El poeta valenciano Francisco Brines falleció anoche jueves a la edad de 89 años después de varios días ingresado en el Hospital de Gandia donde fue intervenido de urgencia de una hernia el pasado día 15 de mayo.
Fuentes del entorno del escritor apuntan que la muerte se produjo a las 21:50 horas por complicaciones de su estado de salud.
«Como si nada hubiera sucedido. / Es ese mi resumen / y está en él mi epitafio».
— Fundación Francisco Brines (@BrinesFundacion) May 20, 2021
Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido poeta y amigo Francisco Brines. Nos deja un maestro, pero nos queda su legado.
Hasta siempre, Paco. pic.twitter.com/0TFeKNh6Yv
Después de recibir el Cervantes
Brines fue ingresado un día después de que los reyes le entregaran el Premio Cervantes 2020 en su hogar en la finca familiar “Elca”, en Oliva (Valencia).
Se trata del lugar que inspiró muchos de sus poemas, al no poderse celebrar la ceremonia el 23 de abril por su delicado estado de salud.
ÚLTIMA HORA: El autor valenciano, maestro de varias generaciones de poetas españoles, ha fallecido a los 89 años https://t.co/MoAzpGGURh
— El País Cultura (@elpais_cultura) May 20, 2021
También lee: Francisco Brines, el ganador del Premio Cervantes 2020
Otros reconocimientos
Además de ser uno de los pocos poetas supervivientes de la Generación de los 50, Brines atesora también el Premio Nacional de Literatura.
Además, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica.
La Real Academia Española lamenta el fallecimiento de su académico de número Francisco Brines y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos. El poeta ha fallecido hoy en Gandía (Valencia) a los 89 años: https://t.co/RvXqJpAqST. pic.twitter.com/dOwz5fOwoI
— RAE (@RAEinforma) May 20, 2021
Formación y vocación
Licenciado en Derecho, profesión que nunca ejerció, también fue un amante de la pintura, futbolero y aficionado a los toros.
Su curiosidad inagotable y su sentido del humor le granjearon la admiración universal de un gremio, el de los poetas, muy dado a formar bandos y a cavar trincheras.
