Emmanuel Ayuso Hernández

Trova, fachadas y creatividad en tres convocatorias

“La pandemia nos ha pegado muchísimo, el trabajo ha bajado pero la ilusión y el amor no”, expresó el trovador Emmanuel Ayuso Hernández, de trío Trovemia, ganador del primer lugar del Premio a la Calidad Interpretativa, formato tríos, que convocó el Ayuntamiento de Mérida en el Mérida Fest.

El integrante de la agrupación se adjudicó el primer lugar con la canción: “No sé qué está pasando”, de Enrique Coky Navarro.

El premio consistió en $15,000 y se entregó ayer en el Centro Cultural Olimpo.

“Es de verdad, si escucharan la canción es una melodía que dice muchísimo, y en realidad el meollo de esa canción es no sé que está pasando porque me estoy enamorando de ti”.

Comentó que se dice que es música para viejitos pero ellos creen que es la mejor música. “La hacemos a nuestro propio estilo”, subrayó.

“Estos concursos son excelentes porque no dejan de mirar la parte de la trova en la cultura”, subrayó entre otros conceptos al concluir la ceremonia de premiación.

El alcalde Renán Barrera Concha encabezó la ceremonia de entrega de premios de los concursos de composición de trova yucateca “La trova va”, a la interpretación formato tríos y del concurso “Fiesta en la ciudad. Vistamos de tradiciones nuestras fachadas, puertas y ventanas”.

El alcalde expuso que buscarán siempre acrecentar estos reconocimientos, para que sean más los beneficiados y entre todos seguir manteniendo viva la cultural, la gastronomía, las tradiciones.

Comentó que en una ciudad como Mérida y un estado como Yucatán la cultura está en todos lados, en cada esquina parque, barrio, zona.

“Pocas ciudades tienen ciudadanos que viven enamorados de su ciudad y creo que Mérida tiene esa gran ventaja porque además es femenina y yo siempre he dicho que si fuera persona sería mujer, por eso inspira, por eso es bella, por eso nos convoca”.

“Esta tradición, esta forma de vivir nos da identidad y nos da sentido de pertenencia, cosa que muchas ciudades quisieran tener, porque puede haber modas, pueden haber épocas, puede haber ciclos pero la cultura es la esencia del ser humano. Y si no tenemos cultura difícilmente tenemos sensibilidad y sino trabajamos esa sensibilidad nos volvemos personas totalmente indiferentes con lo que pasa a nuestro alrededor”.

“Creo que el yucateco y en especial el meridano tienen esta cualidad genética de tener la cultura en sus entrañas y eso es algo que tenemos la obligación todos, cada uno en el ámbito de su competencia, de ver que se pueda lograr trascender2, expuso el primer edil.

Recordó que como ayuntamiento han hecho muchos esfuerzos para que la cultura en todas sus expresiones pueda estar al alcance y seguirán trabajando.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento, también dirigió un mensaje en el que recordó que el alcalde dio la instrucción para las cuatro convocatorias mencionadas y se premió a los mejores tríos jóvenes y a la mejor calidad interpretativa.

Comentó que se abrió la convocatoria para que los jóvenes compositores puedan participar y también la convocatoria de fachadas de vecinos y comercios.

Expuso que hay un cuarto concurso nuevo que es “Tiktokiando jóvenes”, que todavía se va a dictaminar.

En el Premio a la Calidad Interpretativa, formato tríos, ganó el segundo lugar la canción “Extrañeza” interpretada por el trío Despertar. El premio consistió en $10,000.

El tercer lugar, con “Ríe”, se lo adjudicó Trío Nuevo. El premio fue $5,000

En el Concurso de Composición de trova yucateca “La trova va”, en la categoría “trova tradicional” el primer lugar fue para Ricardo Ildefonso Jiménez Vallejos, bajo el seudónimo “Thó”, autor de la canción “Tu magia colonial”.

El segundo lugar fue para “Para curarme tu ausencia”, de Aída María Borges Aguilar, bajo el seudónimo Pastora Aguilar.

En la categoría “Fusión e innovación” el primer lugar fue para “Fruta escurridiza”, escrita por Fabián Alberto Cano Vaqueiro, con el seudónimo Cardenal.

José Antonio de Jesús Ceballos Rivas y Luis Fernando Leal Conde, con el seudónimo trovabuena, quedaron en segundo lugar con el tema “Bien por ti”.

En esta categoría se designó una mención honorífica al tema “Un trío”, con autoría de Jorge Alberto Loría Mafud, bajo el seudónimo: “El valiente”.

Los estímulos consisten en un diploma y $15,000 y $10,000, para el primer y segundo lugar, respectivamente, de cada una de las modalidades.

El concurso “Fiesta en la ciudad. Vistamos de tradiciones nuestras fachadas, puertas y ventanas” recibió 12 propuestas y se decidió seleccionar a dos proyectos participantes por categoría (4 en total), cada uno de ellos con $5,000.

En la categoría “Casa habitación” ganaron el predio número 552 de la calle 57 por 66 y 68 (barrio de Santiago), con el proyecto de Manuel Jesús Martínez Puerto, y el predio número 502 B de la calle 81 A entre 76 y 78 (barrio de san Sebastián) de Francisco Javier Ávila Pérez, con una decoración con cestería con flores, jícaras y listones de colores.

En la categoría de negocio con giro de restaurante ganaron “Micaela mar y tierra” (calle 47, número 458 esquina con 52), inscrito por Sofia Ayora en el barrio de Santa Ana, y Cafetería “La jícara del alux” (calle 64 número 552 x 71 y 73), inscrito por Ervin Chávez, en el barrio de San Juan.— Claudia Sierra Medina

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán