Yucatán es la zona de México más turística. Cada año más de 3 millones de viajeros llegan a este paraíso para disfrutar de sol, arena, playa, ruinas y buena gastronomía. Nacionales y extranjeros no dudan en calificar a la península de Yucatán como un auténtico paraíso vacacional.

Gastronomía y murales

Además de lugares especialmente turísticos Instagram ha hecho que espacios como las taquerías o los murales cobren especial importancia. El procedimiento es fácil, buscar en Mapich, en Google, o preguntar a los vecinos por ese lugar donde ponen los mejores tacos de la ciudad, hacer una foto y subirla casi al instante. Cada día miles de viajeros repiten este procedimiento añadiendo hashtags de todo tipo.

Otros de los fenómenos que ha traído Instagram son los murales. Una tradición muy mexicana que en Yucatán no iba a ser menos. Podemos encontrarlos en localidades como Tulum, Holbox o Playa del Carmen. Ciudades llenas de grafitis y Street art. Algunos artistas han llegado desde otros países como Reino Unido, Estados Unidos o Colombia para crear obras en las calles mexicanas y en algunas localidades incluso se han creado tours guiados por las principales obras artísticas.

Pasado y presente en un mismo lugar

Instagram se ha convertido en el nuevo álbum de fotos personal, en el feed o en los stories dejamos constancia de nuestros mejores posados. Las ruinas mayas de la Rivera Maya son lugares imperdibles para cualquier viajero. Solo hace falta buscar Chichen Itza en un buscador, Mérida, o Instagram para ver la cantidad de imágenes que aparecen.

Yucatán ofrece al viajero impresionantes ruinas mayas que son algunos de los mejores atractivos de la región y que sin duda es raro no verlas estampadas en camisetas o en souvenirs. Hay muchas más, pero las más importantes son: Cobá, Ek Balam, Chichen Itza, Calakmul, Uxmal y Tulum.

Por otro lado, las iglesias son lugares en los que tradicionalmente se han realizado fotografías, impresionantes edificios, como los que se levantan en Mérida o Valladolid hacen que cada día más personas se acerquen a conocerlos por las imágenes que de ellas han visto. Destaca la de San Servacio, la Iglesia de la Candelaria y la Catedral de Yucatán.

(I.S.)