XALAPA, Veracruz (Por Carlos F. Cámara Gutiérrez, enviado especial de Diario de Yucatán).- A imagen y semejanza de hace 13 años, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, oró este lunes 7 de febrero ante la tumba de San Rafael Guízar y Valencia, y se encomendó al quinto obispo de Xalapa en la víspera de su toma de posesión como V Arzobispo de la Arquidiócesis veracruzana.
Por espacio de tres minutos, el prelado yucateco se postró en un reclinatorio y ofreció en silencio una plegaria frente al enrejado que delimita el monumento donde descansan los restos del primer obispo mexicano en ser declarado santo, el 15 de octubre de 2006 por el papa Benedicto XVI.
La visita al sepulcro, en el costado norte de la Catedral Metropolitana de Xalapa, a partir de las 10 de la mañana, es el primer evento que encabezó en su segundo día en la capital de Veracruz.
Como dio a conocer Grupo Megamedia, ayer domingo 6 por la tarde sostuvo un encuentro con los 82 alumnos de los seminarios Mayor y Menor de Xalapa, y posteriormente presidió una misa en la capilla de la máxima casa de estudios “San Rafael Guízar y Valencia”.
Después, este lunes 7, una hora más tarde, en los Salones de Catedral, en el Callejón de Rojas número 5, a escasos 500 metros al norte de la Catedral xalapeña, encabezó una rueda de prensa con unos 70 representantes de medios de comunicación locales y corresponsales nacionales, incluidos los de Grupo Megamedia.
La llegada de Mons. Jorge Carlos Patrón Wong a la Catedral de Xalapa

Diez minutos antes de la hora convenida, monseñor Patrón Wong apareció caminando en la acera norte de la calle Revolución, antes conocida como De la amargura, en compañía del presbítero José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis, luego de salir de la Casa del Arzobispado, que será su residencia oficial, en la confluencia de las calles Juárez con Clavijero, a unos 400 metros de la Catedral.
En su camino, antes de ingresar al recinto católico por la puerta norte, el Arzobispo, vestido con pantalones, camisa, saco y zapatos negros, se detuvo para saludar a Sandra Marcela Torres Ramírez, una señora de 63 años de edad que se dedica a recoger desechos plásticos y cartones para sobrevivir.
La mujer, originaria de Atlixco, Puebla, pero vecina de Xalapa desde 1983, se sorprendió con el saludo del Arzobispo, quien le dijo: “Donde usted ande le acompañará Dios”.
Antes de ingresar al edificio religioso bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, de nuevo hizo una pausa, en esta ocasión para saludar y bendecir a tres integrantes de una familia que reconoció al que será el nuevo pastor de la grey católica xalapeña. Los esposos José Luis Ortiz y Laura Sánchez García, y la hija de ambos, Sareni.
El nuevo Arzobispo de Xalapa ora ante la tumba de San Rafael Guízar




Ya en el interior del templo, se unieron a monseñor Patrón Wong los presbíteros Rafael González Hernández, vicepostulador de la causa de canonización del obispo santo, y Roberto Reyes Anaya y José Carlos Moreno Barrera, párroco y vicario de la Catedral, respectivamente.
Todos se dirigieron a la capilla dedicada al quinto obispo de Xalapa, donde de inmediato se arrodilló en señal de respeto y rezó durante tres minutos. Al terminar se puso de pie y leyó, en coro con los otros cuatro sacerdotes que lo acompañaron, la “Oración para pedir la intercesión de San Rafael Guízar”, en la que se destaca que el obispo canonizado es un modelo de pastor solícito para el pueblo de Dios.
Monseñor Patrón Wong encabeza otras oraciones en la Catedral de Xalapa




Al concluir sus plegarias y la lectura de la oración dedicada al San Rafael Guízar, el prelado originario de Mérida, Yucatán, solicitó a los sacerdotes y periodistas que cubrían el evento unirse a rezar el Padre Nuestro, Dios te salve María y por último Dulce Madre.
Luego, el Arzobispo se dirigió al oriente del recinto católico, rumbo al altar mayor donde también oró un instante frente a la imagen del Cristo crucificado y salió por la puerta de la sacristía.
De la Catedral acudió al antiguo Palacio Episcopal, sede del museo dedicado a San Rafael Guízar y Valencia, donde de nuevo, como hace 13 años lo hizo por vez primera, recorrió brevemente algunos de sus espacios, en un evento al que no tuvo acceso la prensa.




Misa matutina del Arzobispo de Xalapa con las Madres Agustinas
A partir de las 7:30 de la mañana, monseñor Patrón Wong ofició su segunda misa de carácter privado en la ciudad, sede de su nuevo ministerio episcopal, en el convento de las Agustinas Recolectas de Santa María de Guadalupe, ubicado en la calle Clavijero número 59, en el centro de Xalapa.
En la capilla de las religiosas contemplativas, concelebraron con el prelado yucateco los presbíteros Salvador Sánchez Rivera y José Rafael Luna Cortes, vicarios episcopales para la vida consagrada.
En la eucaristía, en la que participaron las 15 Madres Agustinas, como se les conoce popularmente entre los feligreses, el Arzobispo durante su homilía les pidió orar por su nueva misión, por las vocaciones sacerdotales y por la Iglesia universal para continuar llevando a Dios a la humanidad.
Por la noche, a partir de las 7, en la Catedral Metropolitana de Xalapa, se realizará la recepción y la profesión de fe de monseñor Patrón Wong como V Arzobispo de la Arquidiócesis veracruzana.
