Gladys Cervantes Alpízar da a conocer las materias de la ESAY

La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) ofrecerá este semestre 19 asignaturas optativas, abiertas tanto para sus alumnos como al público general.

En total son cinco asignaturas de Teatro, siete de Artes Visuales y siete de Artes Musicales las que se impartirán del próximo lunes 29 al viernes 8 de junio, informa la maestra Gladys Cervantes Alpízar, secretaria académica de la Esay.

De la carrera de Teatro se impartirán el Taller de Maquillaje escénico, Taller de Títeres. Técnicas, origen y principios básicos de la construcción y la animación, Curso de Performance, posdrama y escena liminal, Taller de Técnicas y lenguaje del circo de cámara y su aplicación en el arte escénico y Curso de Teatro musical.

De la licenciatura de Artes Visuales se derivan: Curso de Estéticas urbanas contemporáneas, Curso de la Exposición como instalación, Taller de Cine II, Taller de Poesía fonética. Campo expandido en la creación visual, Taller de Serigrafía textil, Curso de Gestión de espacios culturales independientes y Taller para el Desarrollo de talleres artísticos.

En el área de Artes Musicales se darán los cursos de italiano inicial e intermedio, de alemán (inicial e intermedio), Curso de Adiestramiento auditivo, Seminario de Composición y Taller de Jazz.

Con la apertura de estas clases, “los artistas y personas interesadas pueden adquirir conocimiento y elevar su cultura para un crecimiento profesional y artístico en el estado”, señala.

Las asignaturas serán impartidas por docentes de la Esay, especializados en cada rama. Por ejemplo, Patricia Ostos será la encargada del taller de títeres; Karen Ancona, egresada de la Universidad Veracruzana, impartirá el de maquillaje; Bryan Caballero dará el de performance y posdrama, y Tomás Ceballos el de teatro musical.

La maestra Gladys comparte que la idea de impartir las mencionadas asignaturas optativas surgió por el interés de los propios estudiantes de diferentes licenciaturas. Y al público porque, dice, es importante la extensión académica.

“El interés ha ido crecido a tal punto que se han tenido que abrir más optativas… se han abierto más al público en general hasta el punto que el semestre pasado tuvimos 112 personas externas que tomaron alguna optativa”.

El costo de la asignatura para los externos es de $1,300 (para los estudiantes de la ESAY es gratuito). Los interesados pueden ingresar a la página de la escuela: www.esay.edu.mx.— Jorge Iván Canul Ek