Las ideas y conceptos en relación a cómo el arquitecto Augusto Quijano Axle ve y desarrolla la arquitectura son plasmados en un libro de la autoría del profesional, en el que muestra una serie de proyectos que ha desarrollado a lo largo de cuarenta años de trayectoria, que permiten ver, por medio de los diseños, la importancia que le da a lo intangible, y la capacidad y madurez que lo han llevado a ser uno de los arquitectos más reconocidos en el Estado y en el país.
El libro “Augusto Quijano” fue presentado el lunes 30 de agosto por la tarde, de manera virtual, por la editorial Arquine. Hoy será la presentación de manera presencial en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, edificio que él creó, a las 19 horas.
Fue en 2019 cuando nace la idea de hacer el libro, cuenta el arquitecto Quijano Axle, pues sintió que era momento de plasmar en tinta y papel un documento monográfico sobre su actividad profesional, en virtud de que en 2020 cumplió 40 años de haberse graduado.
De ahí la intención de rescatar cosas que considera valiosas de su trabajo y mostrarlas cronológicamente.
En total, precisa, son 33 proyectos los que se muestran, de los cuales 15 son casas y 18 propuestas de distintos tipos.
Comparte que casas es lo que menos ha hecho en su carrera, y sin embargo, en el libro muestra 15, que al igual que los demás proyectos seleccionados siente que expresan el pensamiento arquitectónico que tiene.
No se trata de un catálogo de obras, aclara, sino de una muestra de los proyectos hechos, que hablan por sí solos del pensamiento arquitectónico que ha desarrollado en distintas etapas del tiempo. Por ello no incluye obras comerciales o del área de transporte, que responden a una búsqueda de intereses específicos y a necesidades de operatividad. Incluye, en cambio, la primera casa que hizo, en 1980, que, a 40 años de distancia, “está impecable”; la torre Confía, hoy Banamex; la rectoría y la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab, la iglesia parroquial de Cristo Resucitado, el corporativo Cemex en Monterrey; el corporativo Dicas, el mercado de San Benito y el teatro Bicentenario en Guanajuato, entre otros proyectos.
Objetivo
Con estas obras, destaca, busca transmitir el espíritu de la arquitectura que realiza, en la que no le preocupa solo el espacio físico y el uso, sino lo intangible, la forma en cómo se vive y convive con la obra.
El libro tiene 324 páginas y 193 fotografías, algunas panorámicas que ocupan doble plana, 205 dibujos y planos diversos sobre los proyectos que se muestran, ya que, de cada uno, a excepción de tres que por cuestiones de calidad de la imagen no se incluyeron, se plasman los dibujos originales que dieron pie a la concepción del diseño arquitectónico, así cono los planos y fotos, que varían en tamaño y número de acuerdo al proyecto. Todas las fotografías son a color.
En el prólogo, de Jorge Iglesias, se describe el tipo de arquitectura de Quijano Axle. “En estas páginas no se muestran un puñado de obras, sino una sola obra. Una obra que refleja búsqueda y perseverancia, sensibilidad y una gran capacidad profesional, lo que esta obra exhibe es una trayectoria clara y coherente. Cuyos resultados han ido madurando en el tiempo y creciendo en calidad y significado”, expresa Iglesias en uno de los fragmentos del texto. Al prólogo le siguen cuatro artículos, escritos por Isaac Broid, Ricardo Agraz, Javier Muñoz Menéndez y Jorge Carlos Zoreda Novelo, quienes comparten experiencias vividas con el arquitecto Augusto Quijano, y detallan sobre momentos trascendentes de su trayectoria, y claro, también hablan en general sobre el trabajo arquitectónico del profesional.Casi al final del texto el propio Augusto Quijano plasma su visión y sentir sobre la arquitectura y comparte algunas de las experiencias vividas a lo largo de sus 40 años de trayectoria . El libro cierra con un artículo de Francisco Serrano sobre la incorporación de la arquitectura moderna en Mérida.
Especializada
Puntualiza que el libro se imprimió en España y el trabajo recayó en una empresa que se encarga de la impresión de libros de arte, por lo que la calidad del trabajo salta a la vista.
Se realizó un primer tiraje de 1,500 ejemplares, que estarán a la venta en el sitio web de la editorial Arquine, y en librerías de prestigio. Su precio será de mil pesos.
Varios ejemplares se colocarán en importantes museos en Estados Unidos, América Latina y Europa. El libro está escrito en idiomas español e inglés.— Iris Ceballos Alvarado
Libro Más detalles
Dibujos, planos y fotografías se plasman en el libro del arquitecto Augusto Quijano Axle.
Apoyo
Quijano Axle manifiesta que la edición del libro fue posible gracias, principalmente, al apoyo de la empresa Dinercap, la Universidad Anáhuac Mayab y el Ayuntamiento de Mérida, y con la colaboración de Cesantoni y el Forum Cultural Guanajuato.
