Foto: Megamedia

La algarabía del Carnaval se hizo presente en el Club Campestre con el inicio del festival “Luz, magia y color”, en el que predominaron los ritmos urbanos y modernos, al igual que los trajes de brillos y los diseños novedosos.

Cientos de personas se dieron cita en el Gran Salón “José Trinidad Molina Castellanos” para ser testigos del baile juvenil, el primero de los tres del festival.

Una hora antes ya se observaba un incesante ir y venir de jóvenes vestidas con los trajes con los que momentos después actuarían.

Cuando a las 9 de la noche se inició la presentación los gritos y aplausos no se hicieron esperar. Primero salieron las conductoras: la reina de la sociedad, Valentina Ancona Guzmán, de vestido rojo evocador de los tiempos del charleston; Lourdes López Martín de Burillo, soberana 2003, con un traje alusivo al musical “Chicago”, y Lucila Casares Espinosa, reina 1982 y quien se disfrazó de emoticón.

Enseguida comenzó la presentación de los grupos, 17 en total para sumar 363 el número de participantes.

Capitanas y marineras fue el primero en subir al escenario. Abrió con una mezcla de música pop y sus integrantes vistiendo trajes alusivos a su coreografía.

Luego tocó el turno a Pandora’s Jewerly, que bailó “Shine Light Like a Diamond”, entre otros temas.

Throwback llenó de colorido el escenario con un número variado en el que sus integrantes lucieron distintos vestuarios y se movieron con diferentes géneros musicales, desde charleston hasta pin up, dance y hip hop.

Gambia cambió el ritmo con un estilo étnico y sonido de percusiones, y New Rules llevó a los asistentes a un paseo por la música de la década de 1960 combinada con canciones modernas.

Las integrantes de Mind Games bailaron una mezcla de música pop, similar a la de Dancetructors, que vistieron como constructoras.

Sports Girls y Mecanic Girls bailaron temas modernos y hip hop, en el primer caso con trajes estilizados de jugadoras de fútbol americano y en el segundo, con overoles que recordaban a mecánicos, eso sí con un toque de brillo.

Baile militar

Atuendos vistosos portaron las balarinas de Militares y Clue, que se unieron a la fiesta con rítmicas canciones. Como agentes aparecieron las jóvenes de FBI, que bailaron canciones de Taylor Swift y Demi Lovato, en tanto que las de Freak Show ofrecieron una coreografía de hip hop y pop con temas de Taylor Swift y Rihanna.

El baile continuó con Urban Girls y Adams Family con mezclas de pop y trajes que hicieron alusión a los nombres de sus grupos.

Hogwarts fue uno de los últimos grupos en actuar y lo hizo con llamativos y elegantes trajes. Muñecas y ventrílocuas cerraron la primera jornada del festival.

Hoy será el baile prejuvenil, a las 19 horas.— Iris Ceballos Alvarado

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán