Presentan libro sobre monseñor Manuel Castro
CIUDAD DE MÉXICO.— “El Buen Pastor, Mons. Manuel Castro Ruiz” de Sergio Tirado Castro, una obra que recoge la vida y obra de quien fuera arzobispo de Yucatán, fue presentado ayer en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que este año celebra su cuadragésima edición.
De acuerdo con un boletín, la presentación del libro contó con la presencia de Dulce María Sauri Riancho, exgobernadora de Yucatán, hoy vicepresidenta de la Cámara de Diputados; Carlos Castillo López, exdirector de la revista “La Nación” y actualmente director de la revista “Bien Común”; Mario Medina Balam, decano de la Universidad Pontificia de México, y Jorge Manuel Galván Romero, articulista.
La exgobernadora destacó la prudente personalidad del prelado católico, enumerando varios sucesos de la vida política de Yucatán donde le correspondió resolver y mediar importantes conflictos sociales. Citó la visita del papa Juan Pablo II a Yucatán en 1993, hecho histórico para la Iglesia católica y para México, donde se restablecieron las relaciones diplomáticas.
El hijo de Carlos Castillo Peraza quien fuera uno de los más importantes demócratas y doctrinarios del Partido Acción Nacional, refirió que la vida de su padre no se entendía sin la presencia y el consejo oportuno de Mons. Castro, quien lo apoyo con sus estudios en Roma y Friburgo.
Sergio Tirado, autor del libro y sobrino nieto del biografiado, resalto la personalidad de su tío, que es motivo de estudio de seminaristas y ejemplo para los obispos mexicanos de la actualidad.
En días pasados Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación del Clero, invitó por medio de un vídeo a conocer más sobre monseñor Castro Ruiz a través del libro.
El libro será distribuido gratuitamente y donado al Seminario de Yucatán, a fin de que más gente conozca al también líder social michoacano. En el evento también estuvieron Rita Ruiz Castro, Antonio Attolini, Gerardo Ceballos, Miguel Castro Hernández y José Antonio López Ruiz-Villaloz, así como los padres del autor, Marilú Castro Flores y Sergio Tirado Ledesma.
