Medallas acuñadas en plata pura conmemorativas de los 400 años de la conclusión de la construcción de la Catedral de Mérida están a la venta, para apoyar en los gastos de mantenimiento del centenario templo católico de Yucatán, informó el historiador Ángel Gutiérrez Romero.
Las medallas, de cuatro centímetros de diámetro, cuatro milímetros de alto y 30 gramos de peso son una edición limitada, añadió.
Edición especial
La medalla se acuñó en 1998, en el año jubilar por los 400 años de la construcción del máximo templo católico, el primero edificado en tierra firme en América.
La edición consta de 300 medallas que se mantuvieron en resguardo por más de 20 años, explicó el historiador integrante de la Dimensión de Santuarios y Piedad Popular de la Arquidiócesis de Yucatán y colaborador de Catedral.

Valiosa pieza
Es una pieza valiosa. Por lo que conmemora, por el material en el que está hecha y su calidad, considera el maestro Gutiérez Romero.
“Es una pieza de colección“, subrayó el historiador.
Características
En 1998 se realizaron eventos conmemorativos y la medalla fue pieza para recordar permanentemente el jubileo de la Catedral.
Gutiérrez Romero detalló que la moneda, en el anverso tiene la fachada principal del edificio y la inscripción Catedral de Mérida 1598-1998.
En el reverso, la imagen de Nuestra Señora de Yucatán, que ese mismo año se le coronó como Reina de la Catedral.

Por una buena causa
El historiador explicó que los canónigos y administración de la Catedral tuvieron la idea de ofrecer las medallas a la venta y todos los recursos estarán destinados al mantenimiento del templo.
Y explicó que debido a la pandemia, el recinto católico cerró sus puertas, y aunque algunas personas colaboraron para el sostenimiento, se decidió sacar a las venta las medallas para obtener más recursos.
Mantenimiento constante
Un templo de las dimensiones de la Catedral requiere constante mantenimiento e inversión, y pagos al personal que está a su cuidado, recordó el maestro Gutiérrez.
Precio
Cada medalla viene acompañada de un exhibir de acrílico para resguardar la pieza.
Las medallas tienen precio unitario de $1,550 pesos y se pueden adquirir en la administración de la Catedral, o con el historiador Ángel Gutiérrez, llamando al número telefónico 99 91 07 06 11.- Claudia Sierra Medina
