Mañana caerá el telón
Con un homenaje al compositor yucateco Armando Manzanero, en Plaza Paseo 60, a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén, el grupo Atril 6 y el intérprete Cacho Medina, mañana por la tarde caerá el telón de la edición 2021 del Mérida Fest, la fiesta del 479 aniversario de la fundación de la capital yucateca, organizado por el Ayuntamiento de Mérida a través de su Dirección de Cultura.
El concierto, que dará inicio a las 19 horas, marca la finalización de un Mérida Fest atípico, estructurado con eventos en línea y algunos presenciales, debido a la pandemia; y por el giro que este festival tuvo a raíz del fallecimiento, el pasado 28 de diciembre, del compositor yucateco Armando Manzanero, que motivó que el gran concierto de clausura se realice en su memoria.
“Para la Orquesta, el poder clausurar el Mérida Fest es un gran honor, algo muy especial y significativo por todo lo que esto implica para nosotros. Por un lado es nuestro primer concierto presencial en casi un año, lo cual es altamente estimulante y gratificante porque el aplauso del público es el alimento del músico, y es especial porque se trata de un concierto homenaje a la memoria y la obra de Armando Manzanero, un personaje muy cercano a la institución”, afirmó Pedro Carlos Herrera, director de la Típica.
“Su padre, Santiago Manzanero, fue músico fundador de la Tipíca Yukalpetén en 1942 y el maestro Armando siempre nos recordaba que su papá lo llevaba en bicicleta a las primeras presentaciones de la orquesta; ya durante los años que consolidaron su carrera en la música, Armando Manzanero estuvo muy al pendiente de las necesidades de la orquesta, con muchos detalles que se recuerdan con cariño”, explicó el director.
“Para la ocasión hemos preparado un repertorio de temas exclusivos de Armando Manzanero; es un artista prolífero con tantas canciones, que fácilmente se puede armar un atractivo programa”, destacó.
A nombre de Atril 6, su director artístico José Luis Gil Pérez, indicó que la agrupación, con 27 años de trayectoria, participará con un amplio y representativo popurrí de temas de Armando Manzanero, con el acompañamiento de la Orquesta.
“Es para nosotros un honro haber sido invitados para la clausura, especialmente porque estará dedicado a Armando Manzanero, un compositor cuyos temas gozan del reconocimiento no sólo de los yucatecos sino del mundo entero”, subrayó.
El grupo Atril 6 está integrado por María José Gil Bolio, Leticia Gutiérrez Andrade, Anahí Gamboa Ruiz, Manuel Basulto Triay, Alejandro Moguel Espejo y Roberto Beauregard Rodríguez.
Por último Cachito Medina, con 36 años de vida artística en la música, agradeció al alcalde de Mérida Renán Barrera Concha y al director de cultura Irving Berlín Villafaña, por invitarlo a participar en este concierto de clausura dedicado especialmente a Armando Manzanero.
“Manzanero es un compositor con una extraordinaria sensibilidad, sus canciones están llenas de esas metáforas que enamoran, sencillamente cautivadoras, sin elementos rebuscados, de una gran belleza”, djo Cachico Medina.
“ Tuve la oportunidad de convivir muy de cerca con él, así que me siento muy honrado y halagado por la distinción. Estoy preparando una selección de temas para interpretar junto con el maestro Pedro Carlos Herrera al piano, ya en la parte final del recital”, adelantó.— Emanuel Rincón Becerra
Orquesta Más detalles
La Orquesta Típica Yukalpetén encabezará la clausura del Mérida Fest, mañana domingo
La agrupación
La orquesta se presentará sólo con 25 de sus 42 integrantes (los de mayor edad no asistirán por motivos de salud), y participarán sus solistas Maricarmen Pérez, Emma Alcocer y Jesús Armando.
