Plataforma para promover libros en todo el país
La Cámara Nacional de la Industria Nacional Mexicana (Caniem) hizo el anuncio de Libros sin Fronteras, una plataforma para promover de manera permanente el hábito de la lectura.
El objetivo, dijo Lilia Ponce de León, coordinadora de ferias de la Caniem, es hacer contacto entre los actores del libro y los lectores para que se conozca la oferta que tienen todas las editoriales del país y la información relacionada con la industria del libro.
“Se va a enfocar en producir contenidos que promuevan la lectura y para ayudar en la comercialización de los títulos que producen las editoriales, como los que ponen a la venta distribuidores y librerías”.
Lilia Ponce mencionó que la plataforma, que deberá estar disponible a mediados de abril, sin duda será una solución luego de la contingencia, pero que también dependerá del trabajo que cada uno de los editores y librerías haga por su cuenta.
La directora de ferias dijo que, aunque Libros sin Fronteras no es una feria virtual, la experiencia que han tenido con cinco ferias en dicha modalidad, los ha dejado satisfechos y vienen otras cinco ferias más.
“En agosto ya estábamos saliendo con la primera feria en línea. Hicimos cinco, incluyendo la del zócalo, y este año tenemos solicitudes para hacer sobre la plataforma otras cinco ferias”.
Por su parte Alejandro Ramírez, director de la Caniem, señaló que la plataforma es una respuesta a los cambios en los hábitos de consumo.
“Con esta plataforma lo que estamos creando es una especie de paseo entre las posibilidades de adquirir y consumir libros. Estamos haciendo un esfuerzo de vinculación entre los generadores de contenidos y los consumidores de contenidos”.
Sin embargo, dijo, las ventas en línea de libros electrónicos y físicos no han crecido de manera significativa a pesar de que del 100% del consumo que se realiza en el país, el 20% ya es en línea.
“Aún es demasiado pronto para saber qué parte del comercio de libros se llevó al cabo en 2020 en línea, pero nos atrevemos a pensar que ha tenido un crecimiento significativo”.
Agregó que la facturación del libro electrónico era, hasta 2019, del 2% del total de la facturación de libros, pero que están esperando, cuando tengan las cifras de 2020, que el porcentaje haya crecido en un 100%, es decir, llegar al 4 o 5% en temas de facturación del libro electrónico.— Iván Canul Ek
