Con el fin de promover los atractivos turísticos y la oferta artesanal y gastronómica de nueve municipios, a partir del sábado 9 de abril y hasta el 23 de abril se llevará al cabo la Primera Feria Intermunicipal, Turística y Cultural en Homún “En el corazón de Yucatán”. Además de Homún, en la feria participan los municipios de Hocabá, Hoctún, Huhí, Seyé, Sotuta, Tahmek, Timucuy y Xocchel, todos ellos ubicados en el llamado Anillo de Cenotes.
Los detalles se dieron a conocer en rueda de prensa que se llevó al cabo en el Gran Museo del Mundo Maya y que encabezó la secretaria de la cultura y las artes de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, acompañada de los alcaldes de los municipios participantes y de Ángel David Valdés Jiménez, director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal.
En su mensaje, la secretaria señaló que los municipios tienen una amplia riqueza cultural y patrimonial para ofrecer a la ciudadanía.
“La suma de esfuerzos por un bien común aumenta las posibilidades de éxito de nuestras acciones, tal es el caso de esta primera feria que, estoy segura, será la primera de muchas ediciones más por venir”, dijo la funcionaria.
En la feria cada municipio tendrá un espacio para exposición y venta de artesanías, por lo que los visitantes podrán encontrar ofertaron pirograbado en piel, hilo contado, hamacas, hipiles, guayaberas, muebles de bambú, tejidos de henequén, entre otros productos. En total estarán participando, diariamente, alrededor de cincuenta artesanos.
En la parte cultural los municipios estarán presentando a sus grupos de ballet folclórico, vaquería, declamadores, cantantes y hasta mariachis. En su intervención Ángel David Valdés destacó el apoyo de la Sedeculta para la realización de la feria que permitirá que los habitantes de esos nueve municipios den a conocer lo mejor que tienen.
“Esos municipios que representan al centro del Estado están mandando un mensaje fuerte y claro a la comunidad yucateca de que unidos podemos todos, están mandando un mensaje de echar atrás las fronteras y están creando puentes”.
El funcionario resaltó que los nueve municipios que participan en la feria no son tan grandes, sí están buscando como destacar sus fortalezas. Por lo alcaldes tomó la palabra el presidente municipal de Sotuta, Gerardo Cuxim Alfaro, quien señaló que la feria intermunicipal surgió para resarcir los efectos de la pandemia.
“Hoy estamos dando muestra de que unidos, podemos lograr muchísimas cosas; que, si trabajamos en unidad y en pro de cada municipio que hoy participa, vamos a darle oportunidades a nuestra gente”.
El alcalde señaló que otro propósito de la feria es promover los atractivos turísticos de cada uno de los municipios que el día de hoy son poco conocidos.
La feria se llevará al cabo de lunes a sábado de 5 de la tarde a 10 de la noche, exceptuando el Jueves y Viernes santos en que no habrá actividades. Los domingos la feria está abierta en la mañana y en la noche.
