MÉRIDA.- Con un enfoque en la enseñanza en el nivel Licenciatura y Posgrados, y abarcando los modelos de clases presenciales y virtuales, se realizará el Diplomado en Docencia de la Universidad Vizcaya, con el que se busca brindar a los profesionistas herramientas que ayuden en el desarrollo de sus habilidades docentes.
El Diplomado dará inicio el 6 de noviembre, y consta de cinco módulos, cada uno de los cuales está integrado por cuatro clases, que serán los sábados de 8 a 13 horas.
Así lo indica Arturo Gómez Pedraza, coordinador de posgrados de la Universidad Vizcaya Mérida, quien añade el Diplomado será en línea, a fin de que puedan inscribirse profesionistas no sólo de Yucatán, sino de todos los demás estados de la república.

Procesos de enseñanza
En el Diplomado, detalla que abordarán procesos que faciliten la enseñanza y el aprendizaje, tales como: Planeación didáctica centrada en el aprendizaje, Comunicación educativa para el desarrollo de habilidades docentes, Evaluación de los aprendizajes por competencias, Actividades lúdicas y dinámicas de grupo y Herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Señala que el Diplomado se enfoca en la docencia a nivel pregrado, para aquellos profesionales que necesitan fortalecer ciertas herramientas y habilidades que son necesarias para la docencia, aún más cuando se trabaja con otros especialistas, por lo que se ofertan herramientas con sustento científico.
Esta es la tercera edición de este Diplomado, que ha tenido una muy buena respuesta en las dos primeras, y desde que se abrió la convocatoria para esta tercera edición, hace apenas dos semanas y media, se ha tenido un buen número de interesados.
Está dirigido a profesionistas de todas las áreas: médicos, nutriólogos, abogados, contadores, etc., pues está diseñado para ser aplicado en cualquier área profesional, y enfocado a la enseñanza en el área de Licenciatura o Posgrado, niveles educativos en los que cambia la metodología educativa a diferencia, por ejemplo, del bachillerato.
El objetivo es que el profesionista que no estudió para docente, se capacite, y no haga las cosas de manera empírica, sino que adquiera los conocimientos para el proceso de enseñanza.
Afirma que adquirir estas habilidades da al profesional seguridad para transmitir la información y el conocimiento que posee, pues puede tener el conocimiento, pero muchas veces no saben cómo transmitirlo a detalle.
Esto, considera que se acentúa aún más en la pandemia, con la educación virtual, pues los docentes se deben adaptar a las herramientas y la era digital que se atraviesa, y es necesario tener las bases para hacerlo.
Indica que conoce colegas que le tienen miedo a la tecnología y para ellos este Diplomado es una opción excelente para adquirir habilidades de enseñanza en base al uso de las tecnologías.
Modelo presencial y virtual
Por ello en el Diplomado se abarcan dos escenarios: el modelo presencial y virtual, para que, cualquiera que sea el caso, los profesionistas tengan las herramientas para poder desarrollar una buena labor como docentes.
Las inscripciones para el Diplomado en Docencia estarán abiertas hasta que se agote el cupo, que es de 30 personas.
Como ya se ha mencionado se ofrecerá de manera virtual. Inicia el 6 de noviembre y concluye el 30 de abril.
La inversión es de $7,000, una cantidad que Arturo Gómez considera competitiva si se compara con otras opciones, aunado a que ofrecen promociones a instituciones con las que tienen convenio de hasta 25 % de descuento, al igual que a los egresados de la Universidad Vizcaya que deseen cursar el Diplomado.
Manejan un programa de pagos diferidos que facilita el poder acceder al curso.
Los interesados en inscribirse y conocer más a detalle sobre el programa de estudios, pueden enviar un correo a: posgrados_merida@uva.edu.mx
(I.S.)
