A la derecha

Tributo con sello de mujer

Noche de voces seductoras, amor y sentimiento que aflora en cada verso, melodías que brotan de lo profundo del alma, tributo de pasión y talento fue el concierto “Mérida, Nombre de mujer”, anoche, en que la capital yucateca cumplió 478 años.

La plaza principal fue sede del concierto, con el que se inauguró la edición 2020 del Mérida Fest, un recital predominantemente de mujeres, pues fueron siete cantantes femeninas y tres varones los que regalaron su talento a la ciudad.

Previamente, en el auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo, se llevó al cabo la sesión solemne de cabildo por el aniversario de la ciudad, encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha y con la escritora yucateca Margarita Robleda como oradora invitada.

El concierto, de dos horas de duración, se inició poco después de las 20:30 horas bajo la coordinación de la cantante y compositora Angélica Balado, con la participación de María San Felipe, Maricarmen Pérez, María Teresa, Malena Durán, Gina Osorno, Isabel García, Cintia Navarrete, Fernando Ruz, Rey Cristopher y Tony Martin.

Desde horas antes, numerosos espectadores se dispusieron a ocupar las sillas instaladas frente al escenario de la esquina de las calles 62 con 63.

Cada artista interpretó dos canciones del repertorio de música de trova, en algunos casos de autoría propia, como fue el caso de María San Felipe y Gina Osorno.

Luego, todos juntos cerraron con “Las Golondrinas Yucatecas”.

Temas como “Espinas y rosas”, “Flor con alma”, “Aires del Mayab” y “Tu indiferencia” fueron parte del repertorio.

La jarana “Mi Mérida” se fusionó con el ritmo de bulería, tradicional español. María San Felipe cantó un tema de su autoría, “Llévelo”, al igual que Gina Osorno, quien interpretó “Claridad”.

Toque de frescura

Las canciones tuvieron arreglos de Arturo Guzmán, quien fue el director musical del concierto, los cuales le dieron un toque de frescura a la trova con la fusión de otros ritmos que emplea el músico.

Según se explicó, el repertorio estaba integrado por canciones de trova, pero con arreglos nuevos y fusiones con el fin de que se sientan incluidos, por medio de los ritmos que se fusionan, las personas de otros estados o países que ya radican en la ciudad.

A coro, los ahí presentes acompañaron a los artistas con las canciones más conocidas. Las voces se dejaron escuchar, prístinas, en los estilos característicos de cada cantante. Cada tema fue un digno regalo a Mérida en su cumpleaños.

El programa del Mérida Fest continuará hoy— Emanuel Rincón Becerra

Inicia la fiesta

El aforo para el concierto inaugural del Mérida Fest fue para 3,000 personas.

A detalle

Una pantalla gigante detrás de los músicos permitía leer el nombre de la canción que se interpretaba, el de los compositores y el nombre del intérprete que en ese momento se presentaba.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán