El mercado “Benito Juárez” o 20 de Noviembre tiene puestos de alebrijes, empanadas de flor de calabaza y de tlayudas con tasajo asado

Cualquier época es buena para visitar la ciudad de Oaxaca y ser parte de su cultura y festividades

Paisajes mágicos y tradiciones únicas es lo que Oaxaca ofrece a sus visitantes. Cualquier época es buena para visitar esta ciudad que reúne ecoturismo, lagunas fluorescentes, exuberantes montañas, zonas arqueológicas, tesoros coloniales, cultura, artesanía, gastronomía, folclor y fiestas.

Una de las festividades más importantes es la Guelaguetza. Delegaciones de las siete regiones del estado se reúnen y presentan bailes de su región y comparten productos típicos de cada zona.

Si estás planeando tu viaje por esta mágica ciudad, designada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987, te dejamos una lista de lugares que puedes visitar:

La Plaza de la Constitución (zócalo) se encuentra en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, puedes admirar el Palacio de Gobierno, la Catedral y el kiosco.

El Teatro “Macedonio Alcalá” es uno de los más importantes de Latinoamérica, su estructura es un gran ejemplo de la arquitectura modernista de influencias francesas.

El Mercado 20 de Noviembre, también conocido como el mercado de las carnes, es de los únicos en donde podrás elegirla carne cruda, verduras, y salsas y esperar mientras las asan al carbón en el instante. Está ubicado a dos cuadras y media del zócalo, es uno de los mercados gastronómicos representativos de este sitio y favorito de los turistas.

Otro de los lugares imperdibles para visitar cerca de Oaxaca son las cascadas petrificadas de Hierve el Agua, una maravilla de la naturaleza.

En el lugar, formado de manera natural, podrás observar dos cascadas petrificadas (carbonato de calcio) formadas, desde hace miles de años, por el escurrimiento de agua carbonatada.

Desde los manantiales, el agua desciende por más de 50 metros de altura, te recomendamos no perderte un atardecer y realizar una caminata por este maravilloso lugar.

Santiago Apoala es un pueblito escondido en las planicies de la Mixteca Oaxaqueña, te recomendamos hacer una caminata por el cañón de las gemelas, nadar en las pozas azules, caminar por las piedras del río y conocer las cuevas y las grutas.

Zona arqueológica

Si quieres conocer más de la historia de esta ciudad, no puedes dejar de visitar la zona arqueológica de Monte Albán, la más importante de la entidad oaxaqueña.

En la zona, que fue la antigua capital ceremonial y militar de los zapotecos que se establecieron en los Valles Centrales de Oaxaca, encontrarás templos, tumbas, patios, el juego de pelota y más.

Por último, visita el Árbol del Tule, uno de los sitios turísticos más populares. Se trata de un árbol que tiene el diámetro del tronco más grande del mundo, con 58 metros y una altura de 42 metros. Por ser un árbol extraordinario en 2003 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Oaxaca, una ciudad enigmática, te ofrece una gran cantidad de lugares y paisajes para conocer.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán