El investigador Luis Ramírez Carrillo analizará el crecimiento de la zona metropolitana de la capital yucateca en la conferencia “Migraciones internas e internacionales en Mérida”, que brindará en el Cephcis
El investigador Luis Ramírez Carrillo analizará el crecimiento de la zona metropolitana de la capital yucateca en la conferencia “Migraciones internas e internacionales en Mérida”, que brindará en el Cephcis

La ciudad nos quedó chica para el ritmo de crecimiento demográfico que se ha demostrado y sus principales desafíos son los recursos: agua, luz y las vialidades, indicó el doctor en sociología Luis Alfonso Ramírez Carrillo, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Como hemos visto, Mérida tiene toda una dinámica de crecimiento urbano que nos consta a todos, que implica un aumento de gente de fuera, del parque vehicular monstruoso, de las vialidades, una expansión territorial de la ciudad también muy grande, sobre toda la zona conurbada, dijo.

El investigador del tema de la migración también es colaborador de la Universidad Nacional de México (UNAM) y el Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales.

El doctor Luis Ramírez fue invitado a participar en el Seminario Procesos Socio-territoriales y Urbano-ambientales en el Sureste Mexicano, con la conferencia “Migraciones internas e internacionales en Mérida”, el martes 10 próximo, a las 12 horas, en la sala de videoconferencias de la sede Rendón Peniche del Cephcis.

El investigador compartirá un análisis que ha realizado a lo largo de los últimos años sobre la dinámica migratoria que impacta el territorio. Se trata fundamentalmente de presentar los antecedentes de las migraciones a Mérida y de cómo la ciudad ha ido creciendo y estructurándose en una zona metropolitana.

Me centro en las migraciones del siglo XX, dijo.

Lo que yo analizo es cómo Mérida, cómo Yucatán, fueron un estado expulsor de población entre 1930 y 1970, luego cómo se volvió un estado atracción, empezó a traer poblaciones que llegó un equilibrio demográfico entre 1970 y 2000 y como del 2000 para acá hay una tercera etapa de crecimiento demográfico muy grande, apuntó el investigador.

“Lo que quiero poner énfasis en esta exposición es que Mérida, a partir de 2015, entró a una nueva etapa en la que estamos inmersos hasta el día de hoy, de crecimiento urbano vertiginoso tanto en términos espaciales como en términos demográficos.

Hipótesis sobre el crecimiento de Mérida

“Lo que planteo como hipótesis, va a ser que el horizonte demográfico de Mérida se adelantó cuando menos una década”, indicó.

El doctor Ramírez Carrillo señaló que en la zona metropolitana de Mérida en 20 años, entre 1990 y 2010, se sumaron 360,000 personas.

“Luego entre 2010 y 2020, en 10 años, se sumaron 260,000 personas más. Es decir, en 30 años en total crecimos 610,000 personas, en la zona metropolitana exclusivamente de Mérida.

Lo interesante es que los últimos cinco años, de 2015 a 2020, llegaron 175,000 personas. Es decir, si en 30 años, de 2010 a 2020, llegaron 610 000, de estos el 30% llegó solo en cinco años, pues el de 2020 es el último dato duro del Censo del Inegi.

“Ahora si hacemos la proyección a cómo creció Mérida, de 2015 al 2020, seguramente vamos a tener un ritmo de crecimiento mucho mayor.

El Conapo (Consejo Nacional de Población) en 2015 decía que la zona metropolitana de Mérida en 2030 tendría 1.271,000 personas, pero el censo de 2020 mostró que una década antes superamos esa cifra con 1.292,000.