Carlos Barrera Jure junto a uno de los “árboles extraordinarios”

Carlos Barrera invita a cuidar los árboles meridanos

“Lo mejor de nosotros queda en familia”, dice un refrán. Y nada más cierto es para Carlos Roberto Barrera Jure, quien tras 32 años de actividad laboral finalizó en 2017 una trayectoria en manejo gerencial de sucursales y carteras financieras para dedicarse a proyectos editoriales, principalmente familiares y comunitarios, “que me procuran un tiempo valioso para mi espíritu”.

En momentos en que términos como emprendimiento, calentamiento global, extinción de especies, contaminación, pérdida de valores y desintegración familiar andan en boca de todos, Barrera Jure se armó con una cámara fotográfica, lápiz, libreta de apuntes y gran dosis de motivación para recorrer la ciudad y visitar a parientes, amigos y recuerdos.

Cuatro años de labor han dado como resultado 13 libros de temas diversos, cuatro de ellos dedicados a los grandes y antiguos árboles de Mérida, a los que llama “extraordinarios” y “guardianes del tiempo”, y cuyas siluetas imponentes ha registrado en fotografías.

A esta obra le anteceden ocho ejemplares de la revista “Ser familia” y la publicación del libro “Recuerdos de mi infancia: 1935-1938”, de Raúl Emiliano Lara Baqueiro, y la “Genealogía gráfica de los Barrera (1798-2015)”.

Ha publicado también “Recuerdos inolvidables…” , con motivo del 40o. aniversario de egreso de la generación 1964-1976 del Centro Universitario Montejo, y 140 artículos (1993-1999) en Diario de Yucatán.

En mayo de 2017 publicó en una edición patrocinada el primer libro de “Guardianes del tiempo, árboles extraordinarios de Mérida”. En 2018 apareció el segundo volumen y en este año, el tercero y cuarto. Queda pendiente solo el número cinco, que, según anticipa, estará dedicado a árboles de todo el Estado.

Los cuatro volúmenes ya aparecidos de “Árboles extraordinarios” son un registro que invita a tomar conciencia de la riqueza patrimonial de Mérida y sus aportaciones a generaciones.

Centenarios ejemplares con los que a diario el ciudadano se encuentra en parques, avenidas, casas y espacios públicos, muchas veces sin prestarles atención, aparecen en estas ediciones, que son a la vez un llamado a evitar su tala.

El “Anecdotario de los Barrera” se enfoca en la descendencia de los señores José del Carmen Barrera Lara y María Concepción Baqueiro Lara, originarios de Dzibalchén y Hopelchén, respectivamente: los Barrera Jure, Barrera Zoreda, Barrera Bolio, Rosado Barrera y Barrera Bustillos.

En imágenes

Carlos Roberto Barrera ha publicado igualmente “Retrospectiva”, recopilación de 500 imágenes de publicidad gráfica en el Diario de 1960 a 1980; un “Collage” con 100 imágenes de su autoría; “Memorias de la A.C. Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Mérida” y la “Orientación para el manejo de un rancho ganadero en Yucatán”.

El autor ha sido dirigente estudiantil, abogado, catedrático, funcionario público, ejecutivo y gerente de sucursales bancarias, socio fundador del Club Rotario Mérida Nuevas Generaciones y asesor financiero.

Su obra de la familia Barrera la dedicó a los parientes ausentes como una forma de mantener vivo su recuerdo. “Cuando la vida nos separa de un ser querido… su sonrisa es su mejor recuerdo. El vínculo con los Barrera que ya no están es una fuente de energía para seguir adelante”, dice al Diario.

Muchas de sus obras han sido financiadas por él mismo y otras, con la colaboración de amistades que coinciden con él en la importancia de trabajar por el medio ambiente, el activo más valioso es el tiempo y que no se deben desaprovechar los recuerdos.— Luis Iván Alpuche Escalante

Dedicatoria

La dedicatoria de Carlos Roberto Barrera Jure en sus libros centrados en los árboles es directa: “A todos los que desde su entorno dedican tiempo y esfuerzo a favor del medio ambiente”.

Conservación

En el cuarto volumen publicado sobre este tema señala que los árboles de Mérida son un patrimonio destinado a mejorar la vida de las actuales y las futuras generaciones. Conocerlos, apreciarlos y defenderlos es la única manera en que se puede asegurar la conservación de esta herencia.

En redes sociales

Esta iniciativa ya trascendió el medio impreso y cuenta con un perfil en Facebook: Árboles extraordinarios de Yucatán, donde a diario se comenta sobre “estos seres vivientes más viejos, grandes y altos en la tierra, símbolos perdurables y poderosos de la vida”.

Más información

Los interesados en ponerse en contacto con Barrera Jure pueden comunicarse al teléfono 9991-75-57-01.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán