El presbítero Rodrigo Santos Sánchez al recibir las llaves de La Ascensión del Señor

Dijo predicar con alegría el padre Rodrigo Santos

¿Qué cosa es esencial en la vida sacerdotal, en la vida de un párroco? Amar y enseñar a amar, dijo anoche el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, en la misa de presentación del presbítero Rodrigo Santos Sánchez como nuevo párroco de La Ascensión del Señor, en Pensiones.

“Es esencial amar a Dios por sobre todas las cosas con todo tu corazón, con todas tus fuerzas, con toda tu alma. Y al prójimo como a ti mismo, pero ahora cambia el panorama para que tengas por prójimo a todos los miembros de la comunidad parroquial, de La Ascensión del Señor, para que los ames pero también para que les enseñes a amar con tu testimonio. Seguramente la gente podrá ver cuánto amas a nuestro Señor, qué generoso eres en tu entrega”.

“Aunque no lo digan, nuestros hermanos laicos se dan cuenta de cómo amamos al Señor y por eso somos sacerdotes, se dan cuenta de cuánto los amamos y cuánto vivimos por ellos y para ellos”, expuso el prelado.

“El mandamiento del amor es central en la vida cristiana, en la vida de los matrimonios cristianos, en la vida de cualquier profesión o carrera de un católico pero mucho más aún, es esencial en la vida de un sacerdote. Por eso la tarea sigue siendo el primer mandamiento de la ley para vivirlo y para enseñarlo y transmitirlo”, subrayó.

El arzobispo expuso que el párroco está al frente de la comunidad y trata de ayudarnos siempre a vivir en la unidad que viene de Dios.

En el inicio de la misa el arzobispo recibió las llaves de la parroquia por parte de representantes de la comunidad y después se las entregó al nuevo párroco, entre aplausos.

El arzobispo agradeció a monseñor Joaquín Vázquez Ávila, párroco saliente, todo el trabajo que hizo y agradeció su nombramiento como párroco de Cristo Resucitado y al padre Rodrigo Santos por estar al frente de La Ascensión del Señor.

El padre Luis Góngora Góngora, decano del decanato 13 al que pertenece la parroquia, leyó el nombramiento del nuevo párroco de La Ascensión del Señor.

La misa incluyó varios momentos como la profesión de fe, renovación de promesas sacerdotal y de obediencia al arzobispo, así como entrega de lugares significativos de la parroquia, como el confesionario y el baptisterio.

Al final de la misa representantes de la comunidad dieron la bienvenida al padre Santos Sánchez y él, dio un mensaje, posteriormente.

Antes de la celebración, el sacerdote de 51 años de edad y 24 de sacerdocio expuso que La Ascensión del Señor es su cuarta parroquia. Antes fue párroco de San Bernardino de Siena, Valladolid; San Agustín, de Tekantó, y El Señor de la Divina Misericordia en Mérida.

Comentó que la atención de una nueva parroquia para él significa una esperanza porque todo cambio es un comenzar “tanto en la atención pastoral a una comunidad, especialmente cuando son comunidades que anteriormente no había tenido la oportunidad de conocer y atender”.

Por último, el padre Rodrigo Santos recordó que la misión en la comunidad a la que sea enviado es transmitir con mucha alegría la palabra de Dios, administrar con mucha calidad los sacramentos de la Iglesia y tratar de ser la presencia del Señor.

Monseñor Joaquín Vázquez será presentado como nuevo párroco de Cristo Resucitado en una ceremonia que se realizará hoy a las 7 p.m.— Claudia Sierra Medina

 

De un vistazo

Mensaje

El nuevo párroco comentó que tiene confianza para poder continuar con lo que monseñor Joaquín Vázquez Ávila ha realizado, igual que todos los sacerdotes anteriores.

Tarea hermosa

“Es una hermosa tarea continuar y ser parte de la historia de la parroquia”, dijo el padre Rodrigo Sánchez.

Confianza

El padre Rodrigo Sánchez expuso “que por lo pronto en la pandemia buscará brindar mucha confianza y esperanza. Dar oportunidad a la comunidad de poder recibir el alimento de la palabra de Dios y de los sacramentos”.

Pendientes

“En la medida de lo posible trataré de ir impulsando los pendientes que hayan quedado: pastorales, materiales, entre otros, y al mismo tiempo dar atención a los grupos y movimientos que hayan tratado de continuar sus actividades en línea y las tres capillas de la comunidad parroquial”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán