se tomó fotos con el público

La Filey, en busca de ser “la mejor del mundo maya”

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) cerró ayer con buen balance, en el que figura la visita de más de 200,000 mil personas, según informó su director, Rodolfo Cobos Argüelles.

En 2017 se tuvo, según las encuestas, 205,000 asistentes, de modo que en esta edición se superaron los alcances del año pasado, indicó.

“Fue un éxito”, aseguró el director de la séptima edición del evento organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y efectuado desde el sábado 10 hasta ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya.

“La Filey está entre las mejores cinco ferias del país y es la única en fomento de la lectura”, aseguró Cobos Argüelles. “Estamos entre las primeras cinco tomando en cuenta las de libros”.

“La gran diferencia es que nosotros somos feria de la lectura y ellos, de libros. Para nosotros el libro es parte de la lectura, un eje importante, pero no único”.

Cobos Argüelles precisó que en esta edición tuvieron 1,100 actividades y a Rusia, Guanajuato y la Universidad de Guanajuato como invitados especiales.

Añadió que con base en la opinión de visitantes, editores, artistas y artesanos, entre otras personas, la Filey 2018 superó a la anterior.

Se manifestó contento de que se incrementara el número de niños visitantes, con los que se estableció el récord de 50 mil estudiantes.

“Atraer al niño a que conviva con el libro y la lectura no es fácil y los tuvimos aquí, les hicimos ver que es algo muy bonito, que los va a impulsar, que no le deben tener miedo al libro”.

“La Filey ya está muy consolidada, tiene rumbo, está muy segura con editores y escritores, pero no podemos confiarnos; crecer y mejorar son los objetivos”, explicó. “La meta es ser la mejor feria del mundo maya”.

En su última jornada la Filey recibió a numeroso público de diferentes edades. Varios visitantes se dieron cita en las actividades del módulo de exposición de Grupo Megamedia.

Landy Choza Santiago declaró que este año vio a la feria más completa, con material para diferentes gustos, mientras que Luis Góngora Durán compartió que le gustó mucho la variedad de editoriales y libros y si calificara a la feria sería con 10.— Claudia Sierra Medina

 

Filey Detalles

La séptima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán concluyó ayer.

En cifras

De acuerdo con Rodolfo Cobos Argüelles, hubo 130 expositores que presentaron 780 sellos editoriales, varios de ellos nuevos.

Latino

Se tiene la propuesta de contar como invitado especial en 2019 con un país de América Latina. El proyecto debe autorizarlo la Uady.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán