En México la educación preescolar va desde los 0 a los 6 años de edad de los pequeños. Si bien es una etapa no obligatoria, lo cierto es que cada vez más padres y madres deciden escolarizar a sus hijos conscientes de que es en esos primeros años de vida cuando más pueden aprender a socializar, así como diferentes aspectos psicoemocionales.

En esas edades los niños se comportan como esponjas y absorben toda la información y la formación que se les ofrezca. Por ello es tan importante escolarizar a los niños desde pequeños. Elegir un Kinder Privado es lo más recomendable, pues en ellos los niños reciben las últimas técnicas educativas internacionales para favorecer su desarrollo y su aprendizaje.

Pero, ¿cómo inscribir a un niño en un kinder privado?

La inscripción en un kinder privado normalmente requiere de una mayor implicación por parte de los padres y madres. En la actualidad lo habitual es que las nuevas tecnologías formen parte del proceso, así que puedes consultar más sobre ello en el sitio web del kinder privado que elijas para tus hijos. Pero, de forma general, podemos afirmar que el proceso suele seguir el siguiente orden:

Paso 1: Sesiones informativas

El primer paso para inscribir a los niños en un kinder privado es asistir a las sesiones informativas que ofrecen a los padres y madres para que conozcan el funcionamiento del sistema educativo del centro y la metodología que siguen a lo largo del curso. En este tipo de sesiones informativas los padres salen con una idea clara sobre el kinder y sobre si es el tipo de escuela que buscan para su hijo o no. Estas sesiones informativas pueden permitir la participación en línea a través del campus de la escuela, así que asistir puede ser muy sencillo. Tan solo hay que saber cuándo tendrá lugar para no perderse ningún detalle.

Paso 2: Registrarse en Admisión

Si la sesión informativa del kinder te convence y decides matricular a tu hijo en el centro, lo primero que debes hacer es registrarte como usuario en el portal de Admisión online del centro. En la actualidad la reserva de plazas en kinder privados se realiza a través de Internet en la página web del centro educativo, así que tan solo tienes que registrarte como progenitor y seguir los pasos que el propio centro te indique en su sitio web. Normalmente hay que indicar datos personales de los papás y del niño para que el centro los incluya en su base de datos.

Paso 3: Evaluación psicopedagógica

Tras registrase en Admisión lo más frecuente es que haya que programar una evaluación psicopedagógica de admisión en la que el centro trata en primera persona con los padres y con el niño y evalúan la idoneidad de acceso a su institución. Normalmente es un trámite que finaliza con éxito y en el que se tiene una toma de contacto más cercana con el kinder privado. Además, así los padres pueden conocer de primera mano la rigurosidad del método y ver si el centro es un sitio serio y de calidad o uno que no merece la pena.

Paso 4: Pago de la cuota

Tras finalizar con éxito el punto anterior llega el momento de pagar la cuota de inscripción del niño en el kinder privado. Algunos centros educativos cuentan con una pasarela de pago en su propia página web para que los padres puedan pagar con tarjeta sin necesidad de desplazarse a pagar al kinder. En cualquier caso, es algo que depende del método de funcionamiento de cada centro educativo.

Paso 5: Concluir la inscripción

Tras realizar el pago el alumno ya cuenta con su plaza en el kinder, pero para finalizar el proceso los papás deben subir a la plataforma online todos los documentos requeridos por la entidad. Las exigencias dependerán de cada centro, pero normalmente se pide cédula de identidad y otros documentos formales similares. 

Como se puede apreciar resulta de vital importancia que los niños estén escolarizados en un kinder privado desde edades tempranas. Es algo que favorece su desarrollo y fomenta el aprendizaje desde pequeños, algo que puede influir en el posterior éxito en etapas educativas superiores. Un paso que cada vez dan más padres y madres en todo México.

(I.S.)