Érika Argüelles

Clásico de la Navidad

Como cada año, desde 2011, el Ballet de la Ciudad de Mérida presentará hoy, en el teatro Peón Contreras, el clásico navideño “El cascanueces” en una segunda función (la primera fue anoche).

Será la novena ocasión que la compañía, dirigida por la maestra Érika Argüelles, presente en plena temporada navideña el ballet, que está basado en el cuento “El cascanueces y el rey de los ratones” que Ernst Theodor Amadeus Hoffmann escribió en 1816.

En esta ocasión, dice en visita al Diario para hablar de la obra que está incluida dentro del programa Panorama Escénico de la Sedeculta, participan cuarenta bailarines, incluyendo a los cubanos Vladimir Piedra Landa, Lester Díaz y Adrián Leyva.

Érika precisa que Vladimir Piedra Landa hará lospas de deux del Hada de Azúcar; Lester Díaz hará al moro y al ruso, y Adrián Leyva será el Rey de los ratones.

Aranza Sauri será el Hada de Azúcar para la función del viernes, y Marifer Jiménez para el sábado.

Clara será interpretada por Mayrín Patrón el viernes, y por Renata Escalante el sábado. El Cascanueces estará a cargo Emiliano Brito Argüelles.

Como muchos saben, el ballet trata sobre las aventuras de Clara, a quien su padrino Drosselmeyer le regala un cascanueces que cobra vida, llevándola a un mundo mágico.

Érika señala que la obra tiene mucha magia que no sólo ha hecho que perdure a través de los años sino que, considera, es el momento en que uno como bailarín disfruta de la Navidad.

“Es la magia de la Navidad, la magia de la historia, Dosselmayer con el regalo, con el presente, el ir a un mundo diferente que es el País de los Dulces, es lo que hace que a la gente le guste”.

Érika asegura que se enamoró del ballet, cuya música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski, desde los 12 años. “Es cuando empiezas a decidir qué quieres ser en la vida. Y para entonces yo adoraba todo el repertorio”.

Además, cuenta, fue más o menos a esa edad cuando lo bailó por primera vez. “Fue un trabajo de la escuela como prácticas escenas con el maestro Víctor (Salas) con Sergio Núñez se hizo esa producción”.

La obra gusta tanto que no hay Navidad en la que no se presente, incluso aquí en Mérida ya ha sido presentada por la Compañía Nacional de Danza con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, y también estará el San Petersburgo Imperial Russian Ballet, y una versión de danza contemporánea.

“Creo que tenemos el nivel. La propuesta que el Ballet de la Ciudad de Mérida está haciendo es que no se ha quedado, sigue a la vanguardia, tenemos el nivel. Hemos estado en diferentes concursos y representando a Mérida a nivel nacional; estas experiencias no dan el nivel técnico y la visión”.

Érika añade que su montaje es de calidad, al igual que otras producciones muy aplaudidas que ha llevado a escena, por eso no duda en agradecer a la gente que siempre la apoya y que prácticamente ya agotó las localidades. “El público siempre está apoyando y asistiendo y por eso digo que el público y el Ballet de la Ciudad de Mérida somos un equipo”.

Las funciones serán a las 8 de la noche, boletos a $130 y $110 en tusboletos.mx.— Iván Canul Ek

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán