Salomé Sansores platica con estudiantes de Conexión M sobre su labor y el orgullo de ser yucateca
MÉRIDA.- Para Salomé Sansores López, quien da vida al popular personaje “Chepita Kakatúa de la Papaya Fresca de Umán”, el teatro regional debe representar los mejores valores de la cultura yucateca. “La vulgaridad es la ausencia de creatividad”, dijo refiriéndose a la comedia local durante la entrevista con los participantes del curso Conexión M, impartido por Grupo Megamedia.
La también locutora, presentadora de televisión, productora de teatro y altruista compartió con estudiantes de comunicación y diseño de diferentes universidades, sus experiencias como Salomé Sansores. La actriz enfatizó que su comedia se inspira en la vida cotidiana, sin caer en la vulgaridad ni mofarse del público.
“La vulgaridad es la ausencia de creatividad. Abordo temas polémicos con comedia, pero no necesito decir malas palabras”, dijo la actriz, quien ha llevado su show a otras partes de la República y a Estados Unidos, donde tuvo contacto con académicos y con la comunidad yucateca en San Francisco. “Eres un pedazo de esa tierra que no han visto en treinta años”, expresó.
Hacia el final de su presentación como Salomé Sansores, habló sobre los consejos que ha seguido para ser una mujer exitosa, entre los que cuenta que ésta debe aceptarse como es, creer en sí misma y tener empatía hacia otras mujeres. “Cada una es especial. No somos la misma persona y debemos aplaudir el éxito de los demás, y no meternos el pie”.
Tras la entrevista con Salomé, apareció el personaje de “Chepita”, quien respondió preguntas sobre sus gustos en los deportes, entretenimiento, sus experiencias en la radio y consejos para ser una buena mestiza, entre otros temas. Como recomendación final a los universitarios dijo: “No sabes el impacto de lo que haces, pero ten disciplina. Escuchen y tengan iniciativa; pregunten, que no les de pena y siempre cree en tus sueños”, concluyó.
Para concluir la actividad, los responsables del curso Conexión M entregaron a Salomé Sansores el libro “Yucatán. 90 años de historia”, como agradecimiento por su participación en el taller.-Carlos Raúl Luna Chay (Uady); Regina Maria Montañez Raz (Uady) y Víctor Fernando Pérez Flores (Universidad Modelo).
