Que los adultos mayores se revaloricen y den cuenta que son personas útiles para la sociedad es el objetivo del Diplomado en Formación Humana Integral que desde hace diez años se imparte en la Universidad Marista.
“Los adultos mayores muchas veces ya son abuelos y están muy solos, y aquí se dan cuenta que vale la pena vivir bien y disfrutar lo que se hace”, señala la maestra María de los Ángeles Bravo Bolaños Cacho, responsable del programa de Adultos Mayores de la institución.
Señala que la dinámica de vida de quienes han tomado el diplomado ha cambiado. “Dejan de esperar que los vayan a visitar y no piensan que nadie los quiere ni los visita. Al contrario, comienzan a tener actividades y convivir con las demás personas del curso”, apunta.
Y es que, dice, ahí cultivan nuevas amistades.
La maestra asegura que muchas personas han cambiado su manera de ver la vida. “Se dan cuenta que pueden hacer las cosas solas, que ya no tienen que esperar a que los vayan a ver; ahora salen a disfrutar la vida, van a eventos culturales”.
El diplomado, que dura dos años y está dividido en cuatro niveles (cada uno abarca un semestre), cuenta con un programa de temas variados, como alimentación saludable, crecimiento interior, cine y sociedad, desarrollo humano, gimnasia cerebral, grandes de la música, historia del arte, inteligencia emocional, grandes de la pintura, salud en el adulto mayor, manejo de la depresión y el estrés, patrimonio familiar, la naturaleza humana y su trascendencia, y biodiversidad en México.
“Algunos recuerdan y otros aprenden, pero todos están relacionados para un proceso de crecimiento. Es un programa amplio que implica la parte interna con materias muy fuertes”.
El programa dará inicio el próximo lunes 29, pero mañana se dará la bienvenida a los ya inscritos. Más informes al 942-97-00, extensión 1312, o en mbravo@marista. edu.mx.— Iván Canul Ek
