zonas divididas y fans organizados con semanas de anticipación, entre ellos Arabella de León González, Alejandro Wylie Poot, Maricruz Cruz Sánchez y Sara Patricia Góngora Canul, quienes son parte de “La Manada”, un club de fans con sede en Ciudad de México, pero que se replica en otros estados.
“Nos hemos reunido varias veces para armar qué podríamos hacer para el concierto. Y sí, hay muchas ideas, pero a veces el tiempo y el trabajo no permiten concretar algunas, aunque hemos planeado varias cosas, no sé, acampar acá (afuera del estadio), no lo sé; pero estamos con mucha emoción”, cuenta Maricruz.
Alejandro recuerda que la posibilidad de que Mérida apareciera en la gira parecía incierta. “Desde el año pasado estábamos emocionados esperando que Shakira anunciara que vendría a Mérida. Teníamos la duda: ¿va a venir a Mérida? Y Shakira como que decía: ‘Sí, está el tema sobre la mesa’, pero no se confirmaba. Habíamos perdido la esperanza… hasta que al final dijo: ‘Sí, voy a Mérida y en diciembre salen los boletos, cómprenlos’. Fue una locura, una locura”.
Arabella coincide en que la espera valió la pena. “Desde el año pasado estábamos esperando que viniera acá, y a pesar de que ya vino una vez en 2011, sentimos la misma emoción o incluso más. Estamos emocionados y alegres, moviéndonos, viendo de qué manera organizarnos, queremos hacer varias dinámicas como club que somos y, sobre todo, transmitirle todo el cariño que le tenemos”.
La organización comenzó desde la compra de boletos, cuyos precios van desde 2,470 pesos en Cabecera Norte y Cancha General B; 3,710 en Poniente Alto; 5,445 en GNP Izquierdo A y Derecho A; y 5,570 en Oriente y Poniente Bajo.
“La venta empezó en horario laboral, así que nos organizamos para ver quiénes podían conectarse. Cada uno, desde su casa o su trabajo, hizo lo posible para entrar al sistema. La idea era que quien lograra conseguir boletos comprara para todos”, relata Arabella.
Planes
Maricruz precisa que estarán en la zona GNP izquierda. Ahí el acceso no es numerado, lo que implica llegar con anticipación.
“La parte mala es que no son numerados, es gana lugar. Sí tenemos que venir desde muchas horas antes para poder ocupar un buen lugar; como vayas llegando, te vas acomodando”.
No sería la primera vez que acampan. Alejandro lo hizo cuando la vio hace unos meses en Ciudad de México.
“Cuando llegó al Foro Sol, ahora Estadio GNP, acampamos desde las 5 de la mañana. Estuvimos todo el día ahí, ni tomé agua ni comí para no ir al baño. Nos ‘chutamos’ a todos los artistas que abrieron el concierto; creo que Shakira salió como a las 10 u 11 de la noche. Yo ya no aguantaba más, ni mis pies, tenía hambre… pero Shakira lo valía”.
Para Maricruz, la noticia del concierto fue imposible de disimular.
“Cuando me enteré de que Shakira iba a venir, grité en mi oficina. Yo tengo karaoke, y siempre se escucha Shakira. Espero con ansias el concierto. Verla otra vez es indescriptible, algo que me emociona mucho”.
No es su primer concierto. Para algunos será el quinto; para otros, el sexto o séptimo. Arabella ha asistido desde el tour de “La Mangosta”, la primera gira mundial de la cantante.
En la etapa más reciente ha acudido a cuatro fechas. “Por fortuna, muchos de los que somos fans en el club tuvimos la oportunidad de estar en la convivencia con Shakira, y eso fue emocionante, extraordinario. Sí, lloramos de la emoción, no lo podíamos creer, y estamos deseando que se repita”.
La historia personal de cada uno con la música de Shakira se remonta a la infancia. Maricruz la escuchó por primera vez con “Estoy aquí”, Alejandro con “Ciega, sordomuda” y el álbum Dónde están los ladrones, y Sara recuerda “Pies descalzos”.
Más allá de una canción favorita, coinciden en que es difícil elegir una.
Las celebraciones no se limitan a los conciertos. Cada 2 de febrero festejan el cumpleaños de Shakira con pastel y playlist obligada.
“Festejamos su cumpleaños, le cantamos en su pastel y hasta ‘hacemos mordida’. El año pasado hubo piñata de Piqué y le dimos en la torre. Estas fiestas son especiales y las disfrutamos mucho”, comparte Maricruz.
También están las redes sociales, los mensajes que quizá algún día tengan respuesta, y las anécdotas que alimentan la espera.
Sara cuenta que incluso preguntó directamente si Mérida estaría en la gira. “Cuando me tomé la foto con ella, le pregunté: ‘Oye, ¿vas a ir a Mérida?’ y me dijo: ‘¿Mérida?’ Le aclaré: ‘a Yucatán’, y me dijo: ‘Sí, creo que sí’. Así supe que Shakira llegaría a Mérida”.
Todo por su artista
Lo más “loco” que han hecho por verla incluye viajes a Guadalajara, Ciudad de México y hasta San Francisco (California); pedir vacaciones; organizar agendas; endeudarse.
“Creo que endeudarme, y mucho. Ya la vi cuatro veces en este tour, y este será la quinta… pero siento que vale la pena. Estas experiencias nadie me las va a quitar”, dice Arabella.
Para “La Manada” y miles de seguidores más, el 24 de febrero no es una fecha cualquiera: es el día en que la espera termina y las luces del estadio anuncian que Shakira está de vuelta..— IVÁN CANUL EK
