Conmemoran en el Libanés el Día del Emigrante
La comunidad libanesa conmemoró ayer en su local social el Día Internacional del Emigrante Libanés.
La celebración, que encabezaron Sergio Asís Abraham Rodríguez, presidente del Club Libanés, y Ricardo Dájer Nahum, cónsul honorario del Líbano en Yucatán, dio inicio con la presentación de una muestra de pequeñas piezas de coral del fallecido Alfredo Téyer Macari.
Después de la apertura de la exhibición, que permaneció abierta solamente ayer, autoridades e invitados, acompañados de la embajadora María del Carmen Nechar Abud, se dirigieron al pie del monumento El Emigrante. Allí, el cónsul dijo que es importante tener siempre presente el lugar de donde uno viene. “Saber apreciar la voluntad y la tenacidad de aquéllos que con una maleta llena de sueños y esperanzas cruzaron el mundo entero para buscar un mejor futuro para ellos y sus familias”, subrayó.
Añadió que es preciso reconocer al pueblo y gobierno de México, y a los de Yucatán, la decisión de abrir las puertas a sus antepasados. “Nosotros, los descendientes de estos esforzados libaneses, (debemos) ser agradecidos por este legado que tenemos y ser muy conscientes y muy responsables y trabajar todos los días para dignificar el legado que recibimos”.
Abraham Rodríguez indicó que Yucatán es uno de los estados del país con el mayor número de inmigrantes y descendientes de libaneses. “Es la tierra donde muchos de ellos vieron nacer a sus hijos, nietos y más descendientes; donde comenzaron a desarrollar sus primeros negocios en modelos innovadores para la época”.
Al inicio de su mensaje, el presidente del club señaló que en la efeméride se honraba a los antepasados que dejaron a sus familiares y tierras en busca de una mejor forma vida. “Aquéllos que en la segunda mitad del siglo XIX, debido a la ocupación otomana, tuvieron una valiente pero dolorosa decisión de abandonar su país de origen, emprendiendo un épico viaje hacia países lejanos en la búsqueda de nuevos horizontes y oportunidades”.
“En nuestro caso, ese lejano país que los acogió es nuestro querido México, siendo el puerto de Veracruz y Progreso su destino de entrada, y es partir de allí donde se empieza a forjar nuestra propia historia”.
En otra parte de su mensaje, Abraham Rodríguez aseguró que cada familia de la comunidad libanesa es como un cedro, el principal símbolo del Líbano y que incluso aparece en el centro de la bandera.
Tras los discursos se depositó una ofrenda floral y se invitó a los asistentes a participar en la misa que se ofició en la iglesia de Nuestra Señora del Líbano, ubicada a unos metros del local social.— Jorge Iván Canul Ek
