96 años de entrevistas
Herminio J. Piña Valladares(*)
Para conmemorar el 96o. aniversario del Periódico de la Vida Peninsular se editó el libro: “El arte de preguntar. 96 años de entrevistas en Diario de Yucatán”, en el que se reproduce en dos tomos entrevistas elaboradas por reporteros de este periódico con personalidades de diversos ámbitos que fueron publicadas entre 1925 y 2019.
La edición contiene 96 entrevistas de personalidades a lo largo de nueve décadas. Algunos de los personajes entrevistados en el periodo de 1925 a 1949 son: Sylvanus G. Morley, Ignacio García Téllez, Arturo de Córdova, Juan Andreu Almazán, Gabriela Mistral y Juan N. Cuevas.
El famoso arqueólogo Sylvanus G. Morley fue entrevistado en exclusiva el 27 de junio de 1925 y habló sobre los recientes trabajos en Chichen Itzá y el acuerdo con el Gobierno Federal en el área de las Mil Columnas.
Algunas figuras entrevistadas entre 1950 y 1979 son: Rómulo Rozo, monseñor Fernando Ruiz Solórzano, Manolo Fábregas, Fernando Castro Pacheco, Facundo Cabral, Silvano Zavala Vallado y José Luis Cuevas.
Noventa y seis entrevistas a personalidades hechas por Diario de Yucatán confirman su condición de ser testigo del devenir histórico del Estado, desde la segunda década del siglo XX, y el papel fundamental que sus colaboradores en diferentes épocas han jugado en la cimentación del prestigio y la trascendencia de esta casa editorial.
El pintor y muralista yucateco Fernando Castro Pacheco fue entrevistado por el Lic. Carlos Castillo Peraza el 12 de septiembre de 1971 en Ciudad de México, en el que mencionó los murales que decorarían el Palacio de Gobierno de Yucatán.
La edición, que está basada en el Archivo Histórico de Grupo Megamedia, incluye a varias personalidades entrevistadas entre 1980 y 1999: Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, monseñor Lázaro Pérez Jiménez y Juan García Ponce.
Realmente es un recuento de la Historia de la que ha sido testigo el Periódico de la Vida Peninsular por medio de las entrevistas de 2000 a 2019 entre las que sobresalen: monseñor Manuel Castro Ruiz, Sara Poot Herrera, Agustín Monsreal, Fernando Espejo, el sacerdote Richard Clifford, Fernando Valenzuela, Ofelia Median y Emilio Torre Gamboa.
El libro —dividido en dos tomos con más de 600 páginas— es una excelente recopilación de entrevistas con personalidades del arte, religión, espectáculos, política, sociales y deportes en los ámbitos estatal, nacional, e internacional.
Abogado y asesor jurídico. hjpvdirector@hotmail.com
