Ulises Vargas y Gina Martínez

“Feroz” enseñará a prevenir casos de abuso infantil

Con un mensaje enfocado en la prevención se presentará “Feroz”, una obra teatral que aborda de forma metafórica y con un lenguaje muy cuidado el abuso sexual infantil, al tiempo que da herramientas a los niños para evitarlo y a los padres para estar alerta ante estos posibles sucesos.

La puesta en escena, a cargo de la compañía teatral Belacqua, ofrecerá una función este domingo 4 a las 12 horas en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.

Con esta obra, el grupo fue seleccionado para ser parte de la Muestra Nacional de Teatro, realizada en noviembre y diciembre pasados.

Belacqua lleva un año presentando la obra en distintos escenarios y compartiendo el mensaje para evitar el abuso infantil a través de una historia singular, en la que la Caperucita hace un viaje interior hacia sus emociones para recuperar su voz, la cual perdió luego de que el “lobo” la abrazara de una forma que no le gustó, explican Ulises Vargas y Gina Martínez, el primero codirector de la puesta en escena junto con Nara Pech, y la segunda actriz de la obra.

Para niños y adultos

Aseguran que “Feroz” está dirigida a toda la familia: los niños comprenderán que tienen derecho a decir las cosas que no les gustan y hablar de situaciones que les causan incomodidad, y los padres aprenderán cómo abordar estos temas difíciles pero que son necesarios.

La obra incluye títeres y música en vivo a cargo de Refugio García, quien realizó las canciones originales de esta puesta en escena.

Al final de la obra se realiza un taller con los niños para hablar de lo que no les gustaría que el “lobo” les hiciera y se les brinda herramientas para saber qué hacer ante estas situaciones.

El taller es parte de la obra y participan tanto la actriz Gina Martínez como Arathy Fernández y Susan Tax.

La realización de la puesta en escena contó con la asesoría de pedagogos y personal de la SEP, y busca sensibilizar sobre el abuso sexual infantil, pero sobre todo ayudar en la prevención.

Los padres recibirán un folleto con información del tema y datos de instituciones a las que pueden dirigirse en caso de necesitar apoyo.

La cuota de recuperación es de $50 general y $25 niños, estudiantes e Inapam.— Iris Ceballos Alvarado

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán