Contrario a lo que muchos pudieran pensar, la celebración del Halloween originalmente no tenía nada que ver con la “noche de brujas”, sino que derivó de la festividad “All hallow’s eve” (Víspera de Todos los Santos),  según recuerda el medio especializado Aciprensa.

De acuerdo con el medio de noticias católico, el 31 de octubre se alistaban los preparativos para la solemnidad de “All hallows” o de Todos los Santos (1 de noviembre), pero la palabra mutó hasta convertirse en Halloween.

Fiesta de Halloween: ¿Cuál es su origen?

La razón por la que se tiene la idea de que su origen es de una fiesta pagana celta, se debe al choque de culturas al norte de Europa, cuando los celtas –que celebraban el “Samhein” (o La Samon)– fueron evangelizados. Algunos nuevos cristianos no abandonaron del todo sus tradiciones, con las cuales marcaban el fin del verano y las cosechas.

Los celtas creían que en estos días las almas de los muertos entraban en animales feroces, pero que podían evitar ser atacados por éstos si se colocaban un disfraz.

La creencia de otros monstruos, como los hombres lobo y vampiros, tiene que ver con ese mismo choque de culturas y mitos, que no tienen relación con las creencias cristianas.

No obstante, la iglesia católica recuerda que tras desvirtuarse la tradición cristiana, algunos grupos satánicos tomaron estos días como el inicio del “año nuevo del diablo”, por lo que en estos días se llevan al cabo rituales de esta índole que tienen un enfoque de brujería y que atenta lo mismo contra animales, como con jóvenes y niños.

¿Qué es el Holywins?

El Holywins (la santidad vence), busca recuperar el sentido católico-cristiano del Halloween. Foto de Internet

Los sacerdotes consideran que el disfraz en esta época no tiene nada de malo, siempre que éste no haga referencia a seres malignos o tenebrosos.

Por eso, en respuesta y para recuperar el origen cristiano de la festividad, desde hace poco más de una década el 31 de octubre los cristianos celebran el “Holywins”, que significa “la santidad gana”.

En esta celebración, se invita a los jóvenes y niños a disfrazarse de algún santo de su preferencia y elevar cánticos o realizar juegos afines a la cristiandad.

“En Holywins se anima a los niños y adolescentes a participar en juegos, testimonios y canciones vestidos de sus santos preferidos, con el objetivo de conocer más sus vidas ejemplares y recordar el llamado a la santidad que Dios hace a todos los católicos”, cita Aciprensa.

Esta celebración tuvo su primera participación en París en 2002 y llegó a España en 2009, donde se ha ido extendiendo entre la comunidad católica.

Ideas para celebrar el Holywins

Como se indica, lo importante de esta celebración es que los niños conozcan y celebren sus creencias, siempre manteniendo una manera respetuosa. Tampoco es necesario gastar mucho dinero o comprar un disfraz para la ocasión, pues se puede utilizar lo que ya se tiene en casa.

Estas son algunas ideas para el Holywins:

Según comparte Aciprensa, un ejemplo sería Santa Catalina de Siena, solo se necesita un largo vestido blanco o crema que represente el hábito de la orden dominica y una tela negra en forma de “toca”, prenda que usan las religiosas para cubrirse la cabeza.

Además, se puede fabricar una corona de ramas secas para la cabeza y llevar en la mano una cruz y un pequeño ramo de azucenas.

Imagen referencial para un disfraz de Santa Catalina de Siena. Foto vía Pinterest

Para el Holywins, además, también es necesario cambiar los tradicionales dulces de calabazas monstruosas, calaveras y fantasmas, por dulces tradicionales que honren a la santidad.

El mismo sitio recomienda honrar en la comida a un santo, por ejemplo, “en el caso de San Juan Gualberto, patrono de los parques y trabajadores forestales, podrías elaborar cupcakes de chocolate decorados con “frosting” blanco y pequeños árboles hechos con chocolate o masa elástica”.

“En el caso de Santa Rosa de Lima, podrías preparar cupcakes con frosting en forma de rosas rojas.  (Con) San Antonio Abad, patrono de los animales domésticos, o San Francisco de Asís, patrono de los animales y los ecologistas, podrías elaborar o comprar galletas con forma de animales o de hojas o árboles”.

Finalmente, otra idea que sugiere el sitio antes mencionado es rezar en familia para honrar a todos los santos.

En México, siendo el Día de Muertos una tradición arraigada, unir las creencias de la santidad invita a recordar y honrar la memoria de nuestros familiares que se adelantaron en el camino.

Lee también: ¿Por qué rezamos a los muertos? Rezadora relata la experiencia de liberar a un difunto