Salud y vida
Yeusví Maley Flores Cazola (*)
Comenzamos el nuevo año 2018 llenos de propósitos y, casi me atrevería a asegurar que, cuidar de nuestra salud es uno de ellos; motivo por lo cual la información médica que aquí encontrará le permitirá mantener una vida bastante saludable.
Después de catorce años, la Asociación Americana del Corazón decidió actualizar las guías diagnósticas de Hipertensión Arterial, tomando en consideración el alto índice de enfermedades relacionadas con problemas cardíacos en un gran porcentaje de la población.
La nueva cifra para diagnosticar a los pacientes con hipertensión fue fijada el pasado mes de noviembre del 2017, quedando en 130/80 milímetros de mercurio, diez números menos de los que se manejaba previamente, dando como resultado que la categoría antes denominada “pre hipertensión” desapareciera por completo.
Lo anterior trae como resultado un incremento importante en el número de pacientes que ahora cumplirían con los datos clínicos diagnósticos de la mencionada patología.
El objetivo de dichas reformas es muy claro: prevenir las complicaciones más graves de esta enfermedad como son el infarto fulminante, un evento vascular cerebral o embolia, insuficiencia renal, disfunción del sistema circulatorio y el incremento en la presión pulmonar, entre otras.
Resulta entendible que las directrices diagnósticas sufrieran tales modificaciones, ya que los órganos vitales resultan ser, en estos casos, los más afectados.
Desde luego no se puede presumir que toda persona recién diagnosticada forzosamente requiere un tratamiento farmacológico; lo que si es evidente, es que se requieren cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso, incremento en la actividad física, mejoría en la calidad de alimentos ingeridos y otra serie de cambios encaminados a evitar la aparición o, en su caso, la progresión de este mal.
La toma única de la presión arterial no se considera suficiente para un diagnóstico certero. Por lo tanto, usted requerirá de un monitoreo de por lo menos diez cifras, antes de acudir con su médico familiar y someterse a una exaustiva valoración.
No podemos olvidar que somos responsables de cuidar de nuestra salud y contar con el conocimiento para prevenir la aparición de las enfermedades siempre será el arma más importante.
Médico general@DraYeusviFlores drayeusviflores@gmail.com
