Las voces privilegiadas de artistas yucatecos, acompañados de la Orquesta Típica Yukalpetén, cerraron esta noche el Mérida Fest con un concierto que revivió 16 éxitos internacionales del maestro Armando Manzanero Canché.
El homenaje a Armando Manzanero, fallecido el 28 de diciembre de 2020 por Covid-19 en Ciudad de México, fue calificado por la mayoría de las decenas de personas que siguieron la transmisión en vivo por la plataforma Facebook Live, como “un hermoso y lindo concierto en memoria del más grande compositor”, músico e intérprete nacido en Yucatán.
“Hablar de Armando Manzanero sin duda es hablar de un poeta, de una persona que le habló al amor y uno de los compositores más exitosos de México y Latinoamérica. Escribió muchas canciones y 50 de ellas alcanzaron fama mundial”, relató el maestro de ceremonia durante el inicio del concierto.
El evento se realizó en la terraza central del complejo hotelero Paseo 60, lugar donde el extinto artista estuvo el 11 de diciembre de 2020 para la inauguración de un museo que lleva su nombre.
Disfrutan desde varias entidades
Cibernautas de Ciudad de México, Puebla, Aguascalientes, Veracruz y de Yucatán siguieron el homenaje musical de Armando Manzanero y tuvieron expresiones de admiración por el artista fallecido y por la calidad interpretativa de los artistas que cantaron en el concierto de una hora de duración.
Fue un concierto presencial, pero con cupo limitado. Los asistentes usaron cubrebocas, las sillas fueron separadas como marca el protocolo de distanciamiento social y quienes asistieron pasaron previamente un filtro sanitario. Entre los asistentes estuvo el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, impulsor del Mérida Fest, y la secretaria estatal de Cultura, Erica Millet Corona.
Repertorio
La Típika Yukalpetén arrancó con un popurrí musical de las canciones del maestro Manzanero, considerado como el rey del romanticismo, y después siguieron las estrellas yucatecas de la trova que cumplieron con altísima categoría las interpretaciones, lo cual les valió sonoros aplausos al cierre del romántico concierto.
Cacho Medina abrió, con acompañamiento en el piano del maestro Pedro Carlos Herrera, director general de la Típica Yukalpetén, con las canciones “Aquel señor”, “Como yo te amé”, “Ahora” y “Esperaré”.
Luego siguieron los solistas de la Orquesta Típika, Emma Alcocer con “Esta tarde vi llover”; Jesús Armando con “Yo sé que volverás” y Maricarmen Pérez con “Somos novios”.
Leer: Intimo y selecto concierto en el Mérida Fest
Los solistas repitieron y Emma Alcocer sacó algunas voces de acompañamiento del público cuando cantó “Contigo aprendí”, mientras en la red elogiaban su voz. Igual reconocimiento le hicieron a Maricarmen Pérez por la calidad interpretativa.
Los integrantes del grupo Atril 6 cantaron en forma individual “Mí”, “Todavía”, “Te extraño”, “Adoro”, “El día que te conocí”, “Felicidad” y María José Gil cerró el homenaje con “No”: hizo gala de ejecución y entonación.
El maestro de ceremonias cerró la velada con un “nos vemos en el Mérida Fest 2022, porque el arte sigue vivo” y pidió fuertes aplausos para la Orquesta Típica Yukalpetén y para las voces que cantaron a Manzanero.
