En el marco del Día Mundial del Títere, que se celebra cada 21 de marzo, titiriteros de diferentes compañías, participaron la mañana de ayer en un colorido desfile alrededor de la Plaza Grande.
Una batucada abrió paso al festejo, llamando la atención de las personas que en ese momento se encontraban en la plaza: turistas tomando fotos en las letras de colores, visitantes comprando artesanías, familias comiendo en los puestos de comida.
El desfile salió del Parque Hidalgo, avanzó seis cuadras hasta asomar a la plaza por la calle 62. Ya en el primer cuadro se dio una vuelta al parque para luego dirigirse a la asta bandera donde la actriz Laura Zubieta leyó el mensaje alusivo que en esta ocasión escribió la titiritera india Ranjana Pandey.
Entre los participantes estuvieron Linda Natasha, Gilberto Palma y Jacqueline Müllendorff. Jaqueline, directora de la compañía títeres por la paz, recordó que es el primer desfile que la Unión Internacional de Títeres (Unima) Zona Yucatán, realiza tras dos años de pandemia.
“Es un desfile que se hace todos los años y no se había hecho presencial por la pandemia, pero este año quisimos salir, y aquí estamos. Sacamos todos nuestros títeres para celebrar el Día Mundial del Títere”.
La artista destacó que los títeres son una herramienta educativa impresionante para la formación de los niños y para transmitir valores como el amor, la familia y la amistad.
“Es creatividad pura, esto es arte, y es lo que queremos sacar a la luz, de todos estos artistas fabulosos y un montón de compañías que se esfuerzan por llevar felicidad a los niños y más ahora por la pandemia”.
El desfile coincidió, según informó Gilberto Palma, con el Día del Teatro para Niños que se festeja cada 20 de marzo.
