Del 28 de enero al 3 de febrero de 1968
Domingo 28
REINA DEL CARNAVAL.— A una carta que recibimos ayer del señor Juan Gamboa Castro, secretario del Comité Organizador del Carnaval de Mérida, corresponde la siguiente información: “En sesiones celebradas en las oficinas de este comité, se estudiaron las posibilidades de hacer un concurso para elegir a la reina del Carnaval de Mérida 1968. Después de varias sugerencias de los distintos miembros del comité se llegó a la conclusión de que, debido al corto tiempo que falta para que comiencen las carnestolendas, sería casi imposible llevar al cabo el concurso deseado y se acordó seleccionar entre las varias candidatas la que nos representaría como reina del Carnaval de Mérida 1968, habiendo sido por unanimidad de votos designada la guapa y simpática señorita Alicia Rodríguez Carrillo, quien reinará durante las fiestas de Momo como S.G.M. Alicia I”.
(De “Diario de Yucatán” número 15,346)
Lunes 29
SALARIOS MÍNIMOS.— Hemos recibido el siguiente boletín del Ayuntamiento de Mérida, suscrito por el presidente y secretario, Víctor Manuel Correa Rachó y Eduardo Trueba Barrera, respectivamente: “El licenciado Gustavo Díaz Ordaz, en su segundo informe de gobierno, o sea, el 1 de septiembre de 1966, recomendó a los gobernadores y ayuntamientos de la República ‘que tomen medidas para fortalecer y ampliar la vigilancia del cumplimiento de los salarios mínimos, legales, indispensables para nuestro progreso económico y para garantía social de las masas trabajadoras de menores ingresos’”.
“Siendo norma de este Ayuntamiento adoptar las directrices que de acuerdo con la Ley y los postulados de la justicia social deban ser adoptadas, ha sido motivo de su particular preocupación desde el inicio de sus funciones mejorar los salarios del personal al servicio del municipio, en orden a igualarlos con el salario mínimo en vigor. El aumento requerido es mayor de lo que debía esperarse, ya que numerosos empleados, principalmente en las direcciones de Limpieza, Parques y Jardines, Mercados y Rastro Público, no percibían siquiera el salario mínimo anteriormente vigente. La diferencia ha resultado así de $18 a $21.80, o sea, de $3.80 diarios por cada uno de esos empleados. Más del 20 por ciento. No obstante, acordes con nuestra convicción de que el objetivo de todo acto de gobierno debe ser el bien de la persona humana, hemos decidido que los salarios de todos aquellos de los nombrados que no perciban el mínimo fijado por la ley sean nivelados”.
(De “Diario de Yucatán” número 15,347)
Martes 30
NUDISMO Y ELEGANCIA.— PARÍS (AP).— Yves Saint Laurent exhibió ayer una amplia variedad de elegantes modelos para primavera y verano, con un acento en la sensualidad y desnudismo que causó sensación. Blusas de organza transparentes y pantalones de tiro mínimo exponen con abundancia la piel. Los modelos de novia parecen diseñados en el país de los hippies. Dándoles el imprescindible decoro, la cubierta es proporcionada por arreglos florales y largas cabelleras con flores entrelazadas. Otra de las exhibiciones finales de primavera y verano fue la de Coco Chanel. Salvo por las botas altas de cuero que lucía, la veterana diseñadora mostraba su aspecto habitual y saludable, sin que se le notara un año más de la edad que tiene, que para algunos es de 85 y para otros de 87.
(De “Diario de Yucatán” número 15,348)
Miércoles 31
NOTA DE DUELO.— Tras breve dolencia y a la avanzada edad de 93 años, a las 6:30 de la mañana de ayer dejó de existir en esta capital la señora Carmen G. Cantón, viuda del licenciado Martín Medina Rosado y respetable dama perteneciente a una antigua y distinguida familia yucateca. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 10 a.m., hora a que partirá el cortejo de la casa mortuoria, número 615-C de la calle 59, con dirección al Cementerio General. La inhumación se efectuará en el mausoleo de la familia Medina G. Cantón-López Martínez. Por el luctuoso suceso su hija Graciela de Gil, hijos políticos ingeniero Amir Gil Durán, Gertrudis López Martínez viuda de Medina y Ana María Pérez viuda de Medina; sobrinos, nietos Medina López y Medina Pérez; bisnietos y demás deudos están recibiendo el pésame de las personas de su amistad, al que unimos el nuestro.
(De “Diario de Yucatán” número 15,349)
Jueves 1
INFORME DE GOBIERNO.— Con la presencia de Julio Santos Coy Perea, subsecretario del Trabajo, como representante del Presidente de la República, el gobernador Luis Torres Mesías rindió ayer el IV Informe de su gestión administrativa durante la sesión solemne que para tal objeto celebró la Legislatura del Estado en el Cinema Cantarell, declarado recinto oficial del Congreso para ese acto, que presidió Enrique Pacheco Larrondo acompañado en las secretarías de Raúl Gasque Gómez y Rafael Romero Vázquez, éste sustituyendo a Víctor Cervera Pacheco, quien llegó 15 minutos después de haberse iniciado la sesión. La sala resultó insuficiente para alojar a las numerosas personas que concurrieron a la ceremonia, pues tanto el lunetario como la planta alta se encontraban llenos, por lo que varios de los presentes permanecieron en pie.
MODIFICAN LÍMITES.— La Secretaría del Arzobispado de Yucatán dio a conocer ayer el siguiente decreto de modificación de límites parroquiales: “Nos, el doctor Fernando Ruiz Solórzano, por la gracia de Dios y de la Santa Sede, arzobispo de Yucatán. Teniendo en cuenta las necesidades de los fieles y atendiendo a la justa petición de los párrocos colindantes, hemos determinado corregir los límites de las parroquias que a continuación expresamos, previa consulta a nuestro Cabildo Metropolitano y a los rectores de las iglesias parroquiales afectadas. La parroquia del Sagrario cede a la parroquia de Santiago lo comprendido entre las calles 66 y 70 desde la 47 hasta la 69. La parroquia de Santiago cede a la de San Sebastián lo comprendido entre las calles 69 y 73 desde la 70 hasta la línea del ferrocarril de Campeche. La del Sagrario cede a la parroquia de San Sebastián lo comprendido entre las calles 69 y 73 desde la 66 hasta la 70. Mandamos que este nuestro decreto tenga efecto desde el primero de febrero del presente año”.
CLUB DE YATES.— PROGRESO.— El pasado sábado, por la tarde, en el Club “La Llave” del Club Campestre de Mérida, se reunieron los aficionados a los deportes náuticos con el fin de organizar la primera directiva del Club de Yates de Yucatán, que ya tiene autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores para su funcionamiento y que operará en el Puerto de Abrigo Yucalpetén. El primer consejo directivo quedó integrado de la manera siguiente: Omar G. Díaz y Díaz, presidente; Bernardo Mier y Terán, vicepresidente; secretario, Fernando Palma Cámara; tesorero, Héctor Bojórquez Molina; protesorero, Oswaldo Millet Rendón, y vocales: Genoveva Fáller R. de la Gala, Lorenzo y Raymundo Cámara Peón, Avelino Montes Molina, Aniceto Macari Canán, Fermín Gómez, Jorge Trava, Félix Mier y Terán, Augusto Cámara Seijo, Jorge Losa Trujillo, Mario Casares G. Cantón, Juan E. Millet y Alberto Ancona.
(De “Diario de Yucatán” número 15,350)
Viernes 2
“VAMOS A CONTAR MENTIRAS”.— Ante amable concurrencia contagiada de risa, el grupo del Teatro Experimental Yucateco puso anoche en escena la original comedia en dos actos de todo un señor en el género: “Vamos a contar mentiras”, por Alfonso Paso. Félix Mier y Terán, director y escenógrafo, y Melba Calero de Mier y Terán, la primera en aparición física y en influencia teatral, conjugaron espléndidamente sus facultades y dieron al numeroso público que colmaba el recinto un regalo generoso, una obra identificada casi en plenitud con ese “afán de divertirles notablemente durante dos horas” de que hablaba Paso. Pero si la primera actriz se llevó con creces la palma de la noche, sus más íntimos colaboradores, Rafael Combaluzier Martínez de Arredondo y Álvaro Torre Ponce, acabaron de dar a la comedia de Paso el necesario ambiente comunal, el sentido concreto de familia humana, para que la carcajada fuera más razonable. Los demás actores —María del Carmen Cuevas, Félix Mier, Jorge Ongay, Kikou de Torre y Ramón de la Cruz— en la necesaria colaboración de actores secundarios demostraron que el capitán necesita soldados para ganar una batalla. Y fue una batalla bien ganada.— N.M.M.
ANIVERSARIO.— La Liga de Acción Social conmemoró anoche el 59o. aniversario de su fundación con una sesión cena que ofreció en el Mirador del hotel Mérida, en la que su presidente, Francisco Rosado de la Espada, rindió el informe de actividades del año 1967. El declamador argentino Mauricio Sol dijo varias poesías de fino humorismo que contribuyeron a aumentar la cordialidad del ambiente y Rodolfo Ruz Menéndez leyó documentado trabajo suyo.
(De “Diario de Yucatán” número 15,351)
Sábado 3
AEROPUERTO.— En un jet de la Ford Motor Company llegaron ayer a Mérida el presidente mundial de la fábrica de automóviles, Arjay Miller, y el supervisor de la empresa para América Hispana, Edgar R. Molina, en el curso de una gira por Iberoamérica que iniciaron hace tres semanas en Detroit. Acompañados de sus esposas, los distinguidos visitantes llegaron procedentes de Lima y Panamá. Miller, quien tiene hoy en el puente de mando de la larga y estimada familia Ford el mismo puesto que ocupaba Robert MacNamara cuando John F. Kennedy lo llamó para dirigir la Secretaría de la Defensa de Estados Unidos, llega a Yucatán atraído por la fama de las zonas arqueológicas mayas. Él y sus acompañantes prolongarán su visita el tiempo suficiente para conocer también Isla Mujeres y Cozumel. Estuvieron en el puerto aéreo a recibir a los visitantes los concesionarios Ford en esta ciudad: Rafael Bolio Rosado, de la Compañía Distribuidora de Automóviles, con su esposa María Teresa Medina, y Enrique y Armando Torre Gual, de Torre S.A., con sus esposas, Gloria Góngora y Carmen Fuentelzas.
LA UNIÓN.— La decana de las sociedades emeritenses, La Unión, celebró anoche su 111o. aniversario con una sesión solemne y un banquete en su local de la calle 59, frente al parque Cepeda Peraza. Al comenzar el acto, todos los socios recorrieron los salones escoltando a la bandera, en homenaje al lábaro patrio. Llevaron el pabellón tricolor el presidente de la Sociedad, Joaquín L. Gómez Garma, y esposa Luz María Ávila. En aplaudido discurso, el señor Gómez Garma recordó luego los sucesos sobresalientes en los 111 años de vida de La Unión. Después se sirvió espléndida cena.
(De “Diario de Yucatán” número 15,352)
Vida social
Matrimonio Bolio Canto-Andrade Martínez. En la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes recibieron la noche del 26 de enero de 1968 la bendición nupcial, de manos del padre Miguel Alfaro Araujo, los jóvenes Víctor Emilio Bolio Canto y señorita Mercedes Teresita del Niño Jesús Andrade Martínez, pertenecientes a conocidas y estimables familias. Los nuevos esposos salieron luego para Cozumel e Isla Mujeres en viaje de luna de miel.
Boda Fregoso Moncada-Guillermo Peón. En el Santuario del Carmen de la ciudad de México, contrajeron matrimonio la señorita Diana Guillermo Peón y el joven Miguel Fregoso Moncada, pertenecientes a conocidas familias de esta ciudad y la metrópoli, respectivamente, en ceremonia celebrada el 27 de enero de 1968. Los esposos Guillermo Peón ofrecieron después, en los jardines de su residencia de las calles de Casas Grandes, una elegante recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel hacia Acapulco, de donde se dirigieron después a Mérida, Isla Mujeres y Cozumel.
Enlace Medina Cámara-Ceballos Canto. El 27 de enero de 1968, en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), unieron sus vidas con los indisolubles lazos del matrimonio cristiano el joven Gonzalo Medina Cámara y la señorita Silvia Ceballos Canto, pertenecientes ambos a conocidas familias de la sociedad. Impartió la bendición nupcial el presbítero Álvaro García Aguilar. Los nuevos esposos se ausentaron para México y Acapulco en viaje de bodas.
Boda Monforte Padrón-Ávila Ancona. El 30 de enero de 1968, en la iglesia de Santa Lucía, unieron sus destinos con los lazos indisolubles del matrimonio cristiano los jóvenes Marco Antonio Monforte Padrón y señorita Guadalupe Ávila Ancona. Impartió la bendición nupcial el canónigo Remigio Carvajal Coronado. Los recién casados salieron para México, Acapulco y Guadalajara de luna de miel.
Enlace Castillo Velázquez-Briceño Alcocer. El 31 de enero de 1968, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (San Cristóbal), unieron sus destinos los jóvenes Abraham Castillo Velázquez y señorita Ligia Candelaria Briceño Alcocer. Después de la ceremonia se efectuó una recepción en casa de los padres de la contrayente en honor de los nuevos esposos, que salieron en viaje de luna de miel a Miami.
