Más allá de la casulla, la mitra, el báculo y el resto de los elementos representativos de su jerarquía episcopal, en la esencia de monseñor Jorge Carlos Patrón Wong se descubre el rostro humano de un servidor del Señor.
El sacerdote yucateco, secretario para los Seminarios de la Congregación del Clero, a partir de este miércoles 8 de diciembre, se convirtió en el quinto arzobispo titular de Xalapa, por mandato del papa Francisco.
Como Grupo Megamedia informó oportunamente, la Santa Sede dio a conocer la designación de monseñor Patrón Wong se hará cargo de la arquidiócesis veracruzana en sede vacante desde el fallecimiento, el 8 de agosto pasado, del arzobispo Hipólito Reyes Larios.
El Papa Francisco ha nombrado Arzobispo de la @IglesiaXalapa a @arzobispojorge, quien hasta el momento es Secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero. ?https://t.co/2Jv9Loeotn pic.twitter.com/7V41pqtaUe
— CEM (@IglesiaMexico) December 8, 2021
Puedes leer: Monseñor Patrón Wong, nuevo arzobispo de Xalapa
Anuncio oficial del nombramiento de Mons. Patrón Wong
En mensaje que se transmitió a las 12 del día hora de Roma, 5 de la mañana de Mérida, en la festividad de la Inmaculada Concepción de María, la Oficina de Prensa del Vaticano anunció en el sitio oficial de la Santa Sede (www.vatican.va) que Su Santidad “ha nombrado Arzobispo Metropolitano de Xalapa (México) a S.E. Revma. Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, hasta ahora Obispo Emérito de Papantla y Secretario para los Seminarios de la Congregación del Clero”.
Tal como el mismo prelado meridano siempre recalca, “nada es por coincidencia todo es gracias a la Providencia”, su fervor mariano, inculcado en las casas de formación de los Hermanos Maristas, reservaron la fiesta de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción para el nuevo encargo que ahora desempeñará.
Sin embargo, para el obispo emérito de Papantla, la diócesis de Xalapa no le es ajena, porque es la urbe donde hace 12 años, en octubre de 2009, visitó la Catedral de la capital veracruzana y oró ante la tumba de San Rafael Guízar y Valencia, primer obispo mexicano e hispanoamericano canonizado por la Iglesia católica.
La otra faceta de un hombre de Dios
A semejanza de uno de los títulos de un libro del extinto sacerdote español José Luis Martín Descalzo, el nuevo arzobispo de Xalapa revela su rostro más humano y como “Un cura se confiesa” en una entrevista con Diario de Yucatán.
Acorde con su naturaleza espiritual, una de las aficiones de monseñor Patrón Wong es coleccionar las Encíclicas del papa Juan Pablo II. “Mi favorita, precisa es ‘Pastores dabo vobis’”, una exhortación apostólica sobre la formación sacerdotal”.

Y aunque como secretario para los Seminarios de la Congregación del Clero viajó y conoció numerosos países del orbe, afirma que su rincón especial es la capilla del Seminario Conciliar, en la que destaca la imagen de Nuestra Señora del Rosario y Cristo crucificado
Golosinas, bebidas y comidas preferidas del sacerdote yucateco
Como cualquier ser mortal, el nuevo arzobispo de Xalapa, que hará mancuerna con otro yucateco, monseñor Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de la diócesis veracruzana, no tiene empacho en indicar que le vuelven loco las galletas y los chocolates.
Además, que para refrescarse o acompañar alguna comida prefiere los jugos naturales, en particular el de mamey, y su guiso predilecto, pese a que la cocina regional yucateca le ofrece un menú variable, es el queso relleno y los panuchos.
Y sincero, confiesa que su mayor pecado es comer dulces y postres, “aun en Cuaresma. Los que Dios ponga en mi camino”.
Entre películas, actores y manías del arzobispo de Xalapa
Cuando dedica un tiempo para la recreación, el arzobispo yucateco elige ver alguna película de dos de sus actores favoritos, Mel Gibson y Susan Sarandon, “por el estilo de mensajes, como por ejemplo las cintas ‘Pena de muerte’ y ‘Milagro por Lorenzo'”.
De los largometrajes mexicanos se decide por las que protagonizan dos cómicos ya desaparecidos, Cantinflas y Chespirito.
Y una de su principal manía es “leer de todo un poco todos los días…”.
Ciudad para vivir, sueños y sonrisas del padre Patrón
Para el exrector del Seminario Conciliar de Yucatán, si pudiera escoger una ciudad no duda en contestar que sería Mérida, Yucatán, “porque es la ciudad que Dios eligió para mí”.

Como toda persona común y corriente, el obispo emérito de Papantla también tiene sueños, el principal es “un mundo en paz, un día que no haya en el mundo guerras”, muertes.
Si hay algo que lo desarma o desarticula como ser, como hombre de Dios es una sonrisa, sobre todo la de los niños y las personas de la tercera edad.
Virtudes, defectos, el mejor amigo de Jorge Carlos Patrón
El segundo de los cinco hijos del matrimonio de los señores Wílberth Patrón Montes (falleció el 25 de enero de 2014) y María del Carmen Wong Mayín afirma que su mayor virtud es la paciencia.
Y en contraste, su peor defecto es trabajar mucho, pero aunque sus obligaciones ministeriales y pastorales lo ocupen siempre no se olvida que su mejor amigo es Jesucristo.
Por ello considera que su mayor logro en la vida es “ser sacerdote para los demás”, y la formación más útil es “la que recibo todos los días de la gente”.
Obstáculos, metas y consejos del Prelado
El obstáculo más difícil que trata de sortear a diario monseñor Patrón Wong es “que el día sólo tiene 24 horas para poder amar y servir a fin de que otras personas vivan mejor”.
Lo que no le desanima para ir en busca de su siguiente meta que parece simple, pero implica también una complejidad: “La que Dios y la Virgen María me coloquen”.
Por último, seguro de sí mismo, enfatiza que el mejor consejo que recibió es “entrar al Seminario para probar si tenía vocación. Me lo dio monseñor Manuel Castro Ruiz, tercer arzobispo de Yucatán. Cursaba la preparatoria”.
“Me eligieron para presentarle a don Manuel las demandas de los jóvenes: tener sacerdotes asesores, acompañantes, amigos. Le pregunté: ¿Dónde vamos a encontrarlos? Me miró y dijo: ‘Tú puedes ser ese sacerdote para los jóvenes’“.
