Un 17 de marzo de 1985 se llevó a cabo el primer Mérida en Domingo; así fue su evolución en los 40 años que cumple este 2025
Un 17 de marzo de 1985 se llevó a cabo el primer Mérida en Domingo; así fue su evolución en los 40 años que cumple este 2025

Una “isla para peatones”, así describió el gobierno municipal al ahora tradicional “Mérida en Domingo”, pero que en 1985 era una apuesta que no estaban seguros si iba a funcionar.

Para un meridano o meridana podrá parecer increíble la idea de que el “Mérida en domingo” en Plaza Grande no se realice cada semana, casi religiosamente, pero esa primera edición era un “experimento” que no tenía asegurada una segunda oportunidad.

El 14 de marzo de 1985, el entonces jefe de la Oficina de Cultura del Ayuntamiento, Luis Pérez Sabido, contaba al Diario que evaluarían esa primera celebración del “Mérida en domingo” y a partir de los resultados se decidiría si continuaría realizándose y con qué periodicidad.

40 años después, que se cumplieron oficialmente el 17 de marzo de 2025, el evento cultural se lleva a cabo cada semana, además se han sumado más presentaciones artísticas, área de comida e incluso una BiciRuta.

La “isla de peatones”, un impulso al turismo en Mérida en 1985

Incluso en 1985 ya se hablaba de los beneficios para el comercio y el turismo en la ciudad con proyectos como una “Isla de peatones”, dentro de los cuales se presentó el programa.

“Mucho se ha dicho pero poco se ha hecho en torno al turismo”, dijo en entonces el gobernador Víctor Cervera Pacheco sobre la iniciativa para “rescatar la ciudad”.

“El gobernador indicó que “antes nos íbanos sin rumbo”, pero que ahora los yucatecos están demostrando que sí pueden luchar contra la crisis”, escribió el Diario hace 40 años.

“Creo que (el alcalde) está cooperando bastante para que la vida de los meridanos sea más agradable, y el gobierno del Estado lo apoya”, declaró en un recorrido previo al “Mérida en domingo” del día 16.

Cierre de calles por el Mérida en Domingo en 2025
Cierre de calles por el Mérida en Domingo en 2025

La Cámara de Comercio invitó a sus socios ubicados cerca de los lugares donde se desarrolló “Mérida en domingo” para que abran sus establecimientos con promociones y ofertas.

Hace cuatro décadas, “Mérida en Domingo” era una apuesta en varios frentes: el sector turístico, el comercio y el rescate del patrimonio histórico-cultural.

“Los yucatecos, sobre todo los meridanos, deben considerar impostergable para el desarrollo urbano de esta ciudad”, decía el representante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el arquitecto Carlos Augusto Martínez Serna, y uno de los principales promotores de un proyecto similar en Monterrey, Nuevo León, enfocado a los cierres de calles para iniciativas que prioricen al peatón.

En su visita a Mérida, aseguró que los beneficios del proyecto serían bastantes.

“Los comerciantes verían incrementadas sus ventas; los turistas extranjeros y nacionales observarían con seguridad y tranquilidad los atractivos históricos que rodean al centro de la ciudad; las familias yucatecas acudirían a la Plaza Principal a pasar un rato agradable, con la confianza de que tendrán seguridad y no sufrirán molestias de ruido y ‘smog'”.

Así fue la primera edición del “Mérida en Domingo” en 1985

Por lo menos diez organismos públicos y privados participaron en el primer programa cultural llamado “Mérida en domingo” un 17 de marzo de 1985.

“Habrá paseos en calesas, exposición pictórica, artesanal y de arte, venta de antigüedades, danzas folclóricas, retreta y otros atractivos”, escribió en el Diario de Yucatán sobre el primer anuncio del programa, hecho apenas tres días antes de realizarse.

Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Mérida en el parque de la Madre durante el Mérida en Domingo Foto: Archivo
Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Mérida en el parque de la Madre durante el Mérida en Domingo Foto: Archivo

En aquel entonces era alcalde de Mérida el ingeniero Herbé Rodríguez Abraham, quien también entregó el derecho de piso a los comerciantes del tianguis del parque de Santa Lucía para que formen parte del programa turístico-cultural.

El primer “Mérida en Domingo” se realizó en los bajos del Palacio Municipal, recordó don Luis Humberto, un artesano de zapatos que ha sido parte del evento desde hace cuatro décadas.

“Fue muy bonito […] una gran experiencia […] con mucha gente comprando”, relató en la edición de hoy 16 de marzo de 2025.

A la izquierda, los paseos en calesa en el Centro Histórico. A la derecha, una muestra de artesanías de barro en el Palacio Municipal
A la izquierda, los paseos en calesa en el Centro Histórico. A la derecha, una muestra de artesanías de barro en el Palacio Municipal. Foto: Archivo

Para la primera edición hubo una serie de eventos de la Delegación de turismo del Estado, el CREA, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto de Cultura estatal, la Cámara de Comercio, entre otros.

En las páginas del Diario de Yucatán se publicaba la primera cartelera de eventos del “Mérida en Domingo” desde la semana antes, y la mañana de su lanzamiento.

Primera cartelera de eventos del "Mérida en Domingo" del 17 de marzo de 1985 Foto: Archivo
Primera cartelera de eventos del “Mérida en Domingo” del 17 de marzo de 1985 Foto: Archivo

En los días antes del programa ni siquiera estaban seguros de cuantas calesas serían necesarias para una iniciativa de ese tipo, “pero sabemos que hay suficientes para cubrir la demanda”, decía el Ayuntamiento.

Los precios fueron de 600 pesos por calesa o 150 por persona, con inspectores que vigilaron la ruta.

Recorridos en el "Mérida en Domingo", en su segunda edición Foto: Archivo
Recorridos en el “Mérida en Domingo”, en su segunda edición Foto: Archivo

Su recorrido inició a un costado de la Catedral, por la calle 60 llegó hasta Santa Ana y regresó por la misma calle hasta la Plaza Grande, que rodeaba para ubicarse de nuevo en el punto de partida.

“El festival “Mérida en Domingo” que organizó el Ayuntamiento atrajo considerable número de espectadores”, escribió el reportero del Diario para la edición del 18 de marzo.

“Ayer, desde las nueve hasta las veinte horas, con un mínimo de errores, se llevó al cabo el ensayo general de la sucesión de espectáculos que configurará esa ‘isla para peatones’ denominada por el Ayuntamiento con el sencillo nombre de Mérida en domingo”.

Ajenos a los peligros, ruidos y pestilencias de automóviles o camiones a la vista, cientos de meridanos bajaron de las aceras a la calle 60 para atestiguar el retorno del casi olvidado sonido de los pasos que se unió al de las marimbas y los ritmos juveniles.

Mercado al aire libre en el parque de Santa Lucía, con motivo del primer Mérida en Domingo Foto: Archivo
Mercado al aire libre en el parque de Santa Lucía, con motivo del primer Mérida en Domingo Foto: Archivo

Asimismo, los visitantes se desplazaron a su placer por exposiciones, tianguis y sitios coloniales, sin el inconveniente de las aglomeraciones y los apresuramientos que socavan su fraternal acercamiento.

El cierre de la calle 60, desde la 63 hasta Santa Ana, permitió a cientos de meridanos caminar libremente hasta los diferentes sitios donde hubo festivales de danza y música, exposiciones y venta de artesanía, antojitos y antigüedades.

Cierre de calles por el primer Mérida en Domingo. Foto: Archivo
Cierre de calles por el primer Mérida en Domingo. Foto: Archivo

Así nos relataba el periodista en nota firmada con su apellido, Acosta.

Yucatán en la historia: elogian “Mérida en domingo”, piden cerrar todas las noches el “centro histórico”

Tan solo dos días después de su primera edición, artesanos y empresarios pedían que “Mérida en Domingo” se convierta en un programa permanente; incluso sugerían que todas las noches se cierren las calles del Centro Histórico para el disfrute de los ciudadanos.

“’Mérida en domingo’ es un programa que hacía falta en la ciudad y contribuirá a hacer realidad el corredor turístico del centro histórico”, manifestó en 1985, Roger Peniche Aznar, de la Asociación de Agencias de Viajes.

“Es un acierto de las autoridades. Ahora vamos a solicitarles que la calle 60 se cierre al tránsito de vehículos todos los días después de las siete de la noche, para que los turistas puedan tomar fotografías libremente, caminar y disfrutar del centro de la ciudad”.

El empresario señaló que una zona de peatones en el centro no era algo nuevo, pues ya se observaba en lugares como Miami y Puerto Rico.

Resaltó que no solo los visitantes se benefician con la iniciativa, ya que propicia que los yucatecos disfruten su capital, además de permitirles mostrarla con orgullo a los turistas.

Ante los elogios de ciudadanos, artesanos y la buena disposición del sector privado y dependencias oficiales, finalmente el 20 de marzo se anunció que el siguiente domingo 24 se realizaría nuevamente el “Mérida en domingo”.

En su segunda edición hubo miles de visitantes.

Así el festival comenzó a realizarse cada domingo en la Plaza Grande de la ciudad.

Pausa por la pandemia de Covid-19

El año 2020 paralizó al mundo ante el estallido de la pandemia de Covid-19, causando que después de 35 años de llevarse a cabo, “Mérida en domingo” – al igual que otros eventos municipales – sea cancelado, apenas unos días antes de su aniversario.

Se suspendió el icónico programa, la BiciRuta, la Noche Blanca, la Vaquería de los lunes por la noche, la tradicional serenata de Santa Lucía, las Noches de Leyenda, y el Juego de Pelota frente a la Catedral.

Incluso el programa “En El Corazón de Mérida” y los recorridos por el cementerio general los miércoles por la noche fueron suspendidos.

Ese marzo, 35 años después del anuncio oficial de una segunda edición del programa, el entonces secretario de Salud en Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, confirmó el primer caso de Covid en el estado: una mujer de 57 años que viajó a España semanas atrás.

“Mérida en domingo” en los tiempos del Covid-19

Fue hasta diciembre de ese año que el Ayuntamiento de Mérida inició un plan piloto para retomar su programa cultural más famoso: dividirlo en dos días para que los 185 oferentes inscritos puedan participar.

“La mitad estará sábados y la otra mitad el domingo, ambos días de 9 de la mañana a 7 de la noche”, anunciaron.

Comerciantes como María Rosa González dieron el visto bueno a la medida, ya que mientras siga la pandemia uno tenía que adaptarse: “Hay que aprender a vivir con esta pandemia, cuidarnos y protegernos”.

La mujer, quien vende adornos y accesorios que ella misma teje y borda, reconoció estar feliz por la reanudación del programa “pues la verdad se siente horrible estar encerrada y no salir a ningún lado a trabajar”.

"Mérida en Domingo" durante la pandemia de Covid-19. Foto: Archivo
“Mérida en Domingo” durante la pandemia de Covid-19. Foto: Archivo

A Carmen González, quien tiene un puesto de pulseras, collares de cuero, tejido y cuentas, también le pareció buena la idea de que el programa se realice dos días.

El fin de semana del 15 de diciembre de 2020 fue cuando el Ayuntamiento de Mérida reanudó sus programas permanentes, entre los que destaca “Mérida en Domingo”.

Aunque fue sin la presencia de los artesanos adultos mayores por ser población de alto riesgo ante el Covid, documentó el reportero Iván Canul.

Cambio de sede por remodelación de Plaza Grande

Después de décadas de realizarse en la Plaza Grande, el 21 de abril de 2024 los comerciantes del programa “Mérida en Domingo” cumplieron su primer día de operaciones en su nueva sede: el parque de Santa Ana.

Esto luego de manifestaciones de protesta y negociaciones con las autoridades municipales por el cierre de la Plaza Grande ante una remodelación mayor.

Fue la primera vez que el programa salió de la Plaza Grande de Mérida, donde comenzó a funcionar en 1985, durante la alcaldía que encabezó Herbé Rodríguez Abraham.

Para algunos locatarios el espacio fue grato por el momento, con afluencia de turistas, pero celebraron su regreso a la Plaza Grande una vez que terminaron las remodelaciones.

40 años del “Mérida en Domingo”, así se vive en 2025

Cuatro décadas después de su primera edición, tras cambios de administraciones municipales, de sedes, de sobrevivir una pandemia y ahora convertido en un programa permanente del Ayuntamiento de Mérida, el icónico y tradicional “Mérida en Domingo” sigue siendo punto de encuentro para los yucatecos y los visitantes nacionales e internacionales.

En los puestos instalados en toda la Plaza Grande aún se encuentran oferentes que estuvieron presentes en la primera edición, como es el caso de don Luis Humberto, quien recuerda con cariño esa jornada dominical.

Sin embargo, lamenta que las ventas de artesanías han bajado.

Don Luis Humberto, artesano del Mérida en Domingo
Don Luis Humberto, artesano del Mérida en Domingo

También están los que han heredado el negocio de sus padres como América Pantoja, quien ha acompañado a su madre Anita a ofrecer su ropa bordada y guayaberas en el festival desde 1985, y ahora ocasionalmente sin ella, porque la originaria de Muna ya es una señora mayor.

América, bordadora del Mérida en Domingo
América, bordadora del Mérida en Domingo

Frente a su puesto se encuentra el de doña Fátima, quien ha sido “vecina” de doña Anita y su hija desde esas primeras ediciones.

Doña Fátima, oferente del Mérida en Domingo desde 1985
Doña Fátima, oferente del Mérida en Domingo desde 1985

En entrevista con el Diario, América recuerda como inició su mamá en el bordado artesanal y como fue su experiencia en los primeros años del evento dominical.

Un punto de encuentro para meridanos y meridanas

Desde artesanías tradicionales, hasta artículos más modernos, el festival – como fue descrito en 1985 – ofrece una gran variedad de productos.

En su mayoría se ven comerciantes y artesanos ya en la tercera edad, varios de los cuales han asistido por décadas al evento de cada domingo, y se sorprenden por los cambios a lo largo del tiempo.

Siguiendo la tradición de su primer día, aún se ofrecen eventos culturales como la presentación del Grupo Folclórico del Ayuntamiento en los bajos del Palacio Municipal.

Además hay una amplia variedad de comida y antojitos, así como restaurantes y los tradicionales Helados Colón.

Después de 40 años, “Mérida en Domingo” se ha convertido en un referente de la vida en la capital yucateca, y una de las principales exhibiciones – y puntos de venta – de artesanías, ropa, zapatos y más productos 100% yucatecos.

Mérida en Domingo 2025, en fotos

  • 40 años de Mérida en Domingo

Te puede interesar: Descubre los tianguis de Mérida: días y lugares en los que se ubican