VERACRUZ.— Desde hace ya varias semanas se ha prohibido a los cantantes de música regional mexicana interpretar en sus conciertos corridos o narcocorridos. Y aunque esta medida ha generado el disgusto del público, algunos cantantes y grupos han acatado las orden dada por las autoridades.
No obstante, luego de que Natanael Cano desafió la prohibición que impuso el gobierno de Aguascalientes, los asistentes a un reciente show de Grupo Firme, en Veracruz, creyeron que Eduin Caz y el resto de la banda se animarían a seguir el ejemplo del intérprete de “Pacas de billetes.
Pero el líder y vocalista de la agrupación, en pleno escenario “explotó” cuando el público lo presionó para cantar un corrido. Como era de imaginarse, este momento se ha viralizado.
¡Grupo Firme armó la peda del año en el Beto Ávila! 🍻
— La Mejor Veracruz 100.5 FM (@LaMejorVeracruz) May 6, 2025
Con un estadio a reventar y miles de fans coreando cada canción, Grupo Firme hizo historia en Veracruz con su #ÚltimaPedaTour
Fotos📷: Jesús Ramírez pic.twitter.com/432i8AJrM4
Eduin Caz de Grupo Firme se molesta con el público por presionarlo a cantar corridos
El intérprete de “Ya supérame” protagonizó un tenso momento durante un concierto que Grupo Firme ofreció este pasado fin de semana en Veracruz, pues Caz tuvo que “enfrentarse” al público que le insistía que cantara “Se fue la pantera”.
Durante la presentación, y luego de que la gente comenzara a corear “El pantera”, Eduin Caz decidió hacer una pausa y tomar el micrófono para dejar bien clara su postura: “A mí no me interesan los corridos”, dijo.
Lo viral: Eduin Caz se molesta con la gente porque le piden cantar corridos en concierto de Grupo Firme en Veracruz. Se negó, y dijo que es una falta de respeto.
— José Luis Morales (@JLMNoticias) May 6, 2025
Visita https://t.co/sggMRoj1FK #JLMNoticias #JoséLuisMorales #Aguascalientes #Ags #NiMásNiMenos pic.twitter.com/JMklhq91z8
Asimismo, calificó como una falta de respeto el hecho de que los fans sigan pidiendo canciones que podrían meterlos en serios problemas.
“A mí se me hace una falta de respeto que me estén pidiendo ‘La Pantera’, cuando ya les dije que no la puedo cantar. Y sí me molesta una mad*#$, porque ya les había dicho”, expresó el cantante visiblemente enojado.
El intérprete de “En tu perra vida” también explicó que la negativa tiene que ver con la prohibición que varios estados de la República han lanzado frente al contenido de estas canciones; pero subrayo que además era una decisión persona.
“¿Solo por un corrido vamos a arruinar esta bonita noche? No creo… ¿verdad?”, cuestionó el cantante antes de pedirle a la audiencia: “No me la vuelvan a pedir, yo no soy como los otros artistas que sí quieren aventarse un tiro por los corridos. Yo no”.
¡Puso el ejemplo! A diferencia de otros artistas, Eduin Caz se negó a interpretar corridos durante una presentación en Veracruz y pidió respeto al público.#RadioramadeOccidente pic.twitter.com/hXWC42qL54
— DK 1250 (@dk1250) May 6, 2025
Pese al incómodo momento que se presentó durante el concierto de Grupo Firme, medios locales reportaron que el resto del concierto continuó sin mayores incidentes, aunque el momento ya circula en redes sociales y, ha generando un debate entre los usuarios.
Cabe destacar que, esa no es la primera vez que Grupo Firme hace un llamado a sus fans respecto a este tema. Hace unos días la agrupación se presentó en el palenque de la Feria de San Marcos, donde remarcaron que los corridos estaban fuera de su repertorio, pues tenían que acatar las reglas.
Pero, mientras Eduin Caz se niega a interpretar este tipo de canciones, otros intérpretes y bandas han optado por una salida intermedia. Tal es el caso de Los Alegres del Barranco, quienes han accedido a tocar las melodías de varios de sus corridos, pero dejando que sea el público quien entone la letra.
🚨🎶Los Alegres del Barranco, otra vez… La Fiscalía de Jalisco abrió dos nuevas carpetas de investigación contra la agrupación por presunta apología del delito.
— Azucena Uresti (@azucenau) May 6, 2025
•En conciertos recientes en Cihuatlán y Tequila, interpretaron narcocorridos de nuevo.
•Los músicos deberán… pic.twitter.com/uiqVy3US1B
El grupo Los Alegres del Barranco armaron un karaoke en sendos conciertos en Jalisco, para sacarle la vuelta a la prohibición de cantar narcocorridos pic.twitter.com/NrkXBkuGE4
— Pascal (@beltrandelrio) May 6, 2025
Recordemos que esta agrupación enfrenta dos carpetas de investigación (una en Jalisco y otra en Michoacán) por proyectar imágenes de algunos líderes del crimen organizado durante sus conciertos.
