PCB (Printed Circuit Board) que en español significa Placa de Circuito Impresa. Este tipo de pieza se usa en los diseños electrónicos con mucha frecuencia. Incluso, es vital para que un equipo funcione correctamente. Seguramente los has visto en tu ordenador o móvil cuando lo abres a la mitad.
Se trata de la placa verde donde se depositan los circuitos que comunican todo el sistema. Actualmente, se ven en electrodomésticos que sirven de apoyo vital, entre otros proyectos, para el Internet de las cosas. Sin embargo, requieren procesos más especializados y detallistas para funcionar.
¿Qué es una PCB?
Una PCB marca el inicio de un circuito electrónico. Tiene una serie de componentes, corriente e información que paso a través de ella. Algunos la definen como un almacenamiento de piezas electrónicas, es de color verde (comúnmente) y se observa en el interior de ordenadores y móviles.
Este tablero se caracteriza por tener rutas bien marcadas por donde la corriente debe pasar. Además, tiene componentes que facilitan este paso de la energía entre espacios. Está formado de ciertos elementos como son:
- Son las piezas que sirve para pasar la energía y datos de un lugar a otro
- Un medio de visualización que usan las personas para saber cómo se comporta la PCB
- Un sistema de luz, tipo diodo que permite el paso de la corriente hacia un solo sentido
- Es el cerebro del equipo, donde almacena y procesa información bajo un ambiente específico.
Estos componentes se sitúan sobre la placa y permiten que la conducción se desarrolle lo mejor posible. Esto hace que el equipo se encienda, apague, funcione y sea útil.
¿Cómo funciona una PCB?
El tablero PCB tiene un funcionamiento básico y en su diseño se puede apreciar. Es un sistema de almacenamiento y apoyo hacia los componentes eléctricos que posee. Hablamos de conectividad, paso de corriente, información, control de temperatura, entre otros.
El objetivo final es el correcto traslado de energía de un lugar a otro para que el equipo funcione. Por otra parte, la evolución tecnológica ha exigido y demandado PCBs de mayor capacidad y rendimiento. Además, de un tamaño acorde al equipo que no pese tanto.
Es una combinación de placas veloces en equipos de menor tamaño. Hablamos de móviles, ordenadores, electrodomésticos, coches, entre otros.
¿Qué aporta una PBC en la tecnología moderna?
- PBC térmico. Uno de los mayores problemas es el calentamiento de estas placas. Bien sea por la temperatura interna o la externa, la tabla logra incrementar su clima ocasionando fallas inmediatas. En la actualidad las PCB deben tener sistemas de enfriamiento integrado. Esto mejora el rendimiento y tiempo de vida del equipo.
- PCB sin ruido. Estas placas modernas ya no generan o permiten ruidos molestos en los equipos. Para esto, deben ser eficientes y estar diseñadas para soportar las exigencias actuales de los consumidores. Debe ir a la par de las necesidades. Es decir, ni muy rápido ni muy lento.
- PCB de fabricación rápida. Las PCB modernas han disminuido el tiempo de fabricación motivado a los diseños automatizados previos que se realizan. Como las PCB Design Tools for Electronics Design
- PCB complejas y de menor tamaño. Las grandes empresas tecnológicas y de telecomunicaciones buscan rapidez y funcionalidad en sus equipos. Esto es lo que demanda el futuro de las comunicaciones y la información. Para ello la complejidad de los tableros será mayor, pero bajo un concepto más pequeño.
Ingeniería electrónica ¿Cuáles son los retos que debe enfrentar?
Dentro de la ingeniería electrónica se presentar ciertos retos que hay que mejorar para mantener innovaciones tecnológicas con las PCB. Conozcamos cuales son y cómo se ventila el futuro:
- Cantidad de componentes que debe tener una placa de circuito impreso. Este es un gran obstáculo durante el diseño que podría incrementar los tiempos de fabricación.
- Atender las necesidades del sector tecnológico a tiempo. Con esto se pueden perder clientes importantes del mundo tecnológico.
- La eficiencia al máximo. La competencia por tener el mejor móvil u ordenador seguirá en el futuro. Esto es vital tener en cuenta para desarrollar PCB que sea veloces y eficientes al máximo.
- Calidad-precio. Manejar estándares de calidad a un buen precio puede marcar grandes retos. Es toda una proeza para los fabricantes este proceso el cual amerita inversiones, profesionales, equipos y una creatividad que no se detenga por nada.
