Disturbios en ciudades de Estados Unidos por el asesinato de Martin Luther King.— Fernando Barbachano Ponce es nombrado Ejecutivo Distinguido.— José Luis Cuevas y José Gurrola, frente a frente en el Festival Nacional de Arte.— Nuevo director del Archivo de la Arquiócesis
Del domingo 31 de marzo al sábado 6 de abril de 1968
Domingo 31
FESTIVAL DE ARTE.— Con el balance positivo de un sacudimiento cultural en nuestro medio, anoche llegó a feliz término el V Festival Nacional de Arte en la Concha Acústica del Parque de las Américas. Concluyó una intensa jornada de comunicación nacional y la presencia en Mérida de los principales exponentes del movimiento artístico del país redundará sin duda en una comprensión mejor de la necesidad comunicativa de los mexicanos. El colofón de esta semana se inició ayer a las 11 horas con una conferencia de Juan José Gurrola, quien se presentó en el teatro universitario para expresar el horror que la realidad le produce y “en la que el teatro puede ser muy importante”. Gurrola definió a la realidad como “una fuerza desencadenada sin dirección, a la que somos ofrendados por el solo hecho de vivir”. Agregó que el papel que juega el teatro en estos acontecimientos es observar toda la realidad. Para crear en su auditorio el ambiente propicio, citó a Juan García Ponce —dos veces lo calificó de insigne— al comentar que “el problema grave es que todo lo que ocurre en la vida ocurre como si no ocurriera”. Concluida la conferencia hubo un breve intermedio y después aparecieron en el proscenio, a los lados de Juan José, el doctor Uwe Bennholdt-Thomson y el polifacético José Luis Cuevas. Más que una mesa redonda fue una entrevista teatral, al estilo de las que se hacen por televisión. Dirigió las preguntas un miembro del comité organizador del festival. Por la noche el alcalde Víctor Manuel Correa Rachó pronunció el discurso de clausura del V Festival Nacional de Arte en la Concha Acústica. Después de la ceremonia se llevó a efecto la anunciada callejoneada sobre la avenida Colón desde el Parque de las Américas hasta la avenida Reforma.
DEFUNCIÓN.— Después de breve dolencia y a la edad de 85 años, ayer dejó de existir en esta capital la señora Froilana Tigel Portolés, estimable dama oriunda de La Fresnada, Aragón, España, de donde vino hace seis décadas, y viuda del comerciante ibero Enrique Lago Márquez, uno de los pioneros locales en el ramo de combustibles y lubricantes. Sus funerales se efectuaron ayer mismo a las 5 p.m., hora a que partió el cortejo de la casa número 486 de la calle 37 hacia el Panteón Florido. Sus hijos Enrique, Dolores, Josefa de Sarabia y Ramón; hijos políticos Beatriz Ancona Janis, Herculano Sarabia Sánchez y Guadalupe Casares Espinosa; nietos Beatriz Lago Ancona de Gamboa, Irene Lago Ancona de Castillo y Pilar Sarabia Lago de Ramírez (ésta en Guadalajara), nietos políticos, bisnietos y demás deudos están recibiendo las condolencias de sus amistades, a las que unimos la nuestra.
(De “Diario de Yucatán” número 15,408)
Lunes 1
ALFREDO LEAL TRIUNFA EN LA PLAZA MÉRIDA.— Alfredo Leal cortó ayer tres orejas en la quinta corrida de la temporada en la Plaza Mérida con media entrada y encierro parejo y de buena casta de Ernesto Cuevas. Víctor Pastor, en el toro de su doctorado, estuvo bien. Después de recibir la alternativa de Leal, el debutante instrumentó a Amigo, de 425 kilos y primero de la tarde, enterada faena a base de dobloncillos, cuatro derechazos rematados con el de pecho y varias tandas de naturales largos y mandones coronados con el forzado de pecho. Un pinchazo en lo alto y media lagartijera, asesorada por certera puntilla, liquidaron al burel. Ovación grande. Antonio Lomelín se inauguró con el segundo de la tarde, Novel, zaíno y cómodo de pitones. Pegado a las tablas, el diestro brindó dos veces, entre aplausos, el pase cambiado de espaldas y luego elegante molinete. Continuó la faena con valientes derechazos que remató con pases por alto y de hinojos, manoletines de buena factura y doblones. Lástima que todo se redujo a fuertes aplausos, pues, algo pesado con el estoque, necesitó de tres pinchazos y una estocada baja. Alfredo Leal convirtió el veterano coso de la Reforma en un manicomio con la gran faena de la temporada. A Contador, de 420 kilos, el mejor del encierro, lo recibió con una verónica a pies juntos y armó luego el alboroto con seis verónicas más, ligadas, artísticas y pintureras, a compás abierto y rematadas con la rebolera. El público siguió aplaudiendo al ejecutar el diestro la chicuelina antigua, girada. Para cerrar con broche de oro, dejó una estocada honda en morrillo de Contador, que se abrió de patas. Como palomas se echaron a volar pañuelos: la ovación fue cerrada y hubo vuelta al ruedo.— Trianero.
(De “Diario de Yucatán” número 15,409)
Martes 2
ORATORIA.— El arte de la elocuencia tuvo anoche sugestiva expresión en el Colegio Peninsular (Roger’s Hall), en la etapa final de su primer concurso de oratoria. Resultó triunfadora María Josefina Acevedo Menéndez, quien, ante una concurrencia que llenó el teatro de la escuela, desarrolló el tema “Paz entre las naciones”, que le valió el primer lugar del certamen. Ana Beatriz Achurra Fernández y María Luisa Molina López ocuparon el segundo y tercer lugares con los temas “La mujer en la historia” y “La responsabilidad del estudiante ante la universidad”, respectivamente. Integraron el jurado calificador el rector de la Universidad, Francisco Repetto Milán; la directora del Colegio Peninsular, hermana Marie Lamondo, y los profesores Víctor Arjona Barbosa y Efraín Díaz y Díaz.
(De “Diario de Yucatán” número 15,410)
Miércoles 3
ARCHIVO.— En ceremonia efectuada ayer a las 11 horas, el obispo auxiliar doctor Manuel Castro Ruiz dio posesión al canónigo José de Jesús López Ortega del cargo de director general del Archivo de la Arquidiócesis. El acto se efectuó en el local del Archivo, en la calle 61 entre 58 y 60. En la misma ceremonia, el secretario de la Mitra, presbítero Domingo Herrera Castillo, leyó el nombramiento del canónigo López Ortega, quien fue presentado inmediatamente a los empleados. También estuvieron presentes el presbítero Eligio Machado Ontiveros, quien hasta ayer desempeñaba el cargo de jefe del mencionado Archivo, y el oficial del mismo, Humberto Irigoyen León. En el Archivo —que cuenta con la asesoría técnica de Joaquín de Arrigunaga Peón— se conservan todos los libros de las distintas parroquias de la Arquidiócesis.
(De “Diario de Yucatán” número 15,411)
Jueves 4
DEFUNCIÓN.— Después de breve dolencia y a la edad de 53 años, ayer a las 3 a.m. dejó de existir en la ciudad de México la señora Ana María Arjona Torre de Osorio y Carvajal, perteneciente a conocida y estimable familia yucateca. El sepelio partirá hoy a las 11 a.m. de la agencia Gayoso y la inhumación se efectuará en el Panteón Jardín. Su viudo doctor Ramón Osorio y Carvajal; hijos licenciado Ramón, C.P.T. Wílbert, Ana María de Ancona (en la metrópoli); hijos políticos Fanny Guillermo Tessier, Minerva y Manuel Ancona Escalante; hermanos Humberto, Héctor, Álvaro, Emilio, Noemí de Castillo, Socorro de Esperón, Ángela de Castro y Amelia Gamboa; hermanos políticos Doris del Castillo, Omar Castro, Ramón Esperón y Humberto Gamboa Ricalde; nietos, sobrinos y demás deudos están recibiendo el pésame de las personas de su amistad, al que unimos cordialmente el nuestro. El duelo se recibe en Cerro de la Luz número 235, colonia Romero de Terreros, México.
(De “Diario de Yucatán” número 15,412)
Viernes 5
ASESINAN A MARTIN LUTHER KING.— MEMPHIS (AP).— El Premio Nobel de la Paz 1964 Martin Luther King hijo, arquitecto de la no violencia en el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, fue muerto anoche por la bala de un asesino. El reverendo King, de 39 años, fue alcanzado por un proyectil en el cuello cuando estaba parado en el balcón de un motel. Murió poco menos de una hora después en el hospital St. Joseph. Había venido a la ciudad para encabezar nuevas protestas en nombre de los 1,300 basureros municipales en huelga, en su mayoría negros.
Dos hombres no identificados fueron arrestados a varias cuadras del motel.
EJECUTIVO DISTINGUIDO.— Ejecutivos de Ventas y Mercadotecia de Mérida presentó anoche, al final de su anunciada sesión cena de gala, al Ejecutivo Distinguido de 1968, Manuel Barbachano Ponce, quien al agradecer la distinción pronunció un elocuente discurso en que exhortó a los yucatecos a que —emulando a sus antepasados— formen un solo frente para avanzar unidos hacia el progreso. La sesión, a la que asistió un considerable número de conocidos hombres de negocios, se efectuó en el Club Campestre de Yucatán a partir de las 10:20 de la noche y durante la misma rindieron su protesta respectiva tres nuevos socios de la agrupación: Joaquín Acevedo Menéndez, Marcial Basulto López y Carlos Gamboa Mendoza.
OBITUARIO.— Rindió ayer el último aliento de la vida en esta ciudad el doctor don Pedro Cámara Milán, tronco de antigua familia meridana y director durante 18 años de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yucatán. El distinguido galeno, quien disfrutó de general aprecio en el seno de la sociedad como cumplido caballero y profesional que honró con una ejecutoria de 52 años a la ciencia médica, dejó de existir a las 2:30 de la tarde, después de larga dolencia y a la edad de 80 años. De su casa, número 520 de la calle 64, será traslado el cadáver a las 3:30 de la tarde a la Facultad, donde se le rendirá homenaje. La inhumación se efectuará después en el Cementerio General.
Sus hijos Pedro, María Isabel de Cervera, licenciado Alejandro, doctor Alberto y María Teresa de Casares; hijos políticos Vilma Bolio, Beatriz Patrón y doctor Hernán Casares Ponce; nietos y demás deudos están recibiendo las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente la nuestra.
(De “Diario de Yucatán” número 15,413)
Sábado 6
DISTURBIOS RACIALES.— NUEVA YORK (AP).— Ocho personas murieron y sectores de la capital de Estados Unidos y Chicago fueron incendiados, culminando la violencia racial que afectó ayer a una docena de ciudades a raíz del asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King. Un toque de queda de 13 horas fue dispuesto en Washington donde 4,000 soldados fueron llamados para proteger la Casa Blanca y el Capitolio.
(De “Diario de Yucatán” número 15,414)
Vida social
Boda Mejía Ortiz-Novelo Ortiz. El 30 de marzo de 1968, en Santa Lucía, unieron sus destinos el doctor Ignacio Mejía Ortiz y la señorita profesora Nery Lízbeth Novelo Ortiz, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el padre Miguel Castillo Castillo. Los nuevos esposos salieron de luna de miel a Belice y Cozumel y fijaron su residencia en Chetumal.
Matrimonio Espósitos Franco-Barbosa Alonzo. La iglesia de Santa Lucía sirvió de marco el 30 de marzo de 1968 a la ceremonia en que unieron sus vidas la señorita Alicia Barbosa Alonzo y el joven Hugo Miguel Espósitos Franco. Impartió la bendición nupcial el canónigo Remigio Carvajal Coronado. Después de la ceremonia los recién casados se trasladaron al local del Club de Leones (avenida Colón), donde se ofreció espléndida recepción en su honor. Posteriormente Alicia y Hugo Miguel salieron en viaje de bodas hacia México, Guadalajara y Puerto Vallarta.
Enlace Moreno Rodríguez-Pérez Vásquez. El 30 de marzo de 1968 en la iglesia de San Sebastián, unieron sus vidas la señorita Lidia Dulce Pérez Vásquez y el joven Javier Moreno Rodríguez. Impartió la bendición nupcial el padre Vicente H. Montague, misionero de Maryknoll. Se ofreció en casa de la contrayente una recepción social en honor de los nuevos esposos, que salieron para Campeche e Isla Mujeres en viaje de bodas.
Boda Lecuona Saiz-González Molina. En el templo de La Conchita de la ciudad de México, unieron sus vidas el 4 de abril de 1968 los jóvenes Enrique Lecuona Saiz y Luisa Fernanda González Molina, miembros de conocidas y estimadas familias de Mérida, Villahermosa y la metrópoli. Después de la ceremonia, en la residencia de los esposos Manuel González Calzada y Alicia Molina Ibarra se ofreció una recepción social en honor de los recién casados, que salieron para Acapulco en viaje de bodas.
