MÉRIDA.- La actividad comercial en el Centro Histórico mantiene un comportamiento favorable a casi tres meses de iniciado 2026.
Esto de acuerdo con oferentes del programa “Mérida en Domingo”, impulsado por una constante afluencia de visitantes que, particularmente esos días, da vida al corazón de la ciudad y sostiene el dinamismo económico del primer cuadro.
Afluencia turística sostiene comercio en el Centro Histórico de Mérida
Durante un recorrido por la Plaza Grande, en el entorno de la Catedral, se constató una notable presencia de turismo nacional y extranjero, pero también familias locales en una estampa donde conviven idiomas, acentos y costumbres.
La escena es constante, grupos que avanzan con cámara en mano, parejas que se resguardan bajo la sombra de los árboles y visitantes que se detienen para observar la oferta artesanal o degustar algún antojito típico.
Los primeros meses de 2026 han mostrado una estabilidad alentadora para los comerciantes del Centro, quienes reportan un flujo continuo de clientes.
La combinación de clima favorable, actividades culturales y la consolidación de Mérida como destino turístico ha contribuido a este comportamiento.
Comerciantes del área coinciden en que el balance ha sido positivo
Alexandra Román Puc, quien ofrece prendas tradicionales en la zona de artesanías, explicó que la demanda se ha mantenido activa, especialmente entre visitantes foráneos.
“Yo vendo blusas, hipiles, bolsas y guayaberas; siento que se ha vendido muy bien. Los turistas buscan mucho las prendas de colores claros por el calor”, comentó, al tiempo que ordenaba piezas bordadas.
Las expectativas para la temporada vacacional son altas, añadió, al considerar que Semana Santa representa uno de los períodos más importantes del año para el sector.
En la misma línea, oferentes de alimentos y antojitos típicos reportan buenos resultados. En los alrededores de la plaza los puestos de marquesitas, elotes, esquites y salchipulpos mantienen una demanda constante, con filas que se forman conforme avanza la tarde.
Este consumo no solo responde al turismo, sino también a la tradición de las familias yucatecas de acudir al Centro los domingos como parte de su rutina recreativa.
Vendedores coinciden en que el clima ha sido un aliado
Aunque el sol se mantiene presente, las temperaturas no han alcanzado niveles extremos, lo que ha permitido recorridos más prolongados y una mayor permanencia en espacios abiertos.
Esta condición ha favorecido tanto a comerciantes como a visitantes, quienes pueden transitar con mayor comodidad por calles y andadores.
Uno de los elementos que da vida al domingo meridano es la Bici-ruta, que atraviesa la calle 60 frente a la Catedral y convierte la vialidad en un corredor recreativo.
Desde temprana hora ciclistas, peatones y familias ocupan el espacio, generando un ambiente de convivencia que se ha consolidado como uno de los principales atractivos de la ciudad.
La imagen es la de una Mérida en movimiento, donde el ocio y la actividad física se integran al paisaje urbano.
Los eventos culturales también han sido socorridos: grandes y pequeños se acercan a disfrutar de comedia regional, fábulas con títeres y música viva.
Leticia Medina Álvarez, quien se encuentra en Yucatán por motivos laborales, expresó su sorpresa ante la imagen del Centro Histórico.
“Vine por una reunión de trabajo desde Tamaulipas y me encontré con que el centro de Mérida es de lo más lindo y este corredor de artesanías me encantó, felicidades, está muy bonita la ciudad”.
Este conjunto de factores, como la afluencia turística, condiciones climáticas favorables, oferta comercial diversificada y percepción de seguridad, configura un escenario alentador para los meses venideros.
Comerciantes y prestadores de servicios coinciden en que la llegada de la Semana Santa podría representar un repunte significativo en las ventas, impulsado por el incremento en el número de visitantes.
El Centro Histórico de Mérida se mantiene como un punto de encuentro cultural y social, y como un termómetro económico que refleja el pulso de la ciudad.
Cada domingo, con diversas actividades recreativas y culturales, se confirma que la capital yucateca continúa consolidándose como un destino atractivo tanto para el turismo como para la vida cotidiana de sus habitantes.
Durante la jornada dominical visitantes nos comparten su perspectiva de Mérida.
Regalos
Carlos Romero Sainz, originario de Toluca, Estado de México, destacó el ambiente familiar que se vive en la zona.
“Vine de vacaciones con mi familia, ahorita ellos subieron a las bicicletas, yo estoy aquí tomando el fresco en esta plaza tan bonita, además de comprar algunos regalos que me llevaré de regreso al centro del país”, dijo mientras observaba el ir y venir de los visitantes desde una banca.
Seguridad
Sonia Alejos Ríos, visitante de Tepic, Nayarit, subrayó uno de los atributos más reconocidos de la capital yucateca.
“Lo que más me tiene impresionada es la seguridad con la que uno puede caminar por sus calles, se respira mucha tranquilidad y gozo, no por nada Mérida es lo que es en el mapa nacional de seguridad, además de tener un Centro precioso, quiero traer a mis papás a conocerla”.
