Foto: Megamedia

La memoria se vería fortalecida revela un estudio

GINEBRA (EFE).— Motivados por la tradicional idea de que acunar a un niño ayuda a que éste se duerma, expertos suizos estudiaron los efectos del movimiento durante el sueño en adultos, probando que no solo mejora la calidad de éste sino que también fortalece la memoria.

El estudio a cargo de las universidades suizas de Ginebra y Lausana, junto a hospitales de la primera de estas ciudades, muestra que un movimiento lento y repetitivo durante la noche modula la actividad de las ondas cerebrales, lo que contribuye a un sueño más profundo y a fortalecer la memoria.

Los test en humanos, dirigidos por las neurocientíficas Laurence Bayer y Sophie Schartz, de la Universidad de Ginebra, analizaron factores como el ritmo cardíaco y respiratorio, así como las lecturas de un electroencefalograma en 18 adultos sanos durante su sueño, la mitad de ellos en camas fijas y la otra en lechos en movimiento.

Los que dormían en camas que les balanceaban “tenían periodos más largos de sueño profundo y menos despertares repentinos, un factor frecuentemente asociado con un descanso de mala calidad”, señaló Bayer en un comunicado de la Universidad de Ginebra.

Por otro lado, el movimiento ayudó a sincronizar la actividad neurológica cerebral, que consolida la memoria, por lo que los individuos en camas fijas dieron peores resultados que los otros en pruebas donde se les pedía recordar en la mañana parejas de palabras que habían visto la noche anterior.

Continuar investigando esta relación “puede ayudarnos a tratar pacientes que sufren de insomnio o desórdenes del comportamiento”, señaló el profesor Paul Franken, de la Facultad de Biología y Medicina de la Universidad de Lausana.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán