Édgar Hoyos

El tiburón blanco no se alimenta de humanos, aclaran

El éxito de audiencia de “Tiburón” fue una buena noticia para su director Steven Spielberg, pero muy mala para el Carcharodon carcharias.

La película, estrenada en 1975, cultivó en el imaginario popular la idea de que el tiburón blanco es un asesino insaciable que se alimenta de seres humanos y, en consecuencia, lo convirtió en preciado trofeo de caza, condición que puso a la especie en situación vulnerable.

Pero como señala el biólogo Édgar Mauricio Hoyos Padilla, quien el martes 3 de diciembre ofrecerá con Omar Santana Morales una charla sobre la especie en Mérida, la dieta del Carcharodon carcharias se basa en focas y leones marinos.

Los accidentes que involucran a surfistas son consecuencia del aspecto que bajo el agua dan los deportistas con sus tablas, lo que hace creer al tiburón que está en presencia de un pinípedo. Cuando muerde a una persona “en la mayoría de los casos la libera porque se da cuenta que no es parte de su menú principal; el problema es que la mordida tiene fuerza de dos toneladas por centímetro cuadrado… es una herida bastante grande”.

De hecho, un estudio internacional documenta 286 ataques en más de un siglo (de 1876 a 2010), de los que solo el 10% han sido fatales.

La conferencia de los doctores Santana Morales y Hoyos Padilla tendrá lugar a las 7:30 p.m. en el salón Mirador de El Conquistador, hotel que patrocina la actividad junto con tintorerías Tintomaya. La entrada cuesta $100, recursos que se destinarán a las asociaciones Ecocimati y Pelagios Kakunjá, que encabezan los ponentes.

Hoyos Padilla obtuvo el Doctorado en Manejo de Recursos Marinos con la tesis “Movimientos y comportamiento del tiburón blanco Carcharodon carcharias en Isla Guadalupe, México”. Esta zona de Baja California tiene una población estable de la especie e, incluso, se le considera “el mejor lugar en el mundo para ver tiburones blancos”, explica al Diario.

Hasta ahí viaja “gente de distintas partes del planeta para bucear con esos animales en jaulas especiales y esto genera una derrama importantísima para el país”.

En México, la mayoría de los individuos de tiburón blanco se encuentran, además de Isla Guadalupe, en las islas Cedros y San Benito, y en el Golfo de California.

“Tenemos un registro de 300 animales que regresan a Isla Guadalupe desde 1999. Por lo general, en cada temporada se ven individuos juveniles, lo que es muy importante porque nos indica que están llegando de partes que pensamos están en México”, apunta.

“Los tiburones tienen a sus hijos en áreas de crianza, zonas someras con gran cantidad de alimento y sin depredadores. En México se ha identificado una muy importante en Bahía Sebastián Vizcaíno (Baja California Sur). Nuestra teoría es que estos individuos juveniles (en Isla Guadalupe) vienen de Bahía Sebastián Vizcaíno o California, Estados Unidos”.

Hoyos Padilla agrega que el único depredador natural del tiburón blanco es la orca, que ataca en grupo e inmoviliza a su presa volteándola, “luego la abre a la mitad y se alimenta del hígado”.

Más amenazas representan para el tiburón blanco las actividades humanas: la caza para extraerle la mandíbula, que alcanza alto precio en el mercado negro; la pesca ribereña, que impacta en las poblaciones de las áreas de crianza, cercanas a la costa, y la contaminación de los ecosistemas marinos.— Valentina Boeta Madera

Protección

El Carcharodon carcharias es una de las tres especies de tiburones que cuentan con protección gubernamental en México. Las otras son el ballena y el peregrino.

Equilibrio

El doctor Édgar Mauricio Hoyos Padilla recuerda que los tiburones mantienen el equilibrio del ecosistema marino al alimentarse de animales heridos, enfermos y viejos.

Afectación

“Se ha visto en ciertas partes del mundo que sin tiburones hay un desequilibrio. En una bahía de Estados Unidos se acabaron los tiburones que se alimentaban de rayas, las rayas empezaron a acabar con los invertebrados y esto afectó a la comunidad de pescadores”.

En la Península

La Laguna Yalahau es un área de crianza del tiburón botas negras y limón. “Ahora tratamos de determinar el área de crianza de los tiburones toro que se ven en Playa del Carmen”.

Conferencia

Está dirigida al público en general.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán