Escriben Juan Arjona y Daniel Ayala la Historia

Plutarco Elías Calles era presidente de México cuando el joven yucateco Daniel Ayala Pérez tomó la decisión de instalarse en la capital del país para dar curso a sus intereses artísticos.

Estudió violín y creación musical en el Conservatorio Nacional y en 1931 se unió a la Orquesta Sinfónica de México. En 1936 fue nombrado director de Cultura Estética en Morelia y tiempo después regresó al Estado para encabezar dependencias y proyectos en los que confirmaría su liderazgo en la música.

Daniel Ayala, una de las figuras de las artes, la cultura y los espectáculos incluidas en el libro “Yucatán, líderes que escriben la Historia” de Grupo Megamedia, fue el fundador en 1942 de la Orquesta Típica Yukalpetén y dos años después se puso a la cabeza de la primera Orquesta Sinfónica de Yucatán.

En las páginas del Diario de la década de 1940 podían leerse reseñas de los conciertos de la agrupación, como la escrita por Santiago Burgos Brito de una presentación en diciembre de 1945 efectuada en la sala “José Jacinto Cuevas”.

“El público acudió en masa”, indica el artículo del concierto, en el que Daniel Ayala alternó en el podio con el jalisciense José Francisco Vásquez Cano. La batuta del músico yucateco guió en esa ocasión las interpretaciones de “Aguiluchos” de Francisco Blum, “quien al final recibió una cálida y merecida ovación”, y “Un canto a la lluvia”, con letra en maya en la voz de Margarita Lagos.

Daniel Ayala falleció en junio de 1975 en Xalapa, Veracruz, un año después de componer la que sería su última obra, Concertino para piano.

Doce años antes de que naciera el músico, en Hoctún vio la luz Juan Arjona Correa, quien años después llegaría a ser canónigo de la Catedral y rector del Seminario de Yucatán.

¿Quién habría imaginado cuando Juan era aún acólito del padre Gerardo Méndez Rum que en 1915 tendría que abandonar el país para continuar su formación como futuro sacerdote en Estados Unidos? Porque la persecución religiosa durante el gobierno del general Salvador Alvarado lo obligaría a suspender sus estudios en el Seminario de Mérida y retomarlos en el de Baltimore, donde los terminaría.

Fue en Estados Unidos donde recibió el Orden Sacerdotal, en 1918, y obtuvo las licenciaturas en Filosofía y Sagrada Teología, antes de regresar a Yucatán en 1920. El padre Arjona demostró ser uno de los “líderes que escriben la Historia” al hacerse cargo en 1926 del Seminario local en una época que bajo la presidencia de Calles seguía siendo turbulenta para los católicos.

Antes de que en la década de 1960 se instalase en su sede definitiva, en Itzimná, la casa de formación funcionó en un predio cedido en préstamo por el señor Alfredo de Regil, otro en la calle 57 y en el Arzobispado.

Padre rector durante 54 años, monseñor Arjona Correa fue también camarero secreto de Pío XII, prelado doméstico de Juan XXIII, protonotario apostólico de Pablo VI y primer vicario episcopal del Clero.— Valentina Boeta Madera

 

De un vistazo

Libro

“Yucatán, líderes que escriben la Historia” presenta en 248 páginas las biografías de 128 mujeres y hombres de influencia en el desarrollo del Estado.

Precio

Su precio regular es de $289 y, para suscriptores, de $269. Se puede adquirir en paquete con el libro “Yucatán. 90 años de historia”, a $389.

A la venta

En los Centros Megamedia, en el 942-22-11 del Centro de Atención Telefónica (CAT) y con voceadores. En Mercado Libre se puede adquirir también a $289 o a 12 meses de $28.55.

Elaboración

La obra fue editada por Diario de Yucatán y La Factoría, impresa en Uniprint, y es distribuida por Líber, unidades de negocio de Megamedia.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán