Conocida por sus espectaculares playas de aguas cristalinas e imponentes templos del imperio maya. La península de Yucatán es popular por sus centros turísticos en Playa del Carmen y Cancún. Sin embargo, más en lo profundo y oculto por abundante vegetación existen miles de estanques naturales de agua dulce, llamados Cenotes.

Ofreciendo serenidad, aventuras y una demostración de la cultura maya, las interesantes y seductoras piscinas brindan la oportunidad perfecta para bucear y contemplar su fascinante naturaleza.

Desde cavernas con forma de bóveda repleta de estalactitas colgantes hasta depósitos transparentes de poca profundidad que se unen con la vida del lugar, muchos de los cenotes se encuentran totalmente descubiertos, en tanto que otros se hallan parcialmente sumergidos bajo tierra, lo cual quiere decir que tendrá que aventurarse hacias las profundidades para poder disfrutar de ellos.

Con más de 7000 cenotes en Yucatán, solamente cerca del 2% es visitado por turistas. Lo que quiere decir que aproximadamente son 6800 los que siguen sin explorarse.

Con tanto por recorrer, puede resultar complejo saber por dónde comenzar, es por ello que a continuación podrá conocer algunos de los más populares y hacerse una idea de lo que México tiene para ofrecer.

Cenote Ik Kil, Chichén Itzá

La cueva de buceo subterránea posee alrededor de 48 metros de profundidad. Sin embargo, el agua es resplandeciente y azulina a medida que los rayos del sol ingresan por la parte superior. Localizado a 4 km de distancia de las antiguas ruinas del imperio maya en Chichen Itza, lo hacen el lugar perfecto para descansar luego de un caluroso día explorando.  Si quieres saber más de tour a Chichen Itza puedes ver aquí.

Cenote Saytun Valladolid

La imponente bóveda de agua color turquesa y un poético camino de roca que conduce al centro del lugar, es considerado básicamente como uno de los mejores cenotes de Valladolid y toda la Península de Yucatán. El motivo por el cual el Cenote Suytun es tan popular, es por los rayos de luz natural que ingresan al corazón de la misma por medio de un orificio en la parte exterior de la caverna. Actualmente el lugar, está causando furor en las redes sociales, donde miles de turistas lo visitan para conseguir la fotografía perfecta.

Cenote Jardin del Eden, Yucatán

Localizado entre la vibrante metrópoli turística de Playa del Carmen y el vergel para los hipsters de Tulum, es un sitio fascinante para recorrer. Al estar rodeado de vegetación y piedras inclinadas, lo hacen una alternativa ideal para los clavadistas que deseen abrazar la naturaleza y bucear en aguas cristalinas.

Cenote Yax Kin, Tulum

A solo unos pocos minutos de Tulum, el cautivador Cenote Yax Kin, ofrece una experiencia más local con aguas color cian. Pese a que el lugar puede resultar pequeño, es perfecto para descansar y alejarse de los abrumadores turistas que recorren los cenotes más conocidos, sin dejar de disfrutar y aprovechar de la naturaleza que lo rodea.

Casa Cenote o Manatí, Tulum

Las radiantes aguas verde azuladas se encuentran envueltas de rica vegetación tropical y cuentan con un sistema de cavernas subacuáticas que brotan hacia el océano. El sitio es considerado un templo para aves y peces de agua dulce y salada en la región de Quintana Roo. Asimismo, alberga un cocodrilo conocido como pancho, donde los turistas además de explorar todo lo que el lugar ofrece, pueden practicar kayak o Paddle Board, para una experiencia distinta.

Gran Cenote, Tulum

Alrededor de 5 km es lo que separa este cenote del centro de Tulum, es posiblemente uno de los más conocidos de la región. Localizado en el camino a la arcaica metrópolis en las ruinas de Cobá.

Gran Cenote está repleto de cuevas con rocosas formaciones de estalactitas y estalagmitas que hospedan una amplia variedad de peces, incluso tortugas, cabe mencionar que el lugar atrae demasiadas personas. Es por ello que se aconseja visitarlo a primera hora del día, previo a que arriben los excursionistas.

Cenote Ojo De Agua Yalahau, Holbox

El Cenote Ojo de Agua Yalahau, es un sitio pacifico, particularmente porque precisa de una caminata de un día desde la animada isla de Holbox. Su somnífero estanque de agua turquesa, lo hace el lugar perfecto para broncearse mientras bucea, transformándolo en una parada excelente entre aventuras. 

Cenote Samula, Valladolid

Precisamente en las afueras de Valladolid, el lugar es popular por la abertura en la parte superior, el cual inunda la piscina con una radiante luz natural. Por medio del orificio del techo, se pueden observar las raíces cuelgan hasta tocar las increíbles aguas que combinan entre un azul intenso, y una tonalidad turquesa.

Pese a que el estanque posee poca profundidad está repleto de peces, convirtiéndolo en un sitio interesante para bucear.

Cenote Dos Ojos, Tulum

Vinculado con los cenotes interconectados que se localizan hacia el norte de Tulum. El impresionante lugar posee más de 80km de sistema de cavernas bajo el agua con 28 populares sumideros. Como es de imaginar, es el preferido de los buzos, inclusive ha sido exhibido en múltiples películas y documentales de la pantalla chica.

Cenote X’Keken, Valladolid

El único ingreso de luz de X’Keken es por medio de un reducido orificio en la parte superior. Donde los rayos del sol, crean una vista fascinante del agua que  junto al entorno crean la sensación de encontrarse en un lugar fuera de este mundo.

Cenote X’Canche, Valladolid

Otro de los Cenotes localizados en la zona de Valladolid, se ubica a kilómetros del área arqueológica de Ek Balam. A diferencia de la mayor parte de los cenotes mencionados, el acceso resulta ser un poco más complejo, donde deberá descender por medio de unos escalones de madera en forma vertical y avanzar por un muelle para disfrutar de sus pacíficas aguas verde azuladas.

(I.S.)