Foto: Megamedia

Nuevo programa para la ciudad y sus comisarías

“La paz no cae del cielo, hay que invertir en ella. Se logra en la medida en que la población encuentra en la lectura formas de crecer íntegramente como ser humano, de ahí la importancia de que las autoridades inviertan en el fomento a la lectura, especialmente entre los niños”, señaló la escritora Margarita Robleda durante la presentación del Programa de Animación Lectora, que el Ayuntamiento lleva al cabo en espacios de Mérida y sus comisarías desde ayer y hasta el 26 de octubre.

La ceremonia se realizó por la mañana en el Centro Cultural “José Martí” del parque de Las Américas con la asistencia de 40 pequeños, que vivieron una jornada llena de personajes, anécdotas, títeres y magia.

Estuvo presente el alcalde Renán Barrera Concha, quien explicó que el programa se suma a la propuesta de “Ciudad viva. Artes en todas partes”, que promueve actividades culturales fuera del Centro.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura municipal, dio la bienvenida y destacó la importancia de que los espacios culturales tenga una oferta dinámica y atractiva de eventos que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

El presidente de Leer por Placer, A.C., Rafael Morcillo López, detalló que el programa incluye dos concursos: de creación literaria y de cartel con temática lectora, tres presentaciones de libros, 20 actividades de intercambio de textos, igual número de talleres de animación lectora para niños, jóvenes, padres de familia y docentes; 20 funciones de títeres y 20 relatos de cuentacuentos.

Con la presentación de libros se espera acercar a los escritores con sus lectores. En ese marco se realizarán círculos de lectura dedicados a la obra de Juan Villoro, Francisco Hinojosa, Antonio Malpica y Raquel Castro.

En la primera presentación de libro del programa, Juan Villoro hablará de “El profesor Sipper y su fabulosa guitarra” y “El libro salvaje”, el 15 de agosto en el Centro Cultural del Sur. Está por confirmarse la fecha de las visitas de Mónica Lavín y Antonio Malpica.

Los círculos de lectura tendrán 14 sesiones en los centros culturales Olimpo, del Sur, Wallis, Casa Mata y “José Martí”, en el Centro Municipal de Danza y en las bibliotecas municipales de colonias y comisarías.

Se visitarán escuelas cercanas para invitarlas a implementar los círculos.

En relación con los intercambios, el público en general podrá entregar sus volúmenes una semana antes de la actividad. Se realizarán con la colaboración de responsables de centros culturales y bibliotecarios.

En “Enredando clásicos”, un cuentacuentos narrará historias de J.K. Rowling y Roald Dahl, entre otros. También lo hará con “A enredar los cuentos” de Gianni Rodari, “Caperucita Roja”, “Los tres cochinitos” y “¿A quién le toca el durazno?” de Yoon Ah-Hae y Yang Hye-Won. Serán 20 sesiones con el título “Cuentos para todos” y también incluirá “Te cuento la leyenda”, narración de historias de la región.

Los talleres de animación tendrán los temas “Teatro a la vista. Leamos juntos”, “De la voz a la imaginación”, “Rimas con sazón”, “Manitas literarias”, “Cuentos horrendos de princesas”, “Titereando con cerditos”, “Origami”, “Lotería literaria”, “Jugando con la lectura”, “El efecto imaginante” y “Cuentos macabros”.

El alcalde coincidió con Margarita Robleda en que la búsqueda de la paz se alcanza no solo equipando y capacitando a los cuerpos de seguridad, sino también invirtiendo en el fomento de la cultura y la lectura. “Es otra forma de hacer mucho por la paz al fomentar el desarrollo integral de mejores ciudadanos”.— Emanuel Rincón Becerra

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán