Las playas de Yucatán, así como cenotes, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos y diversos atractivos son algunos de los lugares que puedes visitar en Semana Santa 2022 o bien, en cualquier época del año. 

Si en tus planes está salir de la rutina y estás buscando qué visitar en el sureste de México, acá te dejaremos algunas recomendaciones que sin duda deben estar en tu plan de viaje:

Qué visitar en Mérida

Mérida es uno de los destinos más importantes que debes conocer. Su gran oferta cultural y conectividad con ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Campeche la hacen un punto estratégico para planear tus vacaciones de Semana Santa, ya sea que busques alojamiento en la ciudad blanca o bien, visites algunos puntos de interés en este lugar para luego dirigirte a tu siguiente destino.

Sin importar cuál sea el tipo de plan que busques, acá te dejamos algunos puntos que debes conocer sí o sí en Mérida:

Paseo de Montejo

Esta es la avenida más importante de Mérida. Si quieres conocerla te aconsejamos hacerlo o muy temprano o casi al atardecer, esto debido a que Mérida es un destino muy caluroso y las altas temperaturas después de las 11 de la mañana puede ocasionar que no disfrutes tanto de tu visita a este lugar. 

Te recomendamos tomar un taxi (puede ser tradicional o de plataforma) y marcar destino al Monumento a la Patria o bien al Parque de Santa Ana. Cualquiera de los puntos mencionados anteriormente te servirán como punto de partida. Te recomendamos que si vas a dar inicio de tu recorrida en el Monumento a la Patria lo hagas de tarde noche para disfrutar de la iluminación de este lugar y sacar el mayor provecho a la luz para tus fotos.

Una vez hayas visitado y disfrutado del Monumento a la Patria dirígete hacia el Remate de Paseo de Montejo. En tu camino podrás disfrutar de algunas casonas emblemáticas de Mérida, algunas de ellas abiertas al público como museos para conocer su historia y el interior de éstas. 

No te olvides de llevar ropa cómoda, agua y suficiente batería en tu teléfono para tomar tus fotos. En todo el trayecto también podrás encontrar cafeterías y restaurantes para disfrutar de una muy buena comida. 

Si tu recorrido da inicio den el parque de Santa Ana, dirígete al remate de Paseo de Montejo. Puedes preguntar también por el Monumento a Los Montejo y desde allá dirigirte al Monumento a la Patria. En el camino disfruta de las casonas, cafeterías y también de un helado donde tú quieras. Dependiendo de la hora también podrás encontrar pequeños puestos de marquesitas churros y hasta esquites. 

Centro de Mérida

Para tu visita en el centro de Mérida te aconsejamos iniciarla en la Catedral de San Idelfonso. Una vez lo hayas visitado puedes cruzar al zócalo para tomarte la foto en las letras de Mérida. 

No puedes dejar de visitar los murales del Ayuntamiento de Mérida, Palacio de Gobierno y visitar el Museo de La Casa de Montejo. Los tres lugares anteriores están en cada lateral del parque.

Si además buscas otros puntos qué visitar te recomendamos: El barrio de la Ermita, Mercado de García Rejón, Lucas de Galvez y San Benito. En estos últimos podrás disfrutar de la comida típica yucateca y antojitos.

A un costado de la Catedral también podrás disfrutar del Museo de Arte Contemporáneo Macay o bien, en tu camino a los mercados de Mérida, disfrutar del Museo de la Ciudad. Para llegar a estos lugares basta preguntar a un policía Municipal (hay uno en cada esquina del Centro) para poder orientarte y caminar a tu destino. 

Zoológicos en Mérida 

Ya sea visites Mérida con niños o no, una visita al zoológico es obligatorio. En Mérida hay dos: Parque Zoológico del Centenario y Animaya. Si no dispones de mucho tiempo te recomendamos visitar el primero y más cercano al centro de Mérida. En el caso de Animaya se ubica fuera de la ciudad y los traslados pueden ocasionar no puedas disfrutar de algo adicional.

Adicional a los anteriormente mencionados Mérida ofrece diferentes restaurantes, plazas comerciales, parques y mucho más.

Lugares para visitar desde Mérida

Como en un principio te comentamos, la Ciudad Blanca puede ser un punto estratégico para ir a cualquier lugar y regresar para dormir y descansar para el siguiente día. Debido a lo anterior acá te dejamos algunos lugares que puedes visitar desde Mérida:

Playas cerca de Mérida

Existen diversas playas de Yucatán que puedes visitar desde Mérida, no importa si rentas un automóvil o vayas en transporte público. Acá te dejamos algunas playas cerca de la capital yucateca:

Chuburná Puerto, Chelem, Progreso

Chuburná Puerto, Chelem, Progreso son tres playas que forman parte de la llamada Costa Esmeralda de Yucatán debido a que sus aguas son color turquesa cuando el sol golpea éstas. Chuburná Puerto y Chelem son dos puertos pesqueros. Ambos son relativamente pequeños y hay transporte público hacia estos lugares. Chuburná se ubica a 50 minutos de Mérida y Chelem a 40 minutos. 

El puerto de Progreso es el más importante en la zona costera. Se ubica a tan solo 35 minutos de Mérida y posee gran cantidad de servicios turísticos como gran cantidad de restaurantes y hoteles en todo el puerto y en el malecón.

Acá puedes disfrutar de una caminata por todo el malecón, adentrarse en sus playas y disfrutar de los servicios de camastros o mesas que ofrecen los restaurantes ubicados cruzando la calle.

Entre otros lugares para visitar en Progreso están el llamado muelle de Chocolate y nuevo malecón donde incluso hay una pequeña feria para disfrutar para chicos y grandes. 

Visitar Chichén Itzá en Yucatán desde Mérida

La zona arqueológica de Chichén Itzá es sin duda la más conocida e importante de la Península. Si la visitas desde Mérida podrás hacerlo usando autobuses que hay hacia ese destino o bien, rentando un automóvil. La carretera puede ser por la vía libre de Mérida-Cancún o bien, tomar la autopista. Por la primera vía llegarás aproximadamente en una hora y media, por la segunda vía será una hora aproximadamente.

Te puede interesar: Precio de la autopista Mérida-Cancún en 2022

Visita Uxmal desde Mérida

Otra de las zonas arqueológicas que puedes visitar es Uxmal, ubicada a 50 minutos de Mérida. Esta zona arqueológica es también muy recomendable. Acá, a diferencia de Chichén Itzá podrás subirte a algunas estructuras y tomar excelentes fotografías.

Para tomar en cuenta: Es importante que sin importar qué zona arqueológica visites lo hagas lo más temprano posible. El sol en Yucatán en temporadas primaverales es implacable y el calor sofocante. 

Toma en cuenta que si visitas las zonas arqueológicas en domingo el acceso es completamente gratis.

Lee también: Luz y sonido Noches de Kukulcán y Ecos de Uxmal: Horarios y precios 2022

Pueblos Mágicos de Yucatán

Yucatán posee cuatro Pueblos Mágicos que podrás visitar desde Mérida, estos son: Izamal, Valladolid, Sisal y Maní. Los más conocidos con los primeros dos. En el caso de Sisal, si quisieras conocerlo, ten en cuenta que es una playa y podrás disfrutar de actividades y recorridos acuáticos. 

Izamal y Valladolid son dos pueblos coloniales que podrás disfrutar como mejor lo desees, bicicleta o automóvil, sin duda, son lugares que si puedes deben estar en tu itinerario. En ambos casos son pueblos coloniales llenos de historia y belleza, además puedes disfrutar de los espectáculos de luz y sonido.

Cenotes para visitar cerca de Mérida 

Si cuando estés de visita en Mérida el clima lo amerita y lo deseas, podrás disfrutar de varias opciones de cenotes que sin duda te ayudarán a mitigar el calor. Cerca de Mérida existen diferentes opciones, las que te podemos recomendar son ir a dos poblados a 50-60 minutos de la capital yucateca: Cuzamá y Homún.

En ambos lugares podrás disfrutar de recorridos dependiendo del parador turístico. Cuzamá es el poblado más conocido. A tu llegada al poblado podrás ver a guías que te ofrecerán el recorrido por diferentes cenotes que se ubican en el lugar. Si decides seguir al siguiente poblado llegarás a Homún, otro poblado con varias opciones para disfrutar.

En la primera opción que te mencionamos el tour muchas veces consta de 3-4 cenotes y te llevarán con un “truck” que es una especie de carro sobre unas rieles tirado por caballo. En la segunda opción el tour consta de un guía y, si gustas, un recorrido en un tricimoto por varios cenotes. Acá en cada cenote tendrás que pagar la entrada que va entre los $20 y $30. En Homún tú decidirás cuántos quieras visitar. El costo del guía es independiente del costo de cada entrada.

Ten en cuenta que en ambos poblados existen paradores turísticos en los cuáles podrás adquirir paquetes completos que incluyen muchas veces las instalaciones y comida.

Ahora sí ¿Listo para la aventura?

Por Luis Uriel Zapata Noh

 

Luis Uriel Zapata Noh es licenciado en Comunicación Social. Se especializa en creación de estrategias digitales basadas en el posicionamiento orgánico. Aprendiz diario del SEO y contenidos multimedia.