Roberto Meli Piralla, quien recibirá la Medalla Bellas Artes de Arquitectura el próximo 5 de septiembre. Foto: El Universal

MÉXICO (Notimex).- Roberto Meli Piralla, pionero en el estudio de la ingeniería sísmica y comprometido profesional del cuidado y restauración de edificios históricos y artísticos, recibirá la Medalla Bellas Artes de Arquitectura el próximo 5 de septiembre.

Originario de Roma, Italia, Roberto Meli Piralla llegó a México en 1957 para hacer la carrera de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde 1967, es investigador emérito del Instituto de Ingeniería de la UNAM y recientemente obtuvo el reconocimiento a la Trayectoria en Ingeniería por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, distinción que antes obtuvieron tres de sus maestros.

Fue profesor visitante en la Universidad de Texas y en el Politécnico de Milán, así como miembro del Comité Académico del Posgrado en Urbanismo; ha sido director del Subcomité Académico de Ingeniería Civil del programa de posgrado en Ingeniería y coordinador del posgrado de Ingeniería Sísmica de la UNAM.

Es autor de tres libros de referencia obligada: Diseño sísmico de edificios, Diseño estructural de los edificios históricos y Los Conventos mexicanos del siglo XVI. Construcción, ingeniería estructural y conservación.

A raíz del temblor del 19 de septiembre de 1985, dedicó largo tiempo al estudio de temas ligados al comportamiento y diagnóstico de sistemas constructivos, y así definió criterios de amplia aceptación, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, para la toma de decisiones en las áreas de diseño, construcción y rehabilitación de estructuras.

Sus recomendaciones y normas para el diseño sísmico han trascendido a la práctica en México y se emplean también en otras partes del mundo.