• Channing Tatum se detiene para tomarse fotografías con seguidores en la alfombra roja de la proyección de la película “Josephine”, en Berlín
  • A la izquierda, Channing Tatum, la directora Beth de Araújo, Gemma Chan y la pequeña Mason Reeves posan para la prensa internacional; sobre estas líneas, John Turturro y el director Noah Segan

BERLÍN (EFE).— Channing Tatum sacó su lado más personal en la presentación de “Josephine”, de la brasileño-estadounidense Beth de Araújo, con la que la Berlinale cerró la última jornada de competencias, al advertir que su hija tiene su total apoyo para defenderse físicamente si alguien le hace algo que ella no quiere.

“La conversación que tuve con ‘Josephine’ debajo del puente es una conversación que he tenido con mi hija: Nunca tendrás problemas conmigo si te proteges a ti misma. Si alguien está haciendo algo que tú le pides que no haga y no te escucha, tienes todo el derecho a protegerte y yo te apoyaré siempre. Y con mi hija no se metan”, manifestó en una rueda de prensa.

El actor explicó que cuando su hija iba a preescolar recibió una llamada del colegio porque se había peleado con un niño. La directora del centro le explicó en privado —porque en la escuela naturalmente las peleas no están permitidas— que estaba orgullosa de la niña, porque había salido en defensa de una amiga.

“La llevé a tomar helado justo después”, añadió.

En el filme de De Araújo, Josephine (la debutante Mason Reeves), de ocho años de edad, presencia una violación en un parque al que había ido con su padre a primera hora de la mañana para jugar al fútbol.

Damien, el padre, interpretado por Tatum, elude las preguntas que le hace su hija e intenta lidiar con lo ocurrido apuntándola a un curso de defensa personal, al no ser capaz de abordar el estado emocional de la niña.

Josephine muestra un comportamiento cada vez más agresivo en la escuela y entre los padres se genera un conflicto también a la hora de afrontar la situación.

De Araújo explicó que el filme está basado en un suceso, en un recuerdo personal de cuando tenía ocho años y ella y su padre lograron interrumpir una agresión sexual en el Golden Gate Park (San Francisco).

“Sólo quería tomar la hipervigilancia que me quedó después de ese día y explorarla a través de los ojos de una niña de ocho años todo el tiempo, explorar tanto la hipervigilancia irracional como el miedo razonable que tenemos al caminar por el mundo. Así nació ‘Josephine’”, reveló.

A diferencia de la protagonista del filme, De Araújo no tuvo que testificar personalmente —lo hizo su padre—, pero le causó tal conmoción averiguar durante su investigación que niños mayores de cinco años ya pueden declarar en este tipo de incidentes que se sintió “muy comprometida con representar la justicia y el sistema legal tal y como son”.

Philip Ettinger, quien interpreta al violador, afirma que sintió “la obligación de intentar formar parte del propósito” de lo que se estaba tratando de reflejar en el filme.

Dijo haberse sentido muy conmovido cuando recibió el guion por cómo la cineasta aborda la respuesta de una niña a este trauma de una forma que nunca había leído antes y con la que aseguró haberse identificado mucho, de manera que, en cierta medida, sintió “la necesidad” de hacer ese papel.

Tatum, por su parte, reveló que cuando leyó el guion simplemente quería formar parte de “algo honesto, bonito e importante”.

“‘Josephine’, que cuenta además en su reparto con Gemma Chan como la madre de la menor y Syra McCarthy como víctima de la agresión sexual, forma parte de los 22 títulos en competencia que aspiran a llevarse el Oso de Oro en la gala de hoy.

Un carterista moderno

En la jornada también estuvo presente John Turturro, quien recorrió los cinco distritos de la Gran Manzana en su nueva película, “The Only Living Pickpocket in New York”, presentada ayer en la Berlinale, como un carterista que debe adaptarse a los nuevos tiempos y sus consecuentes avances tecnológicos.

El protagonista de esta historia vive en un Nueva York muy cambiado, donde prácticamente ya no se utiliza el dinero en metálico y las tarjetas de crédito se pueden cancelar rápidamente.

En una de sus incursiones como carterista roba una memoria USB, lo que le llevará a una aventura inesperada en lo que para él era, aparentemente, un día más de trabajo.

De cara a la preparación del personaje, el director, Noah Segan, explicó en la rueda de prensa de la película que localizaron a “un artista del carterismo”, lo que le sirvió a Turturro para comprender la naturaleza de estas personas que trabajan en pareja y la psicología que hay detrás de eso.

Segan aseguró que “una especie de cultura de la moneda digital” se ha apoderado de la sociedad y que con esta historia se puede ver cómo ha afectado a “otros trabajos y formas de vida quizás más ilegítimas”.

Por su parte, Turturro, de 68 años de edad, se mostró reacio con la tecnología y reconoció que no sabe utilizar un celular ni una computadora. “Incluso si lo sabes, no creciste con ello. Lo aprendiste más tarde”, advirtió.

El actor lamentó la desconexión que estas nuevas tendencias provocan en la sociedad. Por ejemplo, cuando dos personas chocan en la calle y reaccionan de forma diferente al modo en lo hacían anteriormente.

“No te están viendo como persona, y parte de la belleza de la vida es sentir, escuchar a otras personas y responder, pasar la pelota, ir y venir, (esa) es la conexión entre las personas, y para mí, eso siempre me hace sentir muy vivo”, expresó.

La ciudad de Nueva York está representada en la película incluyendo un recorrido por sus cinco distritos (Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island), a los que Turturro describe como “mundos completamente diferentes”.

Segan reflexionó sobre qué hace que un filme sobre Nueva York sea “genial” y señaló que la ciudad es un personaje en sí mismo. “Nueva York es todos los escenarios que puedas desear”, agregó.

Sin embargo, para esta película, que se proyecta dentro de la sección Berlinale Special Gala, el director se inspiró en cintas que muestran otras urbes, como Boston y Filadelfia.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán